MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť En los últimos dos partidos, Neza no será un cheque en blanco, dice Astivia
Hay que terminar de manera honrosa: Sanhueza
Miguel Angel Ramírez Ť "Lo único que les repetí fue que quedan tres partidos, y había que terminar lo más honrosamente posible, por ellos, porque a nadie lo quiero ver jugar en Primera A", comentó el técnico Nelson Sanhueza sobre el rencuentro que tuvo ayer con los jugadores del Neza, luego de que el sábado se consumara su descenso, con el triunfo del Monterrey.
Sanhueza señaló que está contento por el trabajo realizado en la actual temporada, pero pagaron por los malos manejos y resultados de torneos anteriores. Dijo que Toros era "un equipo derrotado de la temporada pasada, donde nadie quería venir a entrenar; habían perdido la alegría por jugar"; él se puso a trabajar y volvieron "las pelucas" y el buen ambiente. Por eso "me voy contento con el grupo, con lo que hicimos, pero no con el resultado".
Rechazó buscar culpables; "cada quién lleva su porcentaje de culpa. Yo asumo la responsabilidad de este año; no me alcanzó, pero por el esfuerzo de los muchachos no quedó. Esta temporada se trabajó muy bien, se hizo un grupo excelente, yo por eso aseguraba que este equipo se salvaba".
Dijo que desconoce cuál será su futuro. Informó que se reunió con el dueño del club, Juan Antonio Hernández y él expresó que desea retenerlo, pero todo depende del equipo que se forme. Su condición es conservar a 70 por ciento del actual plantel y conseguir cuatro o cinco refuerzos de categoría, para estar seguro de que lo regresará a la Primera División en un año.
Resaltó que Hernández desea quedarse con los dos equipos en Primera A, Neza y Zacatepec, pero le adelantó que los mexiquenses tendrán prioridad para volver a la división de honor. Dijo que será labor de la directiva convencer a los jugadores, pues la mayoría no desea jugar en el circuito inferior. Sanhueza indicó que se les debe respetar el sueldo a los jugadores o incrementárselos si desean "subir" al equipo.
Edson Astivia, por su parte, consideró que ni con un buen sueldo es atractivo estar en la Primera A. Opinó que en esa división los jugadores "desaparecen del mapa" futbolístico; por eso, "lo que buscamos es salvarnos y tener opción en otro equipo" de la Primera División.
Añadió que el descenso no significa "que seamos malos" elementos, simplemente estuvieron "en mal momento y mal tiempo" en el equipo. Argumentó también que es una "institución chica", la cual no tuvo capacidad para invertir adecuadamente.
No obstante, recordó que el Neza era "de los equipos que llamaban la atención", porque siempre brindaba espectáculo y "rompió varios esquemas", al teñirse el cabello los jugadores y otras ocurrencias. "Se le va a recordar como un equipo gitano", expresó. Por último, aceptó que ya no tienen ambición para enfrentar los últimos tres compromisos, pero aun así no desean "ser un cheque al portador" para sus rivales.