MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Prevén incrementos a rentas al libre albedrío de propietarios


Prorrogarán aplicación de reformas inquilinarias

Raúl Llanos Samaniego Ť El pleno de la Asamblea Legislativa aprobará hoy una prórroga a las reformas que en materia inquilinaria decretó en 1993 el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, las cuales deberían entrar en vigor este domingo 30 de abril, y que de haber sido así los arrendatarios podrían incrementar a su libre albedrío las rentas y se reducirían significativamente los tiempos de resolución para los juicios en esta materia.

La iniciativa, que fue dictaminada ayer en el seno de la Comisión de Vivienda, prevé que sea hasta el 31 de diciembre del 2001 cuando se empiecen a aplicar esas reformas; no obstante, antes de que eso ocurra, los diputados locales tendrán la posibilidad de dar paso a una ley inquilinaria para el Distrito Federal o bien consensuar entre los partidos representados en la ALDF adecuaciones al Código Civil en este ámbito, con lo que se tendrán condiciones de mayor equidad y justicia en la relación de arrendadores y arrendatarios.

De hecho, las modificaciones inquilinarias aprobadas en el régimen salinista comprendería la liberación de los montos de renta; la posibilidad de establecer pagos de renta en moneda extranjera, y deroga, entre otras cosas, el juicio por desahucio, la jurisdicción voluntaria y la notificación de sentencia; pero sobre todo reduce los plazos para los contratos de arrendamiento y la resolución de los juicios civiles.

Frente a ello, Rodolfo Pichardo, vicepresidente de la Comisión de Vivienda, urgió a sus compañeros legisladores a asumir el compromiso de garantizar un instrumento que regule las situaciones bajo las cuales viven miles de habitantes de esta ciudad, es decir, avalar por el momento la prórroga a las reformas salinistas y posteriormente definir un mejor marco legal en cuanto a vivienda.

Por su parte Javier Hidalgo, integrante de la comisión dictaminadora, afirmó que de aprobarse en el pleno de la Asamblea la iniciativa de decreto de Rodolfo Pichardo, se evitará una campaña de desalojos masivos. "Los inquilinos deben sentirse tranquilos porque no se va a aplicar las modificaciones de 1993, porque es una ley depredadora".

Cabe mencionar que en el DF hay cerca de 510 mil viviendas en arrendamiento, y anualmente se presentan cerca de 35 mil juicios en esta materia, de los cuales 20 por ciento tiene errores, en cuanto a la aplicación de la disposición a la que se debe sujetar, y que afecta a la gente de menores recursos. De aprobarse la iniciativa mencionada, se beneficiaría fundamentalmente a vecinos de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez, donde se localiza 50 por ciento de esas casas en renta.

En otro orden de ideas, los integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobó una serie de reformas a diversos artículos de la Ley del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Distrito Federal, con lo cual se cierra el paso a "bonos" y remuneraciones extraordinarios a magistrados, jueces y consejeros del Tribunal Superior de Justicia del DF.

De acuerdo con diputados locales, con esas adecuaciones se podrá prevenir que haya bonos como el que se le otorgó el año pasado al entonces presidente del TSJDF, Jorge Rodríguez y Rodríguez, que ascendió a 700 mil pesos, y que ante la presión social debió donarlo para mejoras salariales a los empleados de esa institución.

Con las reformas previstas, el "premio extra" a los servidores públicos del tribunal tendrá un límite; abarcará sólo 50 por ciento de las percepciones recibidas durante un mes y se entregarán a manera de reconocimiento a la labor desempeñada durante los años de servicio; ello, independientemente de recibir las prestaciones de ley a las que se tiene derecho.