JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Carlos Hermosillo opinó sobre el acto de los presidenciables
El debate, como el futbol: los chicos le quisieron pegar a los grandes
* A Damián Alvarez le llamó la atención Rincón Gallardo * Lara no sabía ni del encuentro
Miguel Angel Ramírez * El delantero Carlos Hermosillo comentó que a Francisco Labastida "fue al que más atacaron" en el debate del pasado martes, pero lo comparó con el futbol, donde "los equipos chicos le quieren pegar a los grandes". A Damián Alvarez le llamó la atención Gilberto Rincón Gallardo; sin embargo, considera que "su partido no tiene tanta fuerza" para pelear con la principales potencias: PAN, PRI y PRD.
Un día después del encuentro de los seis candidatos a la Presidencia de la República, en el feudo americanista hubo quien, como Raúl Rodrigo Lara, confesó que "no sabía que había debate", pues no le "interesa la política". Pavel Pardo dijo que "en ese momento estaba haciendo otras cosas" y ni siquiera le llamó la atención enterarse después de lo sucedido, y Duilio Davino de plano optó por ver una película.
Isaac Terrazas confesó su interés en el debate, porque "estás en una postura que eres padre, y muchas veces te preocupa la economía, la seguridad, todos los aspectos que tocaron y tengo mi candidato".
Quien lo convenció fue Vicente Fox, "por su consistencia al hablar, por su seguridad. Creo que es un tipo del pueblo. Es un tipo que sabe las carencias. Me informé muy bien lo que sucedió en Guanajuato y creo que cambió al estado. Por eso es mi opción y ojalá gane el mejor". Agregó que antes del debate "tenía unas pequeñas dudas, pero ayer (martes) con la seguridad que habla, con la que cuestiona y su liderazgo, creo que es mi opción".
Al técnico Alfredo Tena "ninguno" de los candidatos lo convenció. No deseaba externar ninguna opinión, porque tiene muchos "problemas futbolísticos para hablar de política", y por considerar que no cambiaría nada. "No me gusta la política", insistió y agregó que todavía no decide por quién votará el 2 de julio. El debate no le ayudó. "No es suficiente que en 14 minutos te den un panorama de lo que se puede hacer".
Damián Alvarez también resaltó que "este tipo de debates debería durar más tiempo", pues las "propuestas fueron demasiado rápidas". Puntualizó que, "no es por menospreciar", pero "a uno que tiene algo de preparación le cuesta trabajo asimilarlas, para la gente del pueblo es mucho más difícil", y ellos deberían darse cuenta, porque finalmente su voto marcará la diferencia.
Justificó la actitud de algunos de sus compañeros, de no interesarse en la política, diciendo que "son muy reservados". Añadió que "cada cabeza es un mundo" y así como un futbolista se niega a hablar de política, también puede hacerlo "un ingeniero". Aseguró que para él es tema de conversación, "porque me interesa el futuro del país; siempre es importante estar pensando qué va a pasar, cómo nos va a ir. Tenemos hijos y hay que pensar en ello".
Sobre el debate, consideró que Labastida quedó un poco en evidencia. "Cárdenas, en su papel, creo que estuvo bien, y los otros dentro de sus propuestas. Algunos se salieron de lo normal, pero creo que la real pelea va a ser entre Labastida y Fox.
"Pero ayer (martes) éste demostró que puede ganar". Según él, "se comportó a la altura, dejó entrever que es un buen candidato y ojalá logre el objetivo". Es su opción el panista. "Siempre hace falta un cambio y ojalá sea positivo".
Además de Fox, le llamó la atención Rincón Gallardo. "Ese señor la verdad que tiene muy buenas propuestas, pero su partido no tiene tanta fuerza, Ƒno? Es muy difícil pelear contra potencias como Cárdenas, Fox y Labastida, pero creo que el señor dio buenos puntos de vista, propuestas y ojalá el candidato que llegue a quedar en la Presidencia las tome en cuenta".
Carlos Hermosillo, en tanto, indicó que él "no hablaría de un ganador" en el debate. "Fue positivo conocer algunos aspectos que luego la gente no conoce; por ahí dicen que Labastida fue el que más atacó, pero fue al que más atacaron, desde mi punto de vista.
"Es como cuando los equipos chicos le quieren pegar a los equipos grandes. Todos empezaban hablando siempre de Labastida. El más tranquilo, el más ecuánime fue el señor Rincón Gallardo, pero a mí me gustó mucho el señor Labastida. Creo que puso las cosas muy en claro, hizo su planteamiento, poco, mucho o regular, pero con bases firmes. Y tiene una calidad de líder indiscutible".
Agregó que es muy obvia su postura, de preferir los colores del PRI, pero puntualizó que cuando va a los actos del partido "es porque estoy convencido de lo que quiero hacer y del candidato. No voy por buscar ningún interés".
Finalmente, dijo que esto "es como el futbol, cada quien tiene su punto de vista, su candidato, pero en lo particular reafirmo una vez más que el señor Labastida tiene los suficientes tamaños para estar en la Presidencia. Ojalá que gane y si no, pues la gente que esté lo sepa hacer muy bien".