JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Estoy asustada, nerviosa, pero quiero correr el riesgo ante mis amigos, dice


Cristina Pacheco recibe hoy la Medalla al Mérito

* En la sesión solemne en la ALDF estará la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles

Gabriela Romero y Raúl Llanos * A pesar de que ha recibido innumerables premios y reconocimientos por su labor, la escritora y periodista Cristina Pacheco no esconde su nerviosismo al saber que hoy se hará acreedora a la Medalla al Mérito Ciudadano, que otorga año con año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

"Estoy asustada, nerviosa, no sé lo que voy a hacer; yo nunca preparo discursos, no lo podría hacer, nunca lo he hecho, siempre hablo de manera espontánea, y no sé si esta vez es demasiado riesgoso, pero una vez más quiero correr este riesgo ante quienes son mis amigos. Si me equivoco sabrán disculparme, y si no, bueno, pues estarán conmigo. De todas manera me disculpo si cometo alguna torpeza, porque sí estoy nerviosa".

En sesión solemne, en la que estará presente la jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles, así como representantes de diversos sectores de la sociedad, la autora de Mar de Historias, de La Jornada; Aquí nos tocó vivir, de Canal 11, y Los Amos de la noche, en Radio Fórmula, recibirá el premio que por unanimidad determinaron entregarle los diputados de los cinco partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

--ƑQué significado tiene para Cristina Pacheco recibir la Medalla al Mérito Ciudadano?

--El reconocimiento, como todos, es muy valioso, pero en este caso, en particular, resulta un estímulo adicional el hecho de que los representantes de la Asamblea, de todos los partidos políticos, se hayan puesto de acuerdo en el otorgamiento de esta distinción. Es una manifestación de afecto, de solidaridad, no sólo a mi trabajo, sino a la aportación de todas aquellas personas que me han dado su testimonio, su voz y, desde luego, la expresión de su lucha cotidiana.

--Para muchas mujeres usted representa un ejemplo a seguir...

--Le cambio la pregunta y se la pongo al revés: esas mujeres a las que usted se refiere, que son las trabajadoras, las amas de casa, las luchadoras de todos los días, son mi ejemplo a seguir. Yo quiero ser como ellas; no sé si ellas quisieran ser como yo, pero yo sí quiero ser como ellas, tener esa capacidad de lucha y esa capacidad para conservar el entusiasmo, la sonrisa, el vigor y la capacidad de amar.

Cristina Romo Hernández, nombre real de la escritora, nació en San Felipe, Guanajuato, pero desde los cinco años radica en la ciudad de México. Aquí ha hecho su vida y su carrera; aquí estudió Letras Españolas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; aquí ha escrito por lo menos 10 libros, entre ellos, Sopita de Fideos, Cuarto de Azotea y La Ultima Noche del Tigre; aquí ha producido infinidad de programas radiofónicos y televisivos y ha escrito innumerables trabajos periodísticos... En síntesis, aquí le tocó vivir.

--ƑHay alguna entrevista que recuerde en especial?

--Fíjese que todas las entrevistas me motivan por una razón; porque las elijo libremente, voluntariamente; es decir, acudo al encuentro de un tema o de un personaje cuando desde el principio me fascina y me interesa, cuando me seduce por algo. Nunca he hecho una entrevista por compromiso ni por obligación.

Creo que todas las entrevistas, aunque parezca mentira, me han dejado enormes enseñanzas, y procuro no olvidarlas, trato de conservarlas en mi memoria lo más posible, aunque lamentablemente con el tiempo y después de tantas, de pronto olvide los nombres, pero los rostros, las expresiones y las enseñanzas no podría olvidarlas.

Para la escritora y periodista Cristina Pacheco, una de las máximas satisfacciones de esta vida son los amigos, y para describir lo que esto significa trae a la mente una frase de un ser muy querido para ella, Pedro Campos Ramírez: "Antes de dormir haz un balance, si perdiste un amigo fracasaste terriblemente ese día, si no perdiste a ninguno, considérate una triunfadora".