MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Destruyen trukás una torre de energía eléctrica


Indígenas brasileños protestan por la represión policiaca

Ť Exigen una disculpa de Cardoso por "los actos de barbarie"

Dpa y Afp, Recife, 25 de abril Ť Indígenas truká destruyeron hoy una torre de transmisión eléctrica en el municipio de Cabrobó, estado de Pernambuco, en protesta por la represión policiaca contra una marcha indígena ocurrida el sábado pasado en Porto Seguro, en medio de la conmemoración del quinto centenario del descubrimiento de Brasil. Los truká exigen que el presidente Fernando Henrique Cardoso ofrezca una disculpa por la violencia de los uniformados que alcanzó también a estudiantes, campesinos sin tierras e integrantes de otros movimientos sociales.

BRAZIL_PROTEST En tanto, un informe realizado por 2 mil entidades civiles entregado a la Organización de Naciones Unidas y presentado ante la Cámara de Diputados brasileña denunció que Brasil no cumple el Pacto Internacional de Derechos Humanos y Sociales, al que se unió en 1992. Entre los compromisos incumplidos se encuentran los relacionados con los indígenas, la situación agraria, el ambiente, el trabajo, la sindicalización, la igualdad de los sexos, la familia y la educación.

El Consejo Indigenista Misionero (Cimi), vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, indicó que la destrucción de la torre eléctrica afectó a unos 36 mil habitantes de la zona. Los truká, agregó, exigen disculpas de Cardoso "frente al acto de barbarie, violencia y humillación contra los pueblos indígenas que se manifestaban pacíficamente".

El Cimi agregó que otra de las exigencias de la etnia truká es que se cancele la misa que se realizará este miércoles en la localidad de Santa Cruz de Cabralia, en el estado de Bahía, para conmemorar el aniversario 500 del inicio del proceso de evangelización.

El servicio será encabezado por el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano, en el mismo lugar en el que ocurrió la represión de indígenas el sábado y en el que "al menos 30 indios debieron recibir atención médica, y que 70 hayan regresaron a sus lugares de origen sin recibir los cuidados necesarios", señaló el Cimi.

En la Cámara de Diputados el presidente del Centro de Protección Internacional de Derechos Humanos, Tarciso Dal Maso, sostuvo que "no hay disculpas para el incumplimiento de los derechos económicos y sociales por parte del gobierno brasileño".

Dal Maso fue el encargado de presentar el informe sobre el incumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Humanos y Sociales, y denunció un retroceso en cuestiones como la educación y el trabajo. Las cifras del informe citan como ejemplo una reducción de la ayuda para las comunidades indígenas que en 1995 fue de 67.8 millones de reales, y pasó a 39.4 millones de reales en 1998.

Otro informe elaborado por organizaciones del movimiento negro señalan que la situación de este sector no ha tenido mejoría en los últimos años y se mantienen las diferencias salariales entre negros y blancos, y entre mujeres y hombres en general.