MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Integrantes de la UTM bloquearon diversas calles de la ciudad


Exigen taxistas entrega de placas y títulos

Ť Advierten que mantendrán plantón en el Zócalo hasta obtener una respuesta positiva

Laura Gómez Flores Ť Casi 200 miembros de la Unión de Taxistas de la Metrópoli (UTM) bloquearon ayer diversas arterias en demanda del emplacamiento y la entrega de 3 mil títulos de concesión de sus unidades, y advirtieron que permanecerán en la plancha del Zócalo hasta obtener una respuesta positiva.

Los inconformes también analizan la posibilidad de cerrar 50 puntos "nodales" de circulación para que su exigencia sea atendida.

El director del Instituto del Taxi, Rufino H. León Tovar, respondió que no cederá a presiones o chantajes para regularizarlos, por lo que continuarán los operativos de retiro de circulación de vehículos piratas, donde se cometen gran parte de los delitos que se registran en este sector, y exhortó al dirigente de la UTM, José Alfredo Rojas Haro, presentar las pruebas de ilícitos en la entrega de 18 mil concesiones.

A las 11 horas, cerca de 200 taxistas de la UTM bloquearon la avenida Alvaro Obregón, frente a las instalaciones de la Dirección General de Transporte, para denunciar el desvío de 450 millones de pesos, que las autoridades los obligan a portar propaganda de candidatos perre- distas y para exigir la entrega de nuevos juegos de placas.

Con el apoyo de un altavoz, Rojas Haro acusó a funcionarios del Instituto del Taxi, dirigido por Rufino H. León, de vender cada una de las 18 mil concesiones a 25 mil pesos a organizaciones aliadas al PRD, como el Grupo Pantitlán, de Bruno Espejel, a cambio de su voto el 2 de julio, y "atacar" a quienes no le son afines, acusándolos de piratas o "llevándose sus vehículos a los corralones, donde se deben pagar 10 mil 562 pesos".

Hasta el momento, se tienen 13 unidades detenidas, pero existe el temor de que el número crezca a causa de los operativos realizados por el instituto.

Mencionó que a cinco años de crearse la UTM se logró el emplacamiento, "a medias", de tres mil taxis, pero falta que se les entregue su título-concesión, y se está a la espera de que mil 800 más, considerados en el censo realizado por las autoridades, sean regularizados, pues ya cuentan con tarjeta de circulación y engomado de revista.

El contingente se dirigió después a la sede del PRD nacional, ubicada en Monterrey, para "sensibilizar" a sus dirigentes a no utilizar a los trabajadores del volante a portar la propaganda de sus candidatos. De ahí partieron al Angel de la Independencia y culminaron en la Plaza de la Constitución, donde fue atendida una comisión.

Sin embargo, los taxistas que acudieron a la reunión se levantaron de la mesa ante la imposibilidad de lograr un acuerdo, "porque fuimos atendidos por ayudantes, por lo que estaremos de manera permanente en el Zócalo, y analizaremos otras medidas de presión", dijo Rojas Haro, al señalar que "sin temor a ser detenido defenderá a sus agremiados".

El director del Instituto del Taxi informó que Rojas Haro desde julio del año pasado fue denunciado por la entonces Dirección General de Servicios al Transporte por el delito de transportación pública ilegal de pasajeros, falsificación y uso de documentos oficiales, entre los que se encuentran placas y tarjetas de circulación.

A la fecha, el dirigente de la UTM tiene en su haber cuatro averiguaciones previas, por lo que se comprometió a seguir con los operativos a fin de detectar y, en su caso, sancionar a las unidades que circulen de forma irregular, "pues no permitiremos que se promueva la prestación ilegal de este servicio de transporte", precisó.