MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Ť Descarta inestabilidad por las variables políticas
Transición sin crisis y 4.5% de crecimiento este año: Gurría
Ť En el primer trimestre la economía ha sido muy vigorosa
Elizabeth Velasco Ť Por primera vez en 25 años México tendrá una transición sexenal sin crisis, y a pesar de la presencia de una gran volatilidad en los mercados, "por fenómenos totalmente ajenos a la economía mexicana" ésta podría crecer en más de 6 por ciento en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo del anterior, afirmó ayer el secretario de Hacienda, José Angel Gurría.
El responsable de las finanzas del país desestimó que las variables político-electorales pudieran generar inestabilidad en la economía nacional, en virtud de que su actual comportamiento hace prever que se alcanzará la meta oficial de un crecimiento de 4.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) a finales de año.
Por el contrario, dijo, "está sucediendo una separación" entre las variables económicas y las políticas, y los adjetivos y ataques políticos entre los candidatos a la Presidencia de la República no son más que "parte de lo que vemos en todas las democracias del mundo".
Inclusive, este escenario ha generado "confianza en los agentes económicos, ya que muestra una democracia más profunda, más moderna, más vibrante". De tal forma que -reflexionó- el proceso político se ha convertido en un "elemento adicional de fortaleza" para la economía, y muestra de ello es "la estabilidad de los mercados".
Entrevistado en la Secretaría del Trabajo, luego de la reunión mensual del Acuerdo General de Cooperación y Consulta entre los Sectores Productivos, Gurría detalló cifras del comportamiento económico del primer trimestre del año, las cuales reflejan el desarrollo de una "economía muy vigorosa".
La confianza en México por parte de los inversionistas, explicó, se ha fortalecido al mantenerse la estabilidad del mercado cambiario, disminuir las tasas de interés entre tres y cuatro puntos porcentuales y mantenerse bajas en el primer trimestre, y en la medida en que se "ha consolidado el sistema bancario y financiero" después de la crisis de 1994.
Asimismo, aseguró que ha aumentado el nivel de ahorro en la medida en que se ha reducido la deuda como proporción del PIB y el vencimiento de su amortización ha pasado a plazos más largos, además de la diversificación de la exportación.