JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* La intérprete charló con La Jornada, desde San Carlos, Brasil
Cesaria Evora gobierna cielo, tierra y paraíso con el portento de su canto
* La música de Cabo Verde y la de todos los países es un valor relevante para la vida
* Ofrecerá dos conciertos, el jueves 4 y el viernes 5 de mayo, en el Salón 21
Pablo Espinosa * Desde Brasil, Cesaria Evora, una voz descalza, en entrevista:
ųEn su nuevo disco, Café Atlántico, participan músicos cubanos, Ƒqué tanto le interesa la música morena de otros lares?
ųMe interesan todos los tipos musicales. Es simple: todo es cuestión de aprender, ensayar, cantar. Es decir, hacer todo bien. Tres piezas de ese disco fueron grabadas con músicos cubanos en Cuba. Tres músicos isleños me acompañan ahora en esta gira.
ųƑEs tal la similitud entre la morna y el blues?
ųSí, son parecidos, tal vez porque los negros de América sufrieron prácticamente lo mismo que el pueblo de Cabo Verde durante todo el tiempo de la esclavitud.
ųƑY con el fado portugués?
ųTal vez tiene también muchas cosas en común. Por lo pronto, la instrumentación es parecida.
Un valor familiar
ųƑCantar en creole implica resistencia cultural?
ųMe interesa enfatizar que la lengua creole no es un dialecto y que lo que estoy cantando es música de mi país.
ųƑQué es la música, Cize?
ųEs un valor muy importante para la vida. No sólo la música de Cabo Verde sino la de todos los países.
ųƑEs un valor adquirido en la niñez?
ųSiempre sucede así, en mi caso es más claro porque en mi familia hay muchos músicos. Mi padre era músico, mi tío fue un compositor muy famoso (B.Leza), mi hermano es músico. Es un valor en la familia.
ųLa comparan, Cize, con Edith Piaf, con Billie Holiday, Ƒusted qué opina?
ųCada persona es una única persona. Cada uno es como es. A mí me gustan las cantantes que mencionas, pero yo soy Cesaria Evora. En cuanto a ellas, son dos voces que siempre me han gustado, que he escuchado desde antes de salir de Cabo Verde, a viajar por el mundo.
Cesaria Evora concedió esta entrevista a La Jornada desde San Carlos, Brasil, actual etapa de la gira que la traerá a nuestro país: cantará las noches 4 y 5 de mayo en el Salón 21 un repertorio integrado en lo esencial por canciones contenidas en los discos Café Atlántico (BMG) y Miss Perfumado (Nonesuch), además de otras maravillas.
El arte inconmensurable de la sobrina de B.Leza es una impronta planetaria desde hace apenas un decenio, no obstante canta desde niña. Cize inició su carrera a los 16 años en los bares de Mindelo. Tenía 47 años cuando José da Silva, caboverdiano emigrado a París, la hizo grabar su primer disco, en 1988: La Diva aux Pieds Nus (La diva descalza), asequible en México bajo el sello parisiense Buda Musique. Su segundo disco, Mar azul, fue recibido con entusiasmo anonadado en la ciudad luz y de inmediato la cubrieron de adjetivos. Los rotativos Liberation y Le Monde del cielo no la bajaban y en el paraíso la ubicaban. Y tenían razón. La señora autodidacta hoy gobierna cielo, tierra y paraíso con el portento de su canto.
Además de su disco inicial, en nuestro país circulan entre iniciados, snobs, villamelones y simples degustadores de la belleza otros compactos formidables:
Miss Perfumado (Nonesuch) es una caricia al corazón, un soplo tibiecito en pleno bajo vientre, un aroma tenue que hace entrecerrar los ojos de placer, una cierta nostalgia embravecida en olas sin embargo calmas. Sodade se titula la morna que inicia este viaje. La semejanza con el concepto brasileño saudade es evidente. Pero ni la morna es fado ni la samba es coladeira.
Una voz descalza
Sodade es un sentimiento que gobierna la soledad, el anhelo, la tristeza, el faltarle alguien a alguien, y que tiene su epicentro en la voz soberanísima, impresionantemente hermosa, conmovedorsísima de Cesaria Evora.
La morna que da título al disco es una de las creaciones capitales del tío de Cize, el señor B.Leza, pero hay otras obras maestras en el mismo álbum, que nunca lo hacen descender de las evanescencias de la pasión en una isla. El maestro Teófilo Chantre, por ejemplo, escribe: Fazé-me um sinal na vida/ Pa'me podé dirigi nha barca/ E vogá na mar di bó amor/ Só Deus sabé nh' agonía/ Na bó ausencia/ Qui ta turturá-me, torturá-mé/ Qui ta torturá nha alma intera.
Un disco muy celebrado en México, Cabo Verde (Nonesuch) ųal igual que el compacto nombrado así, Cesaria Evora, también Nonesuchų contiene, entre otras maravillas, una verdad filosófica, un tratado del amor, una piedra filosofal en forma de morna: el track 5, que se titula así (échaos este trompo aluña): Mar é morada de sodade (El mar es la casa de la sodade).
En la voz de Cesaria, el poema de Armando da Pina: Num tardinha na cambar di sol/ Mi t'andá na praia de Nantasqued/ Lembra'n praia di Furna/ Sodade frontán 'm tchorá/ Mar é morada di sodade/ El ta separá-no pa terra longe/ El ta separá-no d'nos mae, nos amigo/ Sem certeza di torná encontrá/ M'pensá na nha vida mi só/ Sem ninguem di fé, 'perto di mim/ Pa st'odjá ques ondas ta squebrá di mansinho/ Ta trazé-me um dor di sentimento (Traduzco libremente: En la tardecita cuando cambia el sol/ caminaba por la playa de Nantasqued/ y me hizo recordar la playa de Furna/ entonces me entró la sodade y me eché a llorar/ La sodade vive en el mar/ nos separa de tierras lejanas/ nos separa de nuestros mayores, de nuestros amigos/ sin la certeza del reencuentro/ Pensaba entonces en mi vida/ sin la ilusión, perdido de mí/ Veía en las suaves olas quebrarse/ dentro de mí un sentimiento que me arropa).
Una morna, una coladeira. El sentido de la existencia. Una voz descalza: Cesaria Evora. Viene a México.
Albricias.