Ť DEBATE POR LA PRESIDENCIA
Ť Tantean terreno en el WTC; todo listo para el juego
Expertos en el poker político, los seis se reservaron sus ases
Ť Con sus respectivos equipos, los candidatos supervisaron el set
Fabiola Martínez, Juan Manuel Venegas, Juan Antonio Zúñiga y José Gil Olmos Ť Puestos en la mesa, expertos jugadores del poker político, los seis candidatos presidenciales lanzaron sus primeras cartas...
Cuauhtémoc Cárdenas, firme: "me siento confiado de poder presentar mis propuestas y deslindarme de los otros candidatos".
Vicente Fox, en los cuernos de la luna: "voy con el camino abierto a la Presidencia de la República, este arroz ya se coció, la transición llegará en menos de 70 días".
Francisco Labastida, confiado: "estoy listo para contestar los ataques de varios. Si insisten (en atacarme) les voy a contestar".
Porfirio Muñoz Ledo, sereno: "no será un debate en estricto sentido, la cara nos la vamos a ver en las elecciones".
Manuel Camacho, sonriente: "(el debate) será una cosa muy rara, parecida a una comparecencia y en los términos que la quiera, así la van a tener. Ellos (PRI, PAN y PRD) en la campaña traen cuernos de chivo y nosotros resorteras".
Gilberto Rincón Gallardo, apacible: "estoy listo, aunque el formato es muy rígido, es decir, será un debate encamisado que corre el riesgo de convertirse en seis monólogos".
Pero se reservaron los ases...
Cárdenas, su carta bajo la manga: "la van a ver mañana" --Ƒresponderá a los ataques?--"Todo lo verán en el debate".
Fox abanica su juego: "no quiero hablar de ganar. Para mí lo importante es convencer de que represento la alternativa de cambio, que la gente vea que sólo hay de dos sopas: más de lo mismo con Labastida o un México exitoso con Fox".
Labastida dobla la apuesta: "uno se prepara para esto toda la vida, o sea, no se puede pensar que lo que no se ha hecho durante toda la vida, se pueda hacer durante 48 horas".
Muñoz Ledo abre el juego: "tengo 65 propuestas de gobierno Ƒacusaciones...? Ya lo veremos. Nos van a conocer".
Camacho paga por ver: "la pelea es en contra del régimen que ha sido innecesariamente duro. Mi ánimo no es sorprender, pero Labastida tendrá que dar una explicación".
Rincón Gallardo parte el juego: "no espero un momento estelar o extraordinario, pero con todo respeto expresaré una posición crítica ante los tres partidos mayores. Vengo a un debate serio".
Y como verán, las darán.
Cárdenas, experto tallador: "el formato del encuentro impedirá que los contendientes salgan posicionados, pero sin duda (el debate) va a contar en el resultado del 2 de julio"
--ƑSerá un empujón para su campaña?
--Espero que lo sea, como también lo esperan todos los participantes".
Fox tantea al rival: "vamos a ver quién está por la democracia; se verá quiénes somos democráticos y quiénes queremos la alternancia".
Labastida se frota la manos: "el debate servirá para exponer soluciones a los problemas más urgentes, pero si hay ataques, habré de responder"
--ƑTiene un comodín?
--Presentaré una propuesta para retirar la inmunidad a funcionarios de primer nivel y que se aplique la justicia rápidamente.
Muñoz Ledo, tahúr profesional: "el veredicto del debate lo harán los ciudadanos; si sale bien y el público queda a gusto, presionará para la realización de otros. El debate servirá para que nos conozcan".
Camacho, baja las cartas: "las encuestas no ocultan la realidad, estamos ante un fenómeno de polarización (PRI-PAN). Ello nos coloca a los demás en una dificultad mayor, pero se puede cambiar a partir del debate".
Rincón Gallardo dobla apuesta: "el debate no va a definir todo, pero sí influirá. Su gran ventaja es que es un momento de equidad".
El preámbulo
En el día previo al debate, cinco de los seis candidatos confluyeron en un noticiero radiofónico.Monitor abrió sus micrófonos para que los aspirantes adelantaran sus posiciones y fijaran expectativas de lo que podría el resultado de hoy en el Salón Olmeca del World Trade Center.
Ausente Cuauhtémoc Cárdenas, su equipo explicaría más tarde que la invitación a la entrevista se había fijado, en principio, para mañana miércoles, por lo que le resultaba imposible modificar su agenda a última hora.
Fox dijo que dormirá sus acostumbradas ocho horas, y expresó un deseo: "de encontrar un caballo, me gustaría cabalgar". Como no lo encontrará, más tarde confió a los reporteros: "voy a leer y a escuchar música clásica, como siempre".
Labastida confesó que habría de echarse "una buena corridita y algo de ejercicio". Es más, reveló que en la mañana de este martes jugará tenis con su coordinador general de campaña, Esteban Moctezuma.
Muñoz Ledo informó que hoy se levantará más tarde y manifestó su deseo de nadar, pero consideró que esto último no es lo más práctico porque tendría que hacerlo en un lugar público, pues no tiene alberca en su casa. Por la noche, en una entrevista que concedió al noticiero Hechos, señaló que los partidos contendientes, a excepción del PRI, gestionaban con la Secretaría de Gobernación la posibilidad de que el debate se transmitiera por cadena nacional, y que esperarían la respuesta de esta dependencia y del IFE para lograr, de última hora, esta posibilidad.
Camacho y Rincón Gallardo seguirán sus actividades normales, en privado y en sus respectivas casas de campaña.
A la mesa del debate acudieron los seis a distintas horas. Desde las 8 de la mañana, fotógrafos y reporteros iniciaron la guardia en el edificio más grande de la ciudad de México.
Primero en llegar, Fox hizo esperar a los informadores 90 minutos, pues antes desayunó, relajado, con sus más cercanos colaboradores en el hotel Fiesta Americana, donde se hospeda desde hace meses.
Indiferente ante la prensa, dirigió sus largas zancadas hacia el Salón Olmeca, donde estuvo menos de una hora. Aprobó la instalación y movimiento de cámaras, reconoció su camerino e hizo que le levantaran el podio, pues el micrófono le quedaba chaparro.
Por la mañana Cárdenas acudió a sus oficinas en Polanco, donde recibió asesores y la visita de Teresa Juárez viuda de Castillo y de Laura Itzel Castillo -delegada en Coyoacán--, quienes le hicieron patente su apoyo y compromiso con su candidatura, le desearon suerte en el debate y manifestaron su seguridad de que saldrá victorioso.
Ahí estuvo hasta las 15 horas, cuando salió rumbo al World Trade Center. Con él iban su hijo Cuauhtémoc, Julio Moguel y otros colaboradores. Quince minutos le bastaron para reconocer el terreno. No hubo peros ni comentarios.
Cuando arribaba, la comitiva cardenista se topó con un grupo de viejos amigos, ahora integrantes del primer círculo del disidente Porfirio Muñoz Ledo. Sus rostros reflejaron nostalgia.
Los porfiristas Ricardo Valero, Genaro Vázquez, Manuel Palazuelos, Raúl Castellanos y Patricia Flores intercambiaron miradas con quienes escoltaban el paso de Cárdenas.
Uno que otro alcanzó a levantar la mano, como un fraterno saludo. "Son nuestros amigos, nos llevamos bien, de verdad", alcanzó a decir Vázquez.
En tanto, Muñoz Ledo salía del WTC por la puerta de la calle de Filadelfia, quizás en un intento por evadir un posible encuentro con su ex compañero de partido. A quienes sí esperó y complació fue a los fotógrafos, quienes en chunga decían, en corto: "él es nuestro candidato, él es el único que sabe para qué son las cámaras y el único que voltea cuantas veces se lo pidamos".
Camacho llegó con un reducido equipo de colaboradores para supervisar el set. Antes, también fue proclive a posar para las cámaras. Incluso, como una cortesía para los reporteros gráficos que llegaron tarde a la entrevista de banqueta actuó su llegada:
--šAh! ƑQuieren que haga como que voy llegando? Ahí voy otra vez.
Y repitió la escena.
Rincón Gallardo llegó solo con su chofer. De inmediato bajó la ventanilla y desde su asiento contestó un par de preguntas, dio las gracias y avanzó a su ensayo.
Ultimo en la lista, Labastida reconoció el terreno junto con sus negociadores, Fernando Elías Calles y Manuel Cavazos Lerma, además de la embajadora Sandra Fuentes y sus jefes de prensa Marcos Bucio y Héctor Gandini.
Como sus adversarios cuidó su espacio en la mesa de debate, probó sonido e incluso saludó a los técnicos. Fueron acaso 20 minutos, que aprovechó para hacer llamadas telefónicas y caminar por el camerino, listo para iniciar el juego.
Todo está listo. Hoy, seis a las siete.
Labastida, por el triunfo con su dream team
Ť Para obtener la mayoría de sufragios el 2 de julio no rechaza el apoyo de los brujos de Catemaco
José Gil Olmos Ť Con media docena de camisas limpias e iguales hasta en el planchado recorre el país. Casi con el mismo número de guardias militares viaja de manera permanente. En un pequeño avión privado se desplaza con apenas seis miembros de su equipo y al trasladarse por tierra le gusta manejar a toda velocidad hasta el punto de encuentro.
-ƑAsí de rápido va a manejar el país? -se le preguntó cuando aún era precandidato.
-Así de rápido, pero seguro -contestó aquella vez al bajar del sinuoso camino de la sierra de Zongolica.
La confianza en su triunfo la basa en el funcionamiento de la estructura nacional de su partido, en su equipo de diplomáticos ex gobernadores, ex secretarios de Estado, economistas, ex miembros de corrientes socialistas y comunista, y los ex presidentes Miguel de la Madrid y Luis Echeverría.
Los estrategas de la campaña
Aunque también en los consejos de los estrategas electorales James Carville y Stanley Greenberg, quienes a través de la empresa mexicana de encuestas Pearson, de Manuel Barberena, han trabajado en el desarrollo de la estrategia de su campaña.
Ambos tienen la experiencia de haber trabajado para las campañas de Nelson Mandela, Tony Blair, William Clinton, Gerhard Schroeder, en Alemania; Ehud Barak, en Israel; y Carlos Roberto Flores, en Honduras.
Sólo el británico Greenberg ha dado la cara a la opinión pública nacional. Al dar a conocer una encuesta el 21 de marzo que concedía una ventaja a Labastida sobre Fox, precisó que el priísta estaba en posición de ganar y que la atención del electorado sólo se podía tornar "negativa" si los candidatos se pelean entre ellos. Días después, Esteban Moctezuma -coordinador general de la campaña- aceptó que el "bajo perfil" de las acciones proselitistas del sinaloense estaba previsto.
El estadunidense Carvaille, por su parte, se ha mantenido al margen de la opinión pública como es su costumbre. De 56 años, es considerado uno de los consultores políticos más importantes del mundo. Junto con Greenberg y Phillip Gould formaron en 1997 la agencia internacional de consultoría Gould Greenberg Carville NOP, que desde el año pasado ofrece consejos de estrategia a Labastida.
La influencia de Carville es tan notable que el dream team labastidista bautizó como war room la oficina donde dirimen las líneas de acción. Con ese mismo nombre fue bautizado el cuartel de Little Rock donde se reunían los estrategas de campaña de William Clinton durante su campaña política.
"Carville es frecuentemente consultado por la campaña de Francisco Labastida Ochoa, ex secretario de Gobernación de México, ganador de la primera elección primaria del partido en el gobierno", señala la biografía en Internet del también escritor de libros como War Room.
El llamado dream team forma parte de la historia política del sinaloense. Muchos lo acompañaron en la Secretaría de Gobernación: Emilio Gamboa Patrón, Guillermo Ruiz de Teresa, Fernando Solís Cámara, Jorge Cárdenas, Ignacio Lara. Mientras que a Marcos Bucio lo conoció en Sinaloa y a la embajadora Sandra Fuentes-Beráin la trajo de Francia. José Guadarrama Márquez y Carlos Almada son sus estrategas electorales, y el coronel Gilberto Limón es su jefe de seguridad como lo fue en Sinaloa.
Francisco Labastida confía en ganar por la estructura de su partido, el trabajo de su equipo y por el uso de la razón, pero para triunfar el 2 de julio no ha descartado los consejos de los brujos de Catemaco.
"Se me han acercado algunos de los brujos, como se me aproximan miles y miles de ciudadanos. Converso con ellos, muchos me desean lo mejor, me apoyan, hacen buenos augurios. Pero yo en lo único que confío es en la gente, y en lo único que creo es en la gente, en el poder de la gente", confesó el pasado 9 de marzo al visitar Boca del Río, Veracruz.
Ť Pocos militantes de Acción Nacional, entre sus colaboradores
Llegaré hasta donde la gente lo pida: Fox
Juan Manuel Venegas Ť -ƑEn corto, Vicente, Ƒcómo la ve?
-Vamos a ganar, que de eso no quepa la menor duda.
-Pero en serio Ƒsabe a lo que se enfrenta?
-Sin duda, y vamos a ganar. Van a intentar hacer todas las cochinadas, todas las marranadas que don ganón (como identifica al PRI) sabe hacer; sabemos cómo se las gastan, pero aún así sé que a la mera hora la gente va a responder...
-ƑY si hay fraude?
-Tendría que ser descomunal, y no se los vamos a permitir...
-ƑY qué va a hacer?
-Te confieso que a veces no duermo pensando qué voy a hacer, pero sin duda llegaré hasta donde la gente lo pida.
-ƑY Acción Nacional?
-šLlegaré hasta donde la gente lo pida! Esta no es una cuestión del partido; la campaña ha jalado sola, con la participación de la gente.
La conversación ocurrió una noche de finales de noviembre en San Cristóbal de las Casas. Había terminado un mitin en la ciudad coleta y el candidato de la Alianza por el Cambio tomaba su infaltable tequila nocturno, y curaba el puro que normalmente lo acompaña antes de la cena. "Es relajante", decía mientras reconfirmaba: "švamos a ganar, hombre! Ya verás como en abril o mayo alcanzamos a Pancho (Labastida). Si ahorita está arriba es por el impacto publicitario de su proceso interno (del PRI). Nosotros tenemos programado alcanzarlo en abril o mayo. Si lo logramos, es un hecho que lo rebasamos. No van a poder resistir šlos vamos a reventar!".
Vicente Fox terminará su campaña seguramente como la inició: visiblemente distanciada del Partido Acción Nacional (PAN), que le abrió las puertas hace 12 años, pero que no pocas veces lo marginó y hasta denostó, algunas ocasiones en voz de Carlos Castillo, otras en la de Felipe Calderón y muchas en la del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos.
Hoy, más de un panista que alguna vez se dijo defensor de la doctrina, acepta como suyas la tesis foxianas.
El guanajuatense asegura saber dónde está parado y si bien desde que asumió la directiva partidista Luis Felipe Bravo Mena, la relación entre candidato e institución ha sido más fluida, lo cierto es que la campaña del aspirante de la Alianza por el Cambio fue, es y será asunto de la asociación Amigos de Fox, que ha crecido hasta contar actualmente -según consta en los documentos oficiales- con un padrón de agremiados de más de 3 millones 700 mil ciudadanos.
Con Fox viajan siempre, infaltables, su vocera Martha Sahagún y su secretario Felipe Zavala. También andan con él, Juan Hernández, coordinador de giras surgido de la asociación de amigos, y Alejandro Vázquez, de logística, único integrante del equipo que es, propiamente, aportación del PAN. Sahagún, además de la atención a los medios, se encarga del "cuidado" del candidato, siempre atenta hasta de lo que come, de preferencia ensaladas.
El resto del compacto grupo que lo rodea también se distingue por la distancia que guarda respecto del PAN. Son los asesores, los mismos con los que prepara cada etapa de la campaña y que además, son los responsables de su imagen y propuesta: Eduardo Sojo Garza Aldape, es el coordinador de asesores. Junto con Luis Ernesto Derbez son los responsables del contenido de la plataforma de gobierno del candidato.
Lino Korrodi, creador del concepto Amigos de Fox, es el encargado de las finanzas de esta asociación. Hace mancuerna en la parte administrativa con Carlos Rojas, también extraído del sector empresarial de León, Guanajuato. El área de mercadotecnia y publicidad corresponde a Francisco Ortiz, quien hasta hace unos meses operaba ese sector en Televisa.
También se cuenta en el grupo cercano el ex director del Centro de Estudios del Sector Privado leonés, Juan Antonio Fernández Ortiz, quien tiene a su cargo la coordinación de redes ciudadanas, es decir, la responsabilidad del reclutamiento de quienes habrán de registrarse como representantes de casillas y formar el "ejército para el cuidado de las urnas".
Finalmente, cierran el círculo el ex director de Aeroméxico, Pedro Cerisola, y el senador por Durango, Rodolfo Elizondo Torres, éste sí militante blanquiazul, aunque identificado como uno de los iniciadores del llamado neopanismo a mediados de la década de los ochenta.
Ellos son los responsables del "fenómeno Fox". El candidato panista intentará marcar en el debate su consolidación como el aspirante con mejores oportunidades de ganar en los comicios del próximo verano.
Ť Entre sus acompañantes no hay nombramientos, pero sí organización
Cárdenas, por el contacto directo con el pueblo
Ť Ha sido frecuente en su campaña realizar mítines en la madrugada a petición de simpatizantes
Juan Antonio Zúñiga M. Ť Con una hora de anticipación, Cuauhtémoc Cárdenas se presenta al aeropuerto capitalino cuando tiene que viajar a algún sitio alejado del DF. Una vez ahí se traslada por vía terrestre a todas las regiones del país en jornadas de 12, 14 y hasta 16 horas diarias de campaña pública y abierta.
Cuando viaja en avión invariablemente lo hace en clase turista, a pesar de que no son pocas las ocasiones en que el personal de la línea aérea respectiva le invita a hacerlo en primera clase o clase premier. La puntualidad es parte de su carácter, tanto como la informalidad de su vestimenta y la sobriedad de su trato, así como la discreción es la norma fundamental de su equipo de campaña.
Nunca se le ha visto acompañado de personal de seguridad, y por avión viaja junto el resto de los pasajeros, entre quienes se encuentran reporteros e integrantes de su reducido equipo de colaboradores. En las salas de espera se forma habitualmente una tertulia a la que se incorporan los informadores en una especie de tregua noticiosa.
Con frecuencia se detiene a escuchar a la gente que le reconoce y estampa su firma con algún mensaje cuando así se lo solicitan. Se mueve con rapidez, pero sin prisa, y ocupa su lugar en la aeronave como cualquier otro viajero. Su equipaje: una pequeña maleta, algunas veces un portatrajes y un portafolios rectangular con chapas de combinación.
Por tierra, Cárdenas se transporta en un autobús especialmente habilitado para trabajar, tener reuniones con su equipo de campaña y descansar en el trayecto entre una y otra población. Ahí se trasladan sus colaboradores e invitados, entre quienes es frecuente encontrar artistas, intelectuales y personajes sobresalientes de la izquierda mexicana.
En otro camión, casi gemelo, viajan los periodistas de la fuente que sigue sus pasos, palabras y actos por todo el territorio nacional; en éste hay mesas de trabajo, conexiones para cargar las baterías de los teléfonos celulares, sanitario y siempre se encuentra abastecido de frutas, agua y dulces.
Su equipo de colaboradores es amable, compacto y sumamente discreto. En los actos de campaña es frecuente verlos entre la gente o en los templetes, donde conversan con Cárdenas en voz baja "para afinar detalles de la gira".
En un ambiente de franca igualdad, por la simple y sencilla razón de que no hay nombramientos -pero sí organización-, los colaboradores de Cárdenas son los conductores de los autobuses, las "avanzadas" que llegan con anticipación a los actos y los coordinadores, entre quienes figuran: Pedro Ettiene, en giras; Armando Machorro, en prensa; Marco Antonio Yepes, Israel de la Cruz y Lucas de la Garza, quien fungió de enlace para las negociaciones en torno al debate.
En el equipo de Cuauhtémoc Cárdenas todo se analiza y el candidato cuenta con asesores de muy altas calificaciones académicas formados en instituciones públicas de educación superior. Pero tal vez la ausencia más notable es la de un médico, no como asesor, pero sí para atender imprevistos de salud que pudieran presentarse en las giras.
Hasta ahora, el incidente más grave ocurrió en Cadereyta, a principios de noviembre del año pasado. En esta población del estado de Querétaro, de tierra agreste y campos abandonados por el elevado número de habitantes que emigran a Estados Unidos, la madera con que se construyó el templete era tan vieja que, en plena presentación, crujió y oradora en turno, podio, micrófono, músicos, candidato y personas que lo rodeaban, se hundieron intempestivamente dos metros por la parte central del tablado.
Entre el polvo y las maderas rotas, Cárdenas prestó inmediato auxilio a las personas y el suceso no pasó a mayores: una mujer que se golpeó con un clavo, pequeñas luxaciones y un contrabajo de los músicos que, por el golpe, quedó inservible.
Los tiempos de campaña en ocasiones van a contracorriente de la puntualidad de Cuauhtémoc Cárdenas por los imprevistos "saludos" que se presentan en las giras. Estos consisten en grupos grandes de mujeres y hombres de poblados pequeños, que se colocan en los caminos para manifestar su apoyo al candidato, comentarle su situación e invitarle a presentar sus propuestas ante ellos.
El accede a todo ello y los tiempos se modifican, lo que ha dado lugar a la insólita experiencia en México de realizar mítines y manifestaciones a medianoche en cualquier punto del territorio nacional. Con paciencia, los pueblos siempre aguardan su llegada. Y, al día siguiente, la jornada inicia nuevamente a las ocho de la mañana.
Ť Con escasa estructura partidista, recurren al ingenio para obtener votos
PARM, PCD y PDS abren brecha para sus candidatos
Fabiola Martínez/ II y última Ť Con pocos recursos, un par de camionetas y comitivas de apenas cuatro o cinco personas, los candidatos de PARM, PCD y PDS intentan darse a conocer en todo el país aun cuando en muchos de los municipios que visitan sus partidos no cuentan con estructuras o comités promotores.
Son los propios candidatos quienes elaboran sus discursos, estrategias de campaña y hasta itinerarios, casi siempre se presentan en lugares cerrados y ante pequeños grupos de estudiantes, trabajadores, campesinos y profesionistas. Cuando viajan fuera de la ciudad de México, optan por acercarse, si es posible, a los periódicos y estaciones de radio locales, como alternativa para difundir desde ahí sus mensajes.
"Esa es la tendencia de proselitismo en la presente década; no contamos con los recursos necesarios para más ni está en nuestros objetivos ni posibilidades alquilar camiones, acarrear a la gente o regalar tortas y tamales a cambio del voto", señalan integrantes de los partidos de reciente registro.
Ante esa circunstancia y la mínima difusión de sus mensajes por televisión y radio, Porfirio Muñoz Ledo, candidato del PARM; Manuel Camacho Solís, del PCD y Gilberto Rincón Gallardo, abanderado de Democracia Social (PDS), han optado por exponer directamente sus propuestas e incluso inventarse diferentes modos de convencer a cada vez más electores.
"A ver, hagamos un ejercicio, levanten la mano los que ya decidieron por quién votar el 2 de julio... ahora, de los que levantaron la mano díganme quien lo hará a favor de los llamados partidos grandes... ya ven, son muy pocos, muy pocos".
Es Muñoz Ledo, quien en pose de sus otrora tiempos de profesor en la UNAM hace este simulacro de encuesta rápida en casi todos los foros en los que se presenta, particularmente ante estudiantes universitarios y profesionistas, con el fin de "demostrar" que los partidos chicos o de reciente registro, como prefiere que se les llame, tienen posibilidades de avance y hasta de triunfo, dice.
En una "jerarquía horizontal", en la que casi nadie tiene un cargo específico y todos hacen de todo, los pequeños equipos de campaña de los candidatos en cuestión refrendan así su voluntad de apoyar un nuevo proyecto político. Casi todos son amigos de los aspirantes presidenciales, leales desde hace más de cinco años a su causa y ahora, por la coyuntura, toman papeles de estrategas, colaboradores, secretarios, asesores y prácticamente de lo que vaya saliendo en el reducido organigrama de estos partidos. Ellos son los hombres de campaña de Muñoz Ledo, Camacho Solís y Rincón Gallardo.
PARM-Nueva República
Ricardo Valero: ex subsecretario de Relaciones Exteriores, ex diputado federal, ex coordinador del grupo parlamentario del PRD. Actualmente es presidente del Centro Latinoamericano de la Globalidad. Jorge Torres Castillo: ex diputado federal por el PRD, ex candidato a gobernador por Durango. Alejandro Ordorica: diputado federal; ex procurador Social del Distrito Federal, ex delegado político en Tláhuac. Actualmente es candidato del PARM a jefe de Gobierno del Distrito Federal. César Lonche: diputado federal. Es coordinador de la campaña de Alejandro Ordorica. Arturo Whaley: ex militante de izquierda, ex dirigente del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear. Mauricio Valdés: ex senador priísta por el estado de México y ex precandidato del PRD a la gubernatura de esa entidad. Alvaro Arceo Corcuera: diputado federal, ex presidente del Tribunal de Justicia de Campeche; político allegado a la senadora perredista por aquella entidad, Layda Sansores. Juan Iturriaga, coordinador de asesores. Mauricio Gómez, coordinador de Finanzas de la campaña; José Jarero, secretario particular de Muñoz Ledo.
Partido de Centro Democrático
Marcelo Ebrard, diputado federal independiente; ex secretario de gobierno del Distrito Federal. Actualmente es coordinador de campaña de Manuel Camacho Solís. Héctor Antuñano, ex director de Autotransporte del Distrito Federal. Ahora es coordinador de giras. Alejandra Moreno Toscano, asesora de Camacho Solís. ex secretaria de Desarrollo Social del Distrito Federal. .
Democracia Social
Ricardo Raphael de la Madrid: coordinador de campaña de Gilberto Rincón Gallardo y secretario general del PDS. José Adolfo Ibinarriaga: Asesor de campaña. Coordinador del grupo de reacción inmediata del PDS. Luis Tamez: coordindor de giras. Jesús Rodríguez Cepeda, coordinador de asesores de Rincón Gallardo. Jorge Javier Romero: asesor. Ex militante del PMS, PSUM y del Movimiento de Acción Popular, ex subdirector de Proyectos Productivos de la extinta Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. José Buendía: secretario de Medios e Imagen Institucional del PDS. Ex director de Difusión en el Iinstituto Federal Electoral.