MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Emitirá rechazo a la forma de la convocatoria
Acepta el CGH acudir a la mesa de diálogo con rectoría
Ť Hará notar que los alumnos no son quienes incurren en violencia
Karina Avilés Ť El Consejo General de Huelga determinó acudir hoy a la mesa de diálogo convocada por la comisión de rectoría, a las 9:00 en el auditorio Alfonso Caso. Resolvió señalar a su contraparte que el consejo estudiantil "no es quien realiza acciones violentas en la universidad, sino las autoridades de la UNAM".
Hasta el cierre de esta edición, un grupo de paristas de diferentes escuelas de la máxima casa de estudios se encontraba reunido a las puertas de la torre de rectoría, para fijar los términos de su respuesta a la instancia del rector.
Entre las propuestas se discutía realizar un documento en el que el consejo estudiantil exprese su rechazo a la forma como la autoridad universitaria emitió la convocatoria para reanudar el diálogo. Lo anterior, porque esto significa "alterar la propia estructura interna" del CGH, según señalaron algunos alumnos.
Sobre la fecha de realización de su próxima plenaria se debatían las propuestas de adelantarla para hoy martes o realizarla mañana, tal y como se había acordado en la última reunión del órgano estudiantil.
En un comunicado emitido por la tarde, el CGH se refirió a las dos exigencias de la comisión del rector para desarrollar el diálogo, y que se refieren a que el órgano estudiantil se comprometa a no realizar "acciones violentas" como la toma de instalaciones y a mantener el respeto hacia los miembros de la instancia de rectoría.
En ese sentido, el consejo estudiantil manifestó: "Qué descaro. ƑCómo se atreven las autoridades universitarias a ponerle esta condición al CGH?, cuando quien ejerce la mayor violencia imaginable contra el movimiento estudiantil son las autoridades universitarias.
"Nada menos ahora, tienen a nueve de nuestros compañeros en prisión y a otros 250 con el grillete de la 'libertad bajo fianza', todos ellos sujetos a monstruosos procesos penales con acusaciones absurdas, con el único objetivo de mantenerlos como rehenes. ƑAcaso el CGH les ha exigido como condición para dialogar, la absolutamente justa y elemental demanda de que liberen a los rehenes?
"El CGH ha asistido a la mesa de diálogo con la comisión de rectoría con un brazo torcido (nuestros cientos de compañeros presos y procesados) y ahora De la Fuente pretende que asistamos con el otro brazo también amarrado, porque la condición que nos pone no es otra cosa que pedirle al CGH que deje de movilizarse, que detenga su lucha, como si fueran los resultados de esta lucha lo que ha obligado a las autoridades a convocarnos al diálogo", apuntó.
Por otra parte, indicó que continuará "luchando pacíficamente" mientras las autoridades de la UNAM no den solución a sus demandas y pugnará porque la solución "se dé a través de un diálogo verdadero, en donde se discutan los puntos de nuestro pliego petitorio, en un tono de mutuo respeto y en el que la rectoría respete los acuerdos firmados por ambas partes".
A título personal, Carlos Serrato, integrante del consejo estudiantil, opinó sobre la convocatoria de diálogo y el mensaje del rector: "Nuestro movimiento se levantó por demandas universitarias y las mismas pueden ser resueltas por instancias universitarias.
"Las autoridades son las que obedecen a intereses extrauniversitarios porque reciben órdenes gubernamentales, ajenas a los intereses de la comunidad.
"Yo quisiera que el conflicto se solucionara por la vía del diálogo y que no tuvieran que tomarse medidas de fuerza como la toma de instalaciones. Estoy cierto que el CGH no tiene contemplado tomar aulas, en todo caso, oficinas administrativas", sostuvo.
Por su parte, Ana Hanna consideró también a título personal que "es absurdo que la rectoría señale como violentas las acciones del CGH, cuando la violencia viene de ésta. Qué más violencia que haber reconocido al CGH como interlocutor y después mandarlo a prisión, qué mas violencia que haber metido a la PFP en la universidad, qué más violencia que pretende expulsar a los estudiantes.
"De la Fuente fue impuesto por Zedillo, de su gabinete, viene aquí con órdenes explícitas del gobierno. Cumple con órdenes del gobierno federal, luchamos contra el proyecto que le mandó imponer a las autoridades universitarias en esta casa de estudios.
"En ese sentido, nuestra lucha es contra las autoridades y el gobierno, porque son una sola cosa, van de la mano", añadió.
Clausura del Encuentro Internacional de Estudiantes
Por la noche, los estudiantes huelguistas realizaron un evento político-musical para clausurar el Encuentro Internacional de Estudiantes, cuyas mesas de trabajo se instalaron en el Mexe, Hidalgo.
Afuera del auditorio Che Guevara y posteriormente en la explanada de la rectoría, los estudiantes dieron a conocer -al ritmo del rock- sus resolutivos:
Conformar una red internacional de estudiantes para preparar el segundo encuentro; rechazar el imperialismo y las políticas neoliberales, así como los proyectos del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico.
Asimismo, exigir la democratización de la universidad pública y gratuita; replantear el papel de las universidades; defender los derechos de las comunidades indígenas y homosexuales; luchar por la libertad de los presos políticos de la UNAM y del resto del mundo y pugnar por una universidad al servicio del pueblo.