MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Es buscado por la procuraduría capitalina


Giran orden de presentación contra funcionario de la PGR

Angel Bolaños y José Galán Ť La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga al director de Control y Seguimiento de Aseguramientos Ministeriales de la PGR, Jorge Francisco Miranda Noricumbo, a quien se giró orden de presentación para que declare con relación al dinero que poseía en varias cajas de seguridad el ex oficial mayor de esa dependencia, Juan Manuel Izábal Villicaña, encontrado muerto dentro de su camioneta el pasado 8 de octubre, producto de un suicidio, según determinó el peritaje de la PGJDF.

Miranda Noricumbo, sin embargo, no se ha presentado, por lo que la dependencia informó ayer que solicitó ayuda a las procuradurías de los estados para su localización.

Mauricio Tornero, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, y Arturo Robles Santiago, coordinador de Investigaciones del caso Izábal, informaron en conferencia de prensa que en el marco de las indagatorias para detectar el origen de los cerca de un millón 400 mil dólares, la dependencia encontró en una de las cajas de seguridad facturas expedidas en casas de cambio que involucran a personal adscrito al área referida, en la compra de parte del numerario en dólares encontrados en dichas cajas.

Tornero Salinas indicó que dos funcionarios, de los cuales se reservó revelar los nombres, además de Miranda Noricumbo, rindieron declaración ante el Ministerio Público; sin embargo, al requerir la ampliación de sus testimonios este último ya no se presentó, y de hecho la dependencia lo da por desaparecido.

Por tal motivo comenzó a difundir la fotografía del funcionario para que la ciudadanía aporte información que permita su localización a través del número telefónico de emergencia 061.

El funcionario tampoco ha comparecido ante la Secretaría de la Contraloría del gobierno federal, lo que ha impedido cerrar oficialmente la auditoría practicada al área a su cargo.

Izábal Villicaña tenía bajo su cuidado 269 aeronaves, 118 embarcaciones, mil 17 inmuebles, seis mil 637 caballos, 4 mil 650 joyas y 51 empresas, además de 40 millones 851 mil 928 de pesos en moneda nacional en efectivo y 20 millones 681 mil 327 dólares, así como 2 millones 467 mil 915 dólares en documentos, lo que arroja un total de 263 millones 233 mil 826 pesos.

Los funcionarios de la PGJDF precisaron que son cinco y no cuatro, como se informó inicialmente, las cajas de seguridad a nombre del ex oficial mayor de la PGR: una con el número 60 en el Citibank, sucursal Nápoles, con 567 mil 400 dólares y 663 mil 200 pesos; dos en el Bancrecer de Periférico Sur 4124, la 94 y la 95, con 422 mil 677 dólares, y dos más en el banco Internacional de Paseo de la Reforma 156, la 342 y la 358, con 226 mil 330 dólares en efectivo y 180 mil más en cheques de viajero.

Hasta el momento no han recibido información sobre la cuenta que Izábal Villicaña abrió en el California Comerce Bank de Estados Unidos, con el número 5940522510.