MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť "Si los familiares de Miami hubieran respetado la ley, esto no habría pasado"
Para reunir a Elián con su padre se hizo lo que correspondía, dice EU
Ť El daño sicológico al niño es irreparable, dice a gritos Marisleysis, prima del pequeño náufrago
Afp, Ap y Reuters, Washington, 24 de abril Ť Pese a las duras críticas de los republicanos, que anunciaron una investigación preliminar sobre la enérgica intervención de agentes federales armados en el caso de Elián González, el gobierno del demócrata Bill Clinton consideró hoy que el operativo fue "lo que correspondía y la única alternativa" para reunir al niño cubano con su padre, y afirmó que nada de esto tendría que haber ocurrido "si los familiares de Miami hubiesen respetado la ley".
Marisleysis González, la prima de Elián de 21 años que en estos últimos cinco meses se ha considerado una segunda madre para el niño, ha criticado el asalto llamando a los agentes federales "animales" y acusándolos de causar un daño sicológico irreparable al pequeño de seis años.
Además, afirmó que Clinton carece de autoridad moral para criticar la violencia en las escuelas, porque permitió que un niño de seis años fuera "capturado" por agentes federales.
Sin embargo, el Departamento de Justicia dijo hoy que la propia Marisleysis emitió declaraciones "amenazadoras" apenas días antes de la redada, al decir a funcionarios del Departamento que había "más que simples cámaras" en su casa.
El portavoz presidencial Joe Lockart, por su parte, explicó que correspondía que los agentes federales fueran armados cuando irrumpieron en la vivienda de Miami, pues "había información de que podía haber armas en la casa o afuera entre la multitud".
"Todo podría haberse evitado. Esto ocurrió porque la familia no respetó el proceso legal que establecía que el padre debía reunirse con el pequeño", agregó.
El representante republicano Tom DeLay se presentó ayer en la televisión y dijo que en este caso no hubo orden de allanamiento. "No es cierto, es fácilmente comprobable, si uno no está jugando a la política", respondió Lockart.
El Comité de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, Henry Hyde, anunció este lunes una "investigación preliminar" de su comité de los pormenores de la operación policial, para determinar si el uso de la fuerza "fue apropiado o necesario".
El jefe de la mayoría republicana del Senado, Trent Lott, dijo que citó a Reno este martes para explicar a puertas cerradas la operación. Una docena de senadores quiere hacer "algunas preguntas difíciles" a Reno, señaló el portavoz de Lott, John Czwartacki.
Horas antes, Reno afirmó en una entrevista con la cadena de televisión NBC, haber hecho "todo lo posible para evitar esta situación", pero que los parientes de Miami se habían negado todo el tiempo a entregar al niño, diciendo que su regreso con su padre a Cuba, de gobierno comunista, sería un acto de abuso infantil.
"No fue una tarea agradable en ningún sentido. Y traté de evitarlo con todo mi corazón", dijo la fiscal general, quien según el subprocurador Eric Holder sollozó tras ordenar la redada.
El gobierno y Reno resultaron perjudicados por una foto difundida este fin de semana en todo el mundo, en la que se ve a un agente apuntado al hombre que se había escondido en un armario de la casa de Lázaro González y que sostenía en sus brazos a un aterrorizado Elián.
El representante republicano por Florida Bill McCollum, quien preside el Subcomité Jurídico de la Cámara para asuntos criminales, dijo a Reno en una carta que los estadunidenses vieron "horrorizados" las imágenes del operativo en la Pequeña Habana.
Pero analistas y encuestadores dijeron que hay poca evidencia de que el hecho haya indignado al público, citando que los sondeos muestran que la mayoría de los estadunidenses apoyó la acción del gobierno.
Un sondeo de Gallup realizado después de la operación reveló que casi seis de cada 10 encuestados dieron su aprobación a las acciones del gobierno para reunir a Elián con su padre, aunque se mostraron divididos casi de forma pareja sobre el uso de la fuerza en la operación.
La prensa, sin embargo, sigue dividida y The New York Times insistió hoy en sus críticas, al considerar que del Departamento de Justicia actuó de manera "apresurada y desatinada", y pregunta por qué Reno "no pidió una orden judicial exigiendo a Lázaro González que entregara a Elián".
Lázaro, su esposa, su hermano y su hija Marisleysis están desde el sábado en Washington y han exigido públicamente ver al pequeño, quien sobrevivió a finales de noviembre al naufragio de balseros en el que murió su madre. El padre, quien estaba divorciado de la mamá, pidió en vano desde Cuba que le enviaran a su hijo de regreso, y se trasladó a principios de abril a Washington.
Ahora, Elián y su padre permanecen en la base aérea Andrews en Maryland, donde la víspera salieron a pasear y comieron comida típica cubana, junto a la segunda esposa de Juan Miguel y su bebé.
"Estamos tratando de restablecer una rutina más normal, un clima menos tumultuoso", dijo la víspera el abogado del padre de Elián, Gregory Craig.
Cuestionó además las tácticas de los familiares de Miami, diciendo que pensó que "establecerían un canal de comunicación con el padre en vez de ofrecer conferencias de prensa y formular demandas públicas".
Pero la batalla legal sobre Elián está lejos de terminar. El próximo paso es una audiencia el 11 de mayo en la que un panel de tres jueces de la corte de apelaciones de Atlanta decidirá el destino del pequeño.
Este mismo tribunal es que decidió recientemente que Elián no puede salir de Estados Unidos hasta que se agoten todos los recursos de sus familiares de Miami, quienes insisten en presentar en nombre del pequeño náufrago un pedido de asilo político.
Los rumores sobre el balserito
Desde que agentes federales sacaron a Elián de la casa de sus familiares de Miami, éstos insisten en que el niño que aparece sonriendo junto a su padre es un doble, y que el auténtico ha sido drogado y enviado a Cuba. "Vi una pequeña curita (en las fotos de Maryland). Pienso que el drogado ha comenzado (sic)", dijo el legislador republicano por Florida, Lincoln Díaz-Balart, mientras el tío abuelo Lázaro González sugirió que el niño ya fue enviado de regreso a la isla.
Pero la portavoz del Departamento de Estado, Carole Florman, calificó de absurda la sugerencia, mientras que no hizo mención sobre las acusaciones de que las fotos han sido alteradas y que presentan a un doble de Elián. La prima segunda del pequeño, Marisleysis González, dijo el domingo entre lágrimas y a gritos que el niño de las fotos no era Elián, basándose en presuntas diferencias en el corte de cabello.
Los rumores comenzaron cuando los abogados del padre del niño ofrecieron fotografías de la familia, sonriente, horas después del operativo en que el niño fue trasladado de Miami a la base Andrews, en un suburio de Maryland.
Fred Sweets, subjefe de fotografía de Ap en Washington, dijo que el rollo, de una cámara desechable, fue revelado en el laboratorio de la agencia y que los negativos "son auténticos".
El siquiatra Gustavo Cadavid, quien acompañó a Elián en el vuelo de Miami a Washington, explicó hoy en televisión que el pequeño lloró y preguntó por su prima y su tío abuelo durante el viaje, pero que su cara se iluminó cuando el avión aterrizó y vio a su padre por la ventanilla. "Fue el momento más conmovedor, ver la transformación de su cara".
Otras de las versiones sobre el caso Elián que circula en Miami, es que Juan Miguel González viajó a Washington con su segunda esposa, pero que el bebé que aparece en las fotos no es el hijo de ambos, pues éste se encuentra como "rehén" de Fidel Castro en Cuba. (Ap, Afp y Dpa)