MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Primera "rebelión" de legisladores del tricolor
Opositores y 7 priístas aprueban ley para renovar parque vehicular
Ť Se prevé que la mayoría en el Senado frene el dictamen
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas Ť Con el voto mayoritario de las oposiciones y de siete priístas, la Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley para la Renovación y Protección del Parque Vehicular, que obliga a que los autos chocolates sean inscritos en un registro de vehículos ilegales, pagando derechos de entre mil y 4 mil 500 pesos, y crea un fideicomiso para la adquisición de unidades nacionales a bajo precio.
Efrén Enríquez, priísta inconforme, justificó su voto afirmando: "desde que perdió Arturo Núñez en Tabasco, aprendimos que las cosas se ganan desde los estados, no desde el centro, además de que este dictamen da una solución de fondo a este problema, a diferencia del decreto del presidente Ernesto Zedillo que permitía solo la importación de pick-up, dando una respuesta parcial. También sabemos ahora que el bienestar para la familia que ofreció desde su campaña no alcanzó para muchas familias de la zona fronteriza", declaró Enríquez, uno de los diputados marginados de las listas de candidatos al Senado.
Con el pago de derechos de vehículos ilegales, fondo para deschatarrizar
El dictamen aprobado ayer pretende dar una solución integral al persistente problema de la internación y estancia en México de vehículos de procedencia extranjera; a la importación definitiva y temporal de autos de este tipo; constituir un fideicomiso para la renovación del parque vehicular nacional y adoptar un programa para la adquisición de vehículos populares nuevos con reducción de precios e impuestos.
Los fondos del fideicomiso provendrán de los recursos obtenidos del pago de derechos de autos ilegales.
Los vehículos con capacidad hasta de seis pasajeros modelo 1980-1984 pagarán mil pesos, mientras que vagonetas van y minivan, mil 500; los de 1985 a 1989, dos mil y tres mil pesos, respectivamente; de 1990 a 1992, tres mil y cuatro mil quinientos pesos, respectivamente. Se excluye todo tipo de autos deportivos.
Con los recursos obtenidos a partir de la inscripción de esos autos en el Registro Provisional de Vehículos Irregulares de Procedencia Extranjera que Circulan en Territorio Nacional, se piensa deschatarrizar el parque vehicular nacional, ya que existen cerca de 13 millones de carros con un promedio de uso de 14 años.
Canjearán autos viejos por certificados de adquisición
La calidad de automóvil chatarra será determinada por un comité técnico, aunque se adelanta que podría ser de 20 años de antigüedad. Estos serán canjeados por certificados de adquisición que servirán para pagar parcialmente vehículos nuevos, los que estarán exentos del pago de IVA e ISAN.
Desde su elaboración, el dictamen aprobado ayer generó divisiones entre la bancada priísta.
Un sector importante de los tricolores apoyó el texto, incluso la iniciativa original presentada casi al inicio de la legislatura tenía firmas priístas, pero "un cambio de señales" los obligó a deslindarse.
Sin embargo, ayer se ausentaron 40 priístas, y siete de los presentes --Martha Carranza Aguayo, Efrén Enríquez, José Gascón Mercado, Juan Arizmendi, Héctor Valdés Romo, Juan Manuel Félix León y Manuel García Corpus-- votaron con PAN, PRD, PT y PVEM, mientras que Mauricio Rosell, del grupo Reflexión, sostuvo que votar en contra del dictamen "fue una mala estrategia de partido".
Las oposiciones interpretaron lo anterior como "la primera rebelión de los legisladores del tricolor" por haber sido marginados de las listas a cargos de elección popular, aunque para los que votaron con las oposiciones la justificación era más sencilla: "No podemos llegar a nuestros distritos y decirle a los campesinos que votamos en contra de una iniciativa que les permitiría conservar la camioneta que les sirve para sacar su cosecha o allegarse recursos".
El dictamen aprobado ayer pasó al Senado para su revisión. En esta instancia se espera que la mayoría priísta la detenga.
Durante el debate, la bancada priísta argumentó que la ley es ilegal y atenta contra disposiciones constitucionales en materia administrativa, pues no es competencia del Poder Legislativo, sino del Ejecutivo, regularizar la situación fiscal de bienes introducidos irregularmente a territorio nacional.
El nombre de Flores Magón, en letras de oro en el recinto legislativo
En tanto, diputados de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática reclamaron que los priístas, "desde el entonces candidato Ernesto Zedillo, quien ofreció atender este problema si el voto lo favorecía en 1994", cumplan su palabra.
"Basta ya de mentiras, basta ya de lucrar con la necesidad de la gente en este país, basta ya de aprovecharse y dejarlos en una condición de desprotección ante tantos que se aprovechan sacándoles una mordida o convocándolos a un mitin", dijo el panista Armando Rangel Hernández, quien señaló al PRI y sus gobernantes como responsables directos "de vender esperanzas de regularización", y al mismo tiempo oponerse a la aprobación de una iniciativa que resuelve de fondo el problema.
Durante la sesión también se aprobó una iniciativa para inscribir el nombre de Ricardo Flores Magón con letras de oro en el muro de honor de la Cámara de Diputados.