MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000

Ť Logra modificar el proyecto; hoy se aprueba


Detiene AN el aval del Senado a reformas de la Ley de Salud

Ť El embrión existe desde el momento mismo de la gestación, aclaran

Andrea Becerril Ť La fracción del PAN en el Senado de la República se impuso nuevamente y obligó a rediscutir el proyecto de reformas a la Ley General de Salud en materia de donación y trasplante de órganos, así como introducir algunas modificaciones, entre ellas, que se considere como embrión al producto desde el momento mismo de la gestación y no a partir de las tres semanas, como se plantea en la iniciativa presidencial.

Aunque ya todo estaba listo para que en la sesión de ayer se discutiera y se aprobara el dictamen, el PRI no quiso exponerse a que saliera con el voto en contra de Acción Nacional, sobre todo después de que en la junta de coordinadores, el panista Gabriel Jiménez Remus advirtió que no pasaría una ley que "intenta salvar vidas, pero a costa de matar a seres humanos de dos semanas".

El coordinador de la bancada blaquiazul insistió en el "riesgo" de aprobar una iniciativa que, a su juicio, dejaba abierta la posibilidad de que se pueda disponer de tejidos del embrión, al considerar que a las dos semanas de gestación el producto no tiene la categoría de feto.

"šEso es un crimen!", insistía Jiménez Remus. Expresó luego que tratándose de la vida se requería ser escrupuloso, aun en "pequeños grandes detalles". Planteó que tenían objeciones también en el concepto de muerte cerebral y de la aceptación tácita para donar órganos, tejidos y células, por lo que requerían que sus dudas fueran respondidas por funcionarios de la Secretaría de Salud.

En aras de llegar a un consenso respecto del proyecto presidencial, se gestionó de inmediato la reunión, encabezada por el subsecretario de Salud, Javier Castellanos Coutiño, y el director del Instituto de Neurología, Julio Sotelo. El encuentro se prolongó por más de cinco horas y, en versión de algunos de los asistentes, el PAN moderó su postura.

El presidente de la Comisión de Salud, Samuel Aguilar, presentó algunas propuestas de modificación planteadas por la fracción del PRI y se discutieron las dudas de los panistas. En especial la referida a la fracción ocho del artículo 314 del proyecto presidencial, en el que se define como embrión "al producto de la concepción, a partir del término de la tercera semana".

Se eliminó esta última frase, a fin de que el concepto embrión se refiera al producto de la gestación desde el momento misma de ésta".

Otros cambios, aunque no de trascendencia, fueron para precisar que en forma alguna se permitirá la salida de órganos destinados a trasplantes fuera del país y el sumar a la lista de familiares que pueden oponerse a disponer de células y tejidos de algún cadáver a los adoptados y adoptantes.

Y, aunque en entrevista Jiménez Remus advirtió que el hecho de que el Ejecutivo federal no hubiera enviado al Senado el proyecto de ley reglamentaria en materia de donaciones de órganos y trasplantes, conlleva el peligro de que puedan después plantearse modificaciones que propicien abusos y corruptelas. El punto no se discutió.

Se comentó que después de la reunión con las autoridades de Salud y de las modificaciones acordadas, todos los grupos políticos adquirieron el compromiso de aprobar por consenso hoy la iniciativa que desde antes de Semana Santa contaba ya con el aval del PRI y del PRD.