JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Impedirá relacionarlos con el deporte, dice la legisladora Rocío Morgan
Se aprobará iniciativa sobre anuncios de alcohol y tabaco
* La regulación no afecta la publicidad estática de las sedes ni a los atletas, aclara
Jorge Sepúlveda Marín * Antes de que termine sus trabajos la presente legislatura, quedará aprobado un dictamen para prohibir la transmisión de comerciales de bebidas alcohólicas o de tabacos donde se haga una explícita relación entre el consumo de estos productos y el deporte, el espectáculo o la cultura, señaló la legisladora María del Rocío Morgan.
La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, grupo que junto con el de Salud trabaja sobre el tema, dijo que si bien en la iniciativa no se señalan los horarios en los que estaría prohibido su transmisión, se remite al reglamento de la Ley Federal donde se estipula que este tipo de productos sólo puede ser anunciado de las 22:00 a las 6:00 horas.
Aclaró que cuando se habla de bebidas etílicas, se refiere específicamente a las que contengan más de 20 grados de alcohol, por lo que podrían entrar en la prohibición productos como la cerveza, a la que se le considera bebida de moderación.
Indicó que se había malinterpretado la iniciativa propuesta, ya que en el texto no se estipulan sanciones ni mucho menos el retiro de las concesiones de televisión, pues de lo que se trata simplemente es evitar la relación cigarro y alcohol con el deporte o la cultura, donde ahora quienes deberán evitar ese lazo deben ser los publicistas, ya que las estaciones de televisión les dirán que no se puede transmitir tal o cual mensaje por la forma en que fue diseñado.
Dijo que ningún deporte correría el peligro de sufrir algún problema serio, ya que no se está prohibiendo la publicidad estática en las sedes ni los anuncios que portan varios deportistas, sino los mensajes que se televisen, ya que meterse en el otro ámbito le correspondería a otras comisiones, además de que implicaría cambios más severos en otras reglamentaciones.
Recordó que las iniciativas originalmente fueron planteadas por el Partido Verde Ecologista de México y por el del Trabajo desde 1997 y 1998, pero se debieron modificar para adecuarlas a lo que debe ser una ley.
Hasta ahora, ya se logró el consenso de ambas comisiones, por lo que puede publicarse en la Gaceta Parlamentaria, y luego se pasará al pleno, donde será votado. "Por eso te decía que con seguridad será aprobado el dictamen en estos días", afirmó.