MARTES 25 DE ABRIL DE 2000
Ť Romo y panistas respaldan iniciativa en BC
Obispo pide prohibir el aborto bajo cualquier circunstancia
Ť Demanda que el gobierno apoye en casos como el de Paulina
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 24 de abril Ť El obispo de la localidad, Rafael Romo Muñoz, pidió que sea reformado el marco legal vigente en Baja California, para prohibir bajo cualquier circunstancia el aborto y que el gobierno del estado establezca el compromiso legal de velar por la seguridad y la educación de los niños que pudieran nacer producto de una violación, como el caso de Paulina, la joven de 14 años de edad que dio a luz a un varón hace un par de semanas.
El prelado apuntó que sólo mediante una verdadera educación y una eficaz procuración de justicia se podrán evitar los embarazos no deseados y, por tanto, la necesidad de recurrir a un legrado.
Dijo apoyar una iniciativa legal, actualmente en debate en el Congreso del estado, para evitar los abortos bajo cualquier situación, al margen de quien haya presentado dicha propuesta legislativa apoyada por la bancada panista.
Por otra parte, se informó que el periodo de instrucción en el proceso contra el presunto violador de Paulina está por cerrarse esta semana, para pasar a la etapa de las conclusiones, y hasta el momento el Ministerio Público no ha aportado más pruebas contra Julio César Cedeño Alvarez, dijo la juez Cenaida Tafoya González.
La magistrada indicó que en su declaración, el presunto responsable niega haber perpetrado la violación de la niña, pues Cedeño señaló que ese día estaba en casa de su madre. Sin embargo, en el expediente existe la imputación de la ofendida y de sus dos hermanos.
El hermano de la menor identificó al inculpado en el careo, además de que posee copia del certificado médico en el que señala que hubo desfloramiento y se encontraron células masculinas en el cuerpo de la menor.
La juez señaló que el día de la violación, el 31 de julio de 1999, fue presentada la denuncia y el MP consignó el caso al juzgado el 19 de agosto; sin embargo, no han sido ofrecidas más pruebas incriminatorias.