MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť El aspirante evita referencia al caso Espinosa
Eliminar inmunidad de funcionarios, propuesta de Labastida en el debate
José Gil Olmos Ť Ayer por la noche el candidato del PRI, Francisco Labastida Ochoa, anunció que de llegar a la Presidencia propondrá reformas a la Constitución para eliminar la inmunidad de los funcionarios públicos de primer nivel y que puedan ser juzgados rápidamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Aunque esquivó referirse a casos como el del actual secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, explicó que esta iniciativa se ubica dentro del marco de su paquete de diez propuestas que buscan tener un gobierno honesto y honrado, y entre las cuales se encuentra obligar a todos los funcionarios, incluido el Presidente, a declarar públicamente los bienes que posean antes y después de la administración.
Para esto, dijo que se ha invitado a expertos juristas como Ignacio Burgoa y Jorge Carpizo a elaborar la propuesta de cambios al artículo cuatro constitucional y las leyes en la materia, "para que los funcionarios federales sean juzgados sin inmunidad y con la misma velocidad por la SCJN".
-ƑEsta propuesta de quitar la inmunidad a funcionarios, y que hará mañana en el debate, es un distanciamiento con Oscar Espinosa Villarreal, para no mancharlo?
-Es muy sencillo, yo voy a buscar un gobierno honesto y honrado, y para lograrlo he planteado diez cambios, desde presentar la declaración patrimonial de forma pública, comprometerme con el envío de una iniciativa de ley para que, empezando por el Presidente de la República, presentemos nuestra declaración de bienes en forma pública, que sepa la sociedad lo que tenemos.
"Bien dicen que cuentas claras, amistades largas", argumentó Labastida, al asegurar que es de las personas que cumple con las promesas.
Horas antes del debate con los otros cinco candidatos presidenciales, Labastida indicó que tiene pensado exponer esta idea en el encuentro, sobre todo porque ya se ha iniciado la revisión jurídica constitucional con abogados y ver la "conveniencia" de quitar la inmunidad a los funcionarios de primer nivel "para tener un gobierno honesto y honrado".
"He hecho cambios a lo largo de toda mi vida y voy a seguir haciendo cambios", insistió a los representantes de los medios que lo acompañaron al ensayo de sonido y cámaras en el salón Olmeca Cuatro, donde se efectuará el debate de los aspirantes al Poder Ejecutivo este martes por la noche.