JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Es indispensable mantener la disminución de las tasas de interés, advierte


Insuficiente para reactivar el crédito, la nueva ley: ABM

* Los banqueros consideran clave la seguridad legal para volver a asignar préstamos

Roberto González Amador * La aprobación de las leyes para agilizar los procesos de quiebra de las empresas y la ejecución de garantías sobre préstamos vencidos constituye un ''paso indispensable pero no único'' para reactivar el circuito del crédito en el país, suspendido desde 1995, afirmó ayer Héctor Rangel Domene, presidente de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

''Además del nuevo marco jurídico, es indispensable que se mantenga la solidez en la economía del país, la confianza de los inversionistas y la reducción de las tasas de interés'' para que las instituciones bancarias vuelvan a conceder créditos, dijo Rangel Domene.

El martes pasado, la Cámara de Diputados aprobó una ley de concursos mercantiles que reduce el tiempo que duran los litigios sobre quiebra de empresas en los tribunales. Para este jueves se anticipa que ese órgano legislativo vote la iniciativa de ley de garantías, que en caso de ser avalada hará más ágil el proceso para que los acreedores puedan ejercer el derecho sobre los bienes o valores dejados en prenda por los préstamos que conceden.

Ambos ordenamientos legales, cuya aprobación estaba pendiente desde marzo de 1999, son considerados clave por los banqueros para reactivar la asignación de créditos. De 1994 a la fecha, el financiamiento bancario al sector privado registra una contracción de 72 por ciento en términos reales, de acuerdo con estadísticas del Banco de México.

Rangel Domene aseguró que las leyes de concursos mercantiles y de garantías crean un equilibrio que protegen por igual los derechos de acreedores y deudores y permitirán, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que no pueden obtener financiamiento en el exterior, conseguir préstamos para consolidar su actividad económica.

El presidente de la ABM sostuvo que con los ordenamientos vigentes hasta ahora una empresa podía mantenerse en suspensión de pagos ''hasta por varios años, lo que permitía abusos''.

Con la nueva ley de concursos mercantiles, aseguró, se protege a las empresas por ''un periodo razonable'' (de un año), tiempo en el que se pueden conciliar los intereses de todos los acreedores, e incluso ''mantener viva una empresa con problemas de liquidez''. Si en un año no hay conciliación de intereses entre los acreedores, la empresa va a la quiebra, añadió.

''Las reformas que está aprobando el Congreso dan la señal de que el país está avanzando en corregir problemas que persisten en el sistema financiero'', opinó. Señaló que además de los ordenamientos, si se mantiene la fortaleza económica, la confianza de los inversionistas y la reducción en las tasas de interés, el crédito ''seguramente se comenzará a reactivar hacia el segundo semestre de este año''.

Héctor Rangel consideró que la aprobación de la ley de concursos mercantiles por una mayoría abrumadora en la Cámara de Diputados (sólo 10 legisladores votaron en contra), refleja que no se legisló al vapor y que hay consenso de la sociedad en estas iniciativas.

Rangel calificó como ''inconveniente y negativo'' que sobre el tema financiero en el debate del martes los candidatos a la Presidencia se refirieran exclusivamente a las deudas absorbidas por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), pues de esta manera le dieron al rescate bancario una connotación de ''gran fraude nacional'' e hicieron creer que todos aquellos que recibieron apoyo son unos ''pillos''.

Explicó que si bien el Fobaproa absorbió algunos créditos derivados de operaciones fraudulentas, que ya son investigadas, la mayoría de nombres que integran las listas son de adeudos contraídos legalmente por personas que no pudieron pagar.

Rangel consideró que el tema del Fobaproa se ha politizado como una estrategia de campaña, ''para sacarle raja política'', pero la imagen que se ha tratado de proyectar es ''totalmente incorrecta'' porque ese fondo rescató el ahorro de todos los mexicanos.

Destacó la necesidad de que antes de las elecciones se realicen debates ''entre los tres principales aspirantes presidenciales y luego uno entre los dos principales'' en los que se profundice en propuestas específicas, entre ellas las relacionadas con el sector financiero.

Héctor Rangel negó precisar cuál candidato ofrece, hasta el momento, las mejores propuestas para fortalecer el sistema financiero. Especificó que para los banqueros existe mayor coincidencia con las propuestas del PRI y el PAN, no así con las del PRD.