MARTES 25 DE ABRIL DE 2000

Ť Rosario Robles ante la Asamblea Legislativa


Se busca desprestigiar y socavar la autoridad moral del GDF

Ť Defiende a la PGJ capitalina en los casos Stanley y Espinosa

Raúl Llanos y Ricardo Olayo Ť En la lucha que libra el gobierno capitalino y sus instituciones en contra de la impunidad "se ha recurrido a todo con tal de desprestigiar y socavar su autoridad moral", afirmó ayer Rosario Robles Berlanga al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa, en donde dejó en claro que en los casos del ex regente Oscar Espinosa Villarreal y de Paco Stanley, la Procuraduría de Justicia del DF ha actuado con autonomía y estricto apego a derecho, de ahí que tendrán que ser los jueces quienes decidan sobre "inocencias o culpabilidades" y no los Ejecutivo federal o local.

En su exposición, que se prolongó por más de dos horas, la jefa de gobierno sostuvo que se ha intentado desligar la procuración de justicia de las decisiones políticas y promoverla como debe ser, en el ámbito estrictamente jurídico, sin importar que con eso se afectan intereses "muy poderosos"; esa forma de actuar ha desatado una campaña de desprestigio contra la PGJDF, "cuya magnitud ya hubiera hecho flaquear a alguien sin convicciones ni autoridad moral, pero este no es el caso".

robles-acompa–an-informe-jpg Todos saben, dijo, "que no es en la Procuraduría de esta ciudad donde se suicidan colaboradores de alto nivel por estar involucrados en casos de corrupción hasta ahora no aclarados; saben que no es en la Procuraduría de esta ciudad donde esos funcionarios se ven envueltos en acciones de violencia, como sucedió en el Hotel Imperial, por sus vínculos con el narcotráfico".

Fue el petista José Narro quien en su intervención preguntó a Robles acerca del estado que guardan las investigaciones del caso Espinosa y la estrategia del gobierno de esta ciudad para "evitar que nuevamente gane la corrupción y la impunidad, apoyada sin cortapisas por el gobierno federal".

La respuesta de Rosario Robles fue concreta. Precisó que existe el compromiso firme de esta administración de "no actuar con criterios políticos en la lucha contra la impunidad, sino hacerlo a partir de todas las pruebas que se tengan y con absoluta responsabilidad; así se ha procedido en ese caso". Remarcó que a diferencia de lo que hubiera hecho un gobierno de otro partido político, la actual jefatura local "no tuvo injerencia en ese asunto más que en lo relacionado con la información y la solicitud de que se actuara con estricto apego a derecho y con pruebas contundentes".

Manifestó que por ahora la PGJDF y la Contraloría del gobierno capitalino han cumplido adecuadamente su parte, y ahora corresponde, en primera instancia, a la Cámara de Diputados definir si procede el juicio solicitado en contra de Espinosa, y luego a las instancias jurisdiccionales, determinar la culpabilidad o inocencia del funcionario federal.

"Estamos absolutamente convencidos de que la única manera de recuperar la confianza en las instituciones de procuración de justicia y en las encargadas de aplicar la ley, es que se manejen con autonomía y apego a la ley. Por eso hemos solicitado también que en atención a esto los ejecutivos federal y local nos mantengamos al margen y permitamos que sea la ley la que decida sobre esa situación", aseguró la jefa de gobierno.

No esconderemos manejos irregulares de dinero; que se aplique la ley

Durante su segunda comparecencia trimestral ante la ALDF -a la cual no acudieron los diputados del PRI, PAN y PVEM--Rosario Robles respondió a la perredista Elva Martha García Rocha acerca del manejo de los recursos públicos en un contexto de campañas electorales.

"En el caso de que se diera alguna circunstancia que no estuviera apegada a la ley nosotros no vamos a esconderla, por amistad o por relaciones de algún tipo; vamos a ser los primeros en exigir que se aplique la ley si se da un manejo indebido, porque el patrimonio más grande de este gobierno y del proyecto político que representamos es justamente la honradez y la transparencia en el ejercicio público".

Reiteró su compromiso de fiscalizar el uso de recursos públicos durante este periodo electoral, y destacó que la mejor manera de apoyar el proceso de cambio iniciado en 1997 es a través de un buen gobierno, y así muy seguro los capitalinos respaldarán ese proyecto.

Hizo énfasis en que se ha dicho a los ciudadanos que todos los beneficios que reciban "no tienen ni deben estar sujetos a condiciones de tipo político; son derechos que les otorgan la ley, pues vienen de sus impuestos y no deben estar condicionados a apoyos electorales o políticos de cualquier especie".

En tribuna, los diputados del PRD y PT fijaron su postura hacia la administración de Robles Berlanga y en esta como en las preguntas formuladas, resaltaron los cambios que se han observado en la Ciudad de México respecto a las anteriores administraciones priístas y confiaron en que se prolongue este gobierno perredista por seis años más.