MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Desagrado por el voto contra La Habana en ONU


Apoyos al embajador cubano que adelantó su salida de Argentina

Ť Detienen a tres militares vinculados a treinta fusilamientos

Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 24 de abril Ť Alrededor de un centenar de personas despidió esta madrugada al embajador cubano, Nicolás Rodríguez, en el aeropuerto de Ezeiza, después de que adelantara su regreso a Cuba, previsto para fines de este mes, como una muestra del desagrado de su gobierno por el voto argentino contra Cuba en la reciente reunión de la ONU en Ginebra.

Varias pancartas exhibían leyendas de rechazo a la acción diplomática argentina y en algunas de ellas se leyó "no votamos a la Alianza para que votara contra Cuba" y en otras "basta a la relación carnal con Estados Unidos". Esta mañana al regresar de un viaje a Gran Bretaña, el vicepresidente Carlos Chacho Alvarez, líder del Frente País Solidario que integra con la Unión Cívica Radical (UCR) el gobierno de la Alianza, respaldó al presidente Fernando de la Rúa, con el argumento de que necesita consolidar su autoridad para gobernar.

"El país tiene muchos conflictos en lo laboral, social, económico y nada de esto puede mejorar si las decisiones que toma el presidente se transforman en un debate interno. Argentina necesita mucha autoridad política" -afimó-, y sostuvo que se "tiene que ir más hacia un voto Mercosur (Mercado Común del Sur) incluido Chile, un voto homogéneo, un voto compartido". Asimismo, reconoció que hay puntos de vista distintos y que es importante que cada uno pueda expresarlo, en referencia al debate interno originado por el voto contra Cuba y por la reciente represión contra trabajadores.

En este último caso condenó la represión, al recordar el derecho a la protesta y las manifestaciones que la misma Alianza protagonizó con sectores de los trabajadores durante el gobierno de Carlos Menem, pero también advirtió que hay que respetar el libre desonvolvimiento de las instituciones como el Congreso. Destacó la rápida reacción del Ministerio del Interior que separó a los policías involucrados en los actos más violentos.

Ausencia de sanciones a ex funcionarios corruptos

Pero el gobierno continúa acumulando frentes de tormenta. Hay muchos reclamos de la comunidad ante la falta de sanciones contra los ex funcionarios responsables de graves hechos de corrupción, la lentitud de la justicia, que muchos atribuyen a "debilidad oficial" o también al tipo de negociaciones que debe realizar para asegurar la continuidad del proyecto.

Este miércoles si se debate la ley de Reforma Laboral, que rechazan masivamente todos los sectores del trabajo, se producirán manifestaciones, que ya están citadas y esto coincidirá con un paro anunciado por los empleados de la Dirección General Impositiva y la Administración Federal de Ingresos Públicos, ante el anuncio de por lo menos cuatro mil despidos, de los cuales sólo 600 han aceptado el "retiro voluntario".

Falso testimonio

Y en el frente de los derechos humanos, tres militares que comparecieron ante la justicia de la central provincia de Córdoba, por su responsabilidad en una treintena de fusilamientos durante la dictadura que rigió de 1976 a 1983, quedaron detenidos, uno por "falso testimonio" y los dos restantes por negarse a declarar.

Los militares, que fueron escupidos e insultados por familiares de desaparecidos, no podrán ser juzgados por las muertes de los desaparecidos, ya que son beneficiarios de las ley de Obediencia Debida, promulgada durante el gobierno de Raúl Alfonsín.