MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Hoy, la protesta por entregar a Elián a su padre
Paro masivo hará de Miami una "ciudad muerta": anticastristas
Ť Aval de alcaldes porque "tienen todo el derecho a manifestarse"
Ť En Cuba festejarán el rencuentro en el desfile del 1o. de mayo
Afp y Reuters, Miami, 24 de abril Ť Avalados implícitamente por los alcaldes de origen cubano, los principales grupos del exilio anticastrista ultimaban hoy los preparativos para garantizar una masiva adhesión a un paro general que pretende convertir a Miami en una "ciudad muerta", en protesta contra el operativo del gobierno estadunidense que sacó de aquí al niño Elián González para devolverlo al padre.
"Estamos tratando de hacer un acto de lo que llamamos no cooperación pasiva, que producirá una ciudad muerta", dijo Ramón Sánchez, del Movimiento Democracia, que junto a otros grupos como Hermanos al Rescate y la poderosa Fundación Nacional Cubano Americana forma la alianza que convoca a la protesta.
Esta alianza llamó a los residentes de Miami a no acudir al trabajo, y a los negocios a cerrar sus puertas desde las 6 de la mañana hasta la medianoche local, mientras que estaciones de radio de habla hispana violentamente anticastristas, como Radio Mambí y La Poderosa, instaron a los radioescuchas a unirse a la huelga contra la operación en que ocho agentes federales armados y con cascos allanaron la madrugada del sábado la casa de Lázaro González, tío abuelo de Elián, en la Pequeña Habana.
Después de este asalto, unas 300 personas fueron detenidas en violentos incidentes en ese barrio, pero para el domingo las protestas se habían disipado.
"Casi todas las empresas latinas van a dar el día a sus trabajadores para que se queden en casa", informó Norman del Valle, vicepresidente del Movimiento democracia.
Los alcaldes cubano estadunidenses del ayuntamiento de Miami y del condado de Miami Dade -una zona bastante más amplia- no instaban al paro, pero sí avalaron la participación popular. "El alcalde (del condado, Alex Penelas) por supuesto reconoce el derecho del pueblo a protestar de una forma pacífica", afirmó su portavoz Juan Mendieta, mientas que Cristina Fernández, vocera del alcalde de Miami, Joe Carollo, dijo que "los empleados del ayuntamiento que no sean de servicios de emergencia pueden tomar un día de vacaciones o de asuntos personales".
Los más de un millón de cubano estadunidenses -entre inmigrantes cubanos y sus hijos nacidos en Estados Unidos- forman poco menos de la mitad de la población del condado de Miami-Dade, por lo que el paro podría hacerse sentir en el importante sector turístico del sur de Florida.
Sin embargo, el caso Elián podría haber alejado a la comunidad cubana del resto de las posiciones de Miami, según recientes encuestas, mientras que para Eloy Gutiérrez Menoyo, del ala moderada del exilio cubano, constituyó un golpe "para la extrema derecha del exilio".
"No puede primar el derecho de una madre que lamentablemente ha muerto, sobre el derecho de un padre que está vivo", dijo Gutiérrez Menoyo, quien pasó 22 años preso en Cuba.
Desde hace cinco meses, Elián ha estado en el centro de una feroz batalla de custodia entre su padre, respaldado por el gobierno cubano, y los familiares lejanos de Miami, apoyados por los grupos anticastristas. El tío abuelo Lázaro González se hizo cargo del menor cuando éste fue rescatado de las aguas de Florida tras sobrevivir al naufragio en el que su madre murió junto a otras 10 personas, y luego se negó a entregarlo al padre, pese a una orden del gobierno.
"La actitud de estos tipos elitistas no sólo ha permitido a Castro volver a hacer más manifestaciones masivas en Cuba a favor del niño, sino también aplastar a la oposición", agregó el líder de Movimiento Cubano.
En ese sentido, la oficialista Central de Trabajadores de Cuba convocó hoy a "la mitad" de los 11 millones de cubanos a desfilar el próximo 1o. de mayo para celebrar el rencuentro de Elián con su padre, y rechazar la aprobación de una moción de condena a la isla el pasado martes en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Ginebra.
En medio del júbilo popular por la entrega de Elián a su padre, los medios de comunicación estatales lanzaron una contraofensiva a las críticas extranjeras a sus sistema unipardista. "Cuba está orgullosa de su historia y de su obra en materia de derechos humanos", publicó el diario Trabajadores, mientras la televisión criticó a los países latinoamericanos que votaron contra la isla -Argentina, Chile, El Salvador y Guatemala-, recordando con detalles los crímenes cometidos allí en décadas pasadas por los gobiernos militares.