JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera * El candidato presidencial de Democracia Social (DS), Gilberto Rincón Gallardo, debe estar totalmente desconcertado: para una gran parte de los analistas es el gran vencedor del debate del martes por la noche, pero esa victoria no le sirve ni para colocarse en el tercer sitio entre los aspirantes a la primera magistratura.
Como sucedió desde antes de iniciarse el proceso electoral, los tres primeros sitios los tienen reservados Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Vicente Fox Quesada y Francisco Labastida Ochoa, mencionados en orden alfabético, pues sus respectivos partidarios los colocan siempre en primer sitio.
También como ha sucedido durante toda la lucha electoral, hubo encuestas para todos los gustos, en especial para satisfacer las aspiraciones de Fox Quesada y Labastida Ochoa. Cárdenas Solórzano y sus seguidores, con malos resultados en los sondeos de opinión, mantienen su posición inicial en el sentido de que la verdadera encuesta será la que se realice el 2 de julio, cuando los ciudadanos expresen su voluntad ante las casillas.
Para Rincón Gallardo, su "victoria moral" apenas se traduce, en opinión de algunos analistas, en la posibilidad de llevar a su partido a una votación superior al 2 por ciento del total y con ello asegurar su supervivencia, para mantener en el panorama político nacional a una organización realmente de izquierda, congruente con la historia de sus agremiados y adecuada a las cambiantes condiciones del mundo actual.
Poca recompensa para un triunfo logrado con base en la sinceridad, en la defensa de las grandes mayorías pobres de nuestra sociedad y, al mismo tiempo, en la demanda de protección a las minorías marginadas o segregadas del México moderno. Esto sin recurrir a los golpes bajos o en la descalificación de los contendientes. Al mismo tiempo, si se cumplen los vaticinios, será un logro de gran magnitud el consolidar a DS dentro del panorama político nacional, cuando muy probablemente no lo conseguirán con sus respectivas organizaciones otros políticos que han ocupado grandes espacios informativos durante los últimos años, como son los casos de Manuel Camacho Solís y Porfirio Muñoz Ledo.
La cosecha
Se dice que "ahora sí" se producirá el diálogo entre autoridades y paristas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para lograr una solución definitiva del conflicto de más de un año de duración... A pesar de esos optimistas pronósticos, se mantiene el temor generalizado de que al igual que ha ocurrido en etapas anteriores, volverán a surgir los grupos radicales con demandas extremas y que así el problema se mantendrá vivo, por lo menos hasta el 2 de julio... Otra vez el gobierno federal está entre la espada y la pared, por la iniciativa de ley aprobada por la alianza de partidos de oposición en la Cámara de Diputados para regularizar casi 2 millones de vehículos que entraron ilegalmente al país. Se supone que este proyecto no pasará de la Cámara de Senadores y el presidente Ernesto Zedillo calificó la decisión de "demagogia pura", pero de cualquier forma el gobierno federal ya perdió en el terreno publicitario. Si la iniciativa no avanza en el Senado, el responsable ante cientos de miles de ciudadanos será el Ejecutivo federal y en el remoto caso de que la ley fuera ratificada, el reconocimiento será para los diputados de oposición, no para los miembros del partido en el gobierno.
Correo electrónico: [email protected] y [email protected].