JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Entrarán en vigor un año después de aprobadas
Con modificaciones, pasan en el Senado reformas a ley de salud
* Regulan la donación y el trasplante de órganos
Andrea Becerril * Con 88 votos a favor y uno en contra, el Senado de la República aprobó ayer las reformas a la Ley General de Salud que regulan la donación y el trasplante de órganos. La iniciativa presidencial fue objeto de 12 modificaciones y turnada a la Cámara de Diputados, donde los legisladores esperan pase sin problema alguno, dado el consenso logrado por todas las fuerzas políticas.
La reforma entrará en vigor un año después de su aprobación, precisó el presidente de la Comisión de Salud, Samuel Aguilar Solís, a fin de que se dé una intensa campaña de difusión en todo el país que permita a los mexicanos tomar una decisión informada.
Al fundamentar el dictamen, el legislador del PRI resaltó que el nuevo marco jurídico que habrá de regular la donación y el trasplante de órganos no permite ni fomenta el tráfico de los mismos, ya que, luego de ser extraídos, hay un plazo máximo de seis horas para ser trasplantados y además deben ser compatibles con el receptor.
Tampoco, resaltó, tienen cabida conceptos como estado de coma o eutanasia, ya que el objetivo de las reformas legales aprobadas es preservar la vida y, en forma alguna, "fomentar muertes para la obtención de órganos", aclaró en alusión a la controversia suscitada por el concepto muerte cerebral.
La fracción del PAN, que había opuesto objeciones, se congratuló al final de haber llegado a un acuerdo con PRI y PRD para modificar el artículo 314 de la iniciativa, a fin de considerar como embrión vivo al producto de la concepción a partir de ésta y no de la tercera semana.
Otras modificaciones
Otros cambios concertados fueron para precisar los términos de la aceptación tácita para ser donadores, la prohibición expresa de sacar órganos fuera del país y la exclusión de extranjeros en la lista de espera para recibir donaciones.
En las modificaciones hechas por las fracciones de PRI, PAN y PRD destaca también que sólo podrán tomarse órganos y tejidos de menores de edad fallecidos cuando expresamente lo manifieste el representante legal.
El discutido artículo 324, referido a la aceptación para ser donante, fue adicionado con una frase en el primer párrafo y su redacción final es: "habrá consentimiento tácito del donante cuando no haya manifestado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento del cónyuge, el concubino, la concubina, los descendientes, los ascendentes".
En cuanto a la muerte cerebral, a propuesta del PAN se incluyó una frase al artículo 343, a fin de aclarar que el concepto se aplicará "sólo para efectos de este título" y no en otros códigos y leyes.
Otro de los cambios precisa que el Centro Nacional de Trasplantes, a cuyo cargo estará el control sanitario de las donaciones, será un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud.
El grupo parlamentario del PAN, por medio de Juan de Dios Castro, resaltó que decidieron votar a favor en lo general, luego de un riguroso análisis jurídico y ético del proyecto de ley, con lo que aseguraron "dar una esperanza de vida a quienes corren el riesgo de perderla y garantizar al mismo tiempo que no se atente contra la vida desde el momento mismo de la concepción".
Aguilar Solís, en tanto, recalcó que se legisló con detenimiento y, en ese sentido, hay todo un capítulo de sanciones para evitar el comercio con órganos, tejidos y células. Se imponen, precisó, de 4 a 10 años de prisión y multa por el equivalente de 4 a 10 mil días de salario mínimo general vigente --según la zona económica-- a quien comercialice o realice actos de simulación jurídica que tengan por objetivo la intermediación onerosa de órganos, incluyendo la sangre, cadáveres, fetos o restos de seres humanos.
El artículo 317, señaló, establece que los órganos, tejidos y células de seres humanos no podrán ser internados o sacados del territorio nacional.
Tampoco será posible, destacó el duranguense, acudir al tráfico de influencias para la asignación de órganos y será sancionado quien, al trasplantar un órgano, no atienda las preferencias y el orden establecido en las listas de espera, que estarán a cargo del Centro Nacional de Trasplantes.
A su vez, el senador del PRD, Higinio Martínez, señaló que en forma alguna legislaron al vapor, toda vez que se consultó a especialistas y a los actores involucrados. Aunque el tema genera inquietud o temor, es necesario que se hable y se discuta para aclarar dudas y con ello la sociedad acepte esta ley "humanitaria y bondadosa" que puede salvar la vida a los cientos de miles de mexicanos que requieren de la donación de un órgano.
Al final, la ley fue aprobada en lo general con 88 votos --sólo uno en contra, de Irma Serrano--, y en lo particular hubo cinco abstenciones, de igual número de senadores del PAN, que no quedaron conformes con la definición de muerte cerebral.