MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Cree que nadie lo quiere, dice un colaborador


Pinochet está apenado y "siente que estorba en todas partes"

Ť Enfrenta el ex dictador un juicio de desafuero, a partir de hoy

Ť Posibilidad de que le hagan exámenes médicos antes del fallo

Ap, Afp, Dpa y Reuters, Santiago, 25 de abril Ť El ex dictador chileno Augusto Pinochet, que a partir de este miércoles enfrentará un proceso de desafuero como senador vitalicio, "está apenado, siente que algo está pasando, siente como que sobra en todas partes, como que nadie lo quiere", aseguró hoy su colaborador Luis Cortés Villa.

También general retirado y de las pocas personas que tienen contacto con Pinochet, Cortés indicó que el ex dictador le pidió que "por favor dígales a todos que yo nunca ordené matar ni torturar a nadie".

CHILE_PINOCHET Y es que Pinochet, de 84 años, enfrentará a partir de mañana lo que probablemente sea su prueba más dura desde que regresó a Santiago, luego que el gobierno de Gran Bretaña lo liberó por motivos de salud, tras 503 días de arresto a raíz de una petición de extradición del juez español Baltasar Garzón, quien lo acusó de tortura y conspiración para la tortura durante su régimen.

La Corte de Apelaciones analizará una petición del juez Juan Guzmán para retirarle su inmunidad parlamentaria y juzgarlo por la desaparición de 19 opositores y otras 56 personas más en la llamada caravana de la muerte, en la que los opositores fueron secuestrados por una comitiva militar que Pinochet envió al interior del país para agilizar juicios sumarios abiertos por los militares en 1973.

Los 21 jueces de la Corte de Apelaciones deberán escuchar mañana el relato del caso y el jueves y el viernes escucharán los alegatos de ocho abogados querellantes y del defensor del veterano senador vitalicio.

Los magistrados no tienen un plazo fijo para fallar e incluso existe la posibilidad de que antes del fallo, y aún antes de los alegatos, pidan exámenes médicos para conocer el estado de salud de Pinochet.

La defensa confía en que los la justicia chilena exima a Pinochet del juicio, al igual que lo decidió el gobierno británico, el pasado 2 de marzo. Para que la corte lo exima, el defensor de Pinochet deberá probar que el ex dictador está demente, la única causal considerada por la ley chilena para que un acusado sea liberado.

Los siete integrantes de la caravana de la muerte, incluido un general retirado, están procesados por secuestro por el juez Guzmán, ya que los cuerpos de los 19 opositores nunca aparecieron.

Guzmán investiga también otras 91 querellas criminales contra Pinochet; las últimas cuatro fueron presentadas hoy.

Por lo pronto, Guzmán comenzó las excavaciones en una casa que los militares usaron como cuartel de la Dina, la policía política pinochetista, donde presuntamente fue desaparecido el gerente de una empresa minera, David Silberman.

En tanto, el ex político democristiano Juan de Dios Carmona, a la cabeza de un grupo de ex colaboradores de la dictadura pinochetista, acusó a "organizaciones marxistas" de querer hacer no sólo un juicio a Pinochet, sino a todas las fuerzas armadas.