MIERCOLES 26 DE ABRIL DE 2000
Pronóstico de 29 ciclones en ambos litorales
Sequía e incendios en medio país
De los corresponsales Ť Más de medio país se encuentra afectado por la sequía y los incendios forestales, lo que genera, además de graves efectos en la agricultura y la ganadería, problemas en la fauna y en otros sectores productivos como minero, avícola e hidroeléctrico.
En tanto, para la próxima temporada de lluvias que se inicia en mayo se pronostican 29 ciclones en ambos litorales, tres de los cuales podrían alcanzar la misma intensidad que tuvo el huracán Paulina en octubre de 1997 y que dejó decenas de personas muertas. No obstante que estos fenómenos provocan desastres, también permiten almacenar agua y sofocar las conflagraciones forestales.
Las delegaciones de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca reportaron ayer que al menos 21 mil 500 hectáreas han resultado destruidas o dañadas por los incendios de las últimas semanas en los estados de Chiapas, Durango, Zacatecas, Campeche y Tamaulipas.
Sólo en Chiapas los incendios ocasionan una espesa bruma que afecta buena parte de su territorio y regiones de Tabasco, y obligó ayer a la cancelación de decenas de vuelos de aviones.
Autoridades de protección civil se mantienen en alerta y la Secretaría de Ecología estudia la posibilidad de declarar zona de emergencia en la entidad, pues los incendios se extienden desde la costa hasta el centro, la sierra y la selva de Chiapas. A ello se suman cientos de quemas agrícolas que contribuyen a la formación de la capa de humo.
Miles de animales han muerto calcinados y otra cantidad mayor por la asfixia que provoca el humo; aunado a ello, el ecosistema de la región se encuentra severamente afectado.
A los problemas que producen los incendios se suman los provocados por la permanente escasez de agua en doce estados del norte del país, que la Secretaría de Gobernación ha declarado como zonas de desastre.
La Comisión Federal de Electricidad informó que este martes dejó de operar la hidroeléctrica de El Comedero, en Sinaloa, con la que suman ya tres desde hace una semana, cuando se suspendió la actividad en las plantas ubicadas en las presas de Bacurato y el Varejonal.
La portavoz de la CFE en esa entidad, Lourdes Félix, informó que las otras tres plantas (ubicadas en las presas Huites, Miguel Hidalgo y Sanalona) sólo operan a 30 por ciento de su capacidad, lo que orilló a importar de Sonora hasta 251 megavatios. No obstante, de Sinaloa se exportan aún 395 megavatios hacia Nayarit y Durango, dijo.
En su desesperación por la falta de agua, campesinos del Valle del Mayo, en Sonora, regaron con aguas negras unas 10 mil hectáreas de cultivos de papa y legumbres, por lo que el gobierno destruirá el producto para evitar que se atente contra la salud de los consumidores, informó el secretario de Fomento Agrícola del gobierno estatal, Juan María Escamilla de Vore.
También en Sonora, la Dirección de Fomento Minero informó que las 29 compañías mineras más grandes de la entidad consumen sólo unos 10 mil litros cúbicos de agua diarios para poder realizar el proceso productivo, por lo que se estudia la posibilidad de importar el líquido de Estados Unidos, debido a que los requerimientos son de al menos el doble de esa cantidad.
En Veracruz, el gerente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Joel Avila, dijo que a la par de los estragos provocados por la sequía también han surgido plagas y enfermedades en el hato ganadero y la agricultura que afectan a miles de productores, por lo que es urgente que se agilicen los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales para enfrentar esta situación.
En la ciudad de México, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, dijo que el avance de la sequía "francamente es muy preocupante", pues a la fecha sobrepasa 1.5 millones de hectáreas y el panorama es "sombrío".
Pese a ello, el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Romárico Arroyo Marroquín, descartó que la sequía afecte la producción de alimentos. "No -dijo-. En la época de estiaje se siembra con el agua de las presas y este año fueron 3 millones de hectáreas". Aún "es temprano" para estimar los resultados del ciclo agrícola primavera-verano, expuso, pero confió en que "se restablezcan oportunamente las lluvias y tengamos un ciclo de primavera-verano normal".
A su vez, el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua, Cutberto Ruiz Jarquín, informó en Oaxaca que para la próxima temporada de lluvias se pronostican 16 ciclones tropicales en el océano Pacífico, por lo que "se estará arriba de la media histórica, que es de 15".
En tanto, autoridades municipales de Chapala, en Jalisco, advirtieron que podrían bloquear el acueducto que lleva agua a la zona metropolitana de Guadalajara, porque de seguir extrayendo en forma irracional el líquido, la desaparición del lago será cuando mucho en cinco años. El lago está a 25 por ciento de su capacidad y se le extraen tres metros cúbicos por segundo a través del Canal de Atequiza y seis más por el acueducto, lo que lo pone en riesgo de desecación.