MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Se niegan padres de familia a levantar plantón


Exigen paristas comparecencia de Fernando Pérez Correa

Ť Es condición para dejarlo dirigir Ciencias Políticas, advierten

Roberto Garduño y Karina Avilés Ť Entre el apoyo y el denuesto, Fernando Pérez Correa se convirtió en director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para el periodo 2000-2004. A temprana hora le dio posesión Enrique del Val, secretario general de la UNAM, pero una vez que el funcionario se retiró del plantel, un grupo de paristas cuestionó la elección de la Junta de Gobierno y demandó el retiro del nuevo encargado de la dirección hasta que comparezca ante la comunidad en la explanada de la escuela.

En la Facultad de Ciencias, después de una asamblea del comité de huelga, sus integrantes cerraron la dirección de la escuela. Contrario a otras veces, no utilizaron muros de concreto ni mallas ciclónicas.

El director de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), Carlos Arteaga, quien el pasado lunes tuvo que salir del plantel a exigencia de los paristas, pudo ingresar a sus oficinas a temprana hora, aunque alumnos paristas acudieron a las afueras de la dirección para exigirle una serie de respuestas sobre su designación y las formas de gobierno en la universidad. A la una de la tarde se realizó una asamblea en la que no prosperó la propuesta de los paristas para cerrar las instalaciones.

Al inicio de las actividades académicas en la UNAM, un grupo de delegados sindicales del departamento de vigilancia, de la Dirección General de Servicios Generales, se presentó en la explanada de rectoría para conminar a los padres de familia -que reinstalaron su campamento-, a retirarse de ese sitio. La respuesta de mujeres y hombres fue la negativa para abandonar el plantón.

Se esperaba que la invitación para el retiro surtiera efecto, pero al contrario, resultó que Roberto Mayrén, delegado sindical, fue más que amistoso: "hoy tenemos la necesaria situación de invitarlos a que vayan a otro lugar a iniciar su lucha. Sabemos que esto es muy importante para ustedes; y nosotros, como vigilantes, siempre hemos estado de alguna manera apoyando, pero al margen del movimiento estudiantil por el que ustedes están luchando".

La señora Silvia Mariñel, madre de Damián Peralta, expuso los argumentos de su presencia en el lugar: "No tenemos arma alguna para hacer esta lucha, sólo nuestra presencia aquí y nuestras protestas. Si nos fuéramos sería dejar a nuestros hijos en la indefensión jurídica, y eso no podemos hacerlo".

Los claroscuros en Ciencias Políticas

Antes de las 8:00 de la mañana, decenas de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se apostaron afuera de la dirección del plantel, en espera del nuevo director, Fernando Pérez Correa, quien llegó acompañado del secretario general de la UNAM, Enrique del Val. Una vez instalados en el salón del Consejo Técnico de la escuela, el funcionario dio posesión al director, y este emitió un mensaje que abogaba por la reconciliación.

Enrique del Val se retiró de la facultad y a Pérez Correa le tocó su primer intercambio verbal con un grupo de paristas. El director dio a conocer los cinco lineamientos que habrá de seguir en su administración: no puede haber exclusión, la universidad tiene derechos, reconstrucción de la vida académica, ampliar los horizontes de la facultad y encauzar las vías de la tolerancia y la comprensión.

Pero le llovió una serie de descalificaciones. Un alumno del comité de huelga le reviró: "en el proceso en que usted fue elegido nos excluyeron a todos; usted fue designado por el PRI allá arriba. šUsted no tiene autoridad moral para decir que es nuestro director!".

En medio de un lleno de la sala del Consejo Técnico, el director escuchaba sin chistar la batahola: "Nosotros queremos que el señor Pérez Correa acepte que su designación fue un fraude... no queremos que nadie dirija la facultad, y menos si viene de Gobernación" -en alusión a su paso por una subsecretaría de esa dependencia.

Pero también, en aquel recinto se alzaron otras voces de apoyo a Pérez Correa: "Ustedes no son nadie para exigir nada. šSu huelga ya terminó!, Ƒno se dan cuenta? Ustedes han excluido a todo el que se ponga enfrente".

Ante aquel intercambio, el director se retiró rumbo a su oficina, pero fue seguido por sus detractores; al ingresar a ésta, en medio de empujones, un grupo de unos 20 paristas comenzó a golpear la puerta de madera, al tiempo que le exigían: "šsal, maldito, así no te vamos a dejar dirigir nada. šEse es tu diálogo!".

Al interior, el funcionario declaró que está dispuesto a trabajar "con unidad e intensidad" para conseguir que la universidad siga abierta.

Cierran y abren la dirección de Ciencias

La Facultad de Ciencias, considerada bastión del movimiento de huelga, fue escenario, de nuevo, de un cierre de la dirección. Después de que durante varias semanas permaneció sellada, primero por un muro de concreto y después por una malla ciclónica que fue retirada durante el periodo vacacional.

El cierre obedeció a un resolutivo de la asamblea realizada por la tarde de ayer en el plantel. Para entonces, se informó, el director Luis Fernando Magaña ya no se encontraba en su oficina.