JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Formaron un bloque México y productores de América Central
Cafetaleros definirán estrategia ante la caída de precios
2y
Angélica Enciso * El recién constituido bloque de productores de café de México y Centroamérica, que en conjunto oferta 16 millones de sacos de 60 kilos que lo coloca como el segundo productor mundial después de Brasil y desplazando a Colombia, se reunirá este viernes en el Distrito Federal para definir la estrategia con la que enfrentará la caída de los precios internacionales del aromático.
El grupo que se denomina suaves centrales (granos suaves de América Central) buscará mecanismos financieros para el café con el Banco Mundial. Esto permitiría a México cubrir el vacío de financiamiento que padece esta actividad y que obliga a los productores a establecer convenios de preliquidaciones con grandes empresas acopiadoras y con precios muy castigados, detalla información de la Confederación Mexicana de Productores de Café (CMPC).
El bloque está formado por Costa Rica, el Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y México. Todas estas naciones enfrentan una problemática similar, estimó la CMPC, y entre los mecanismos que México propondrá para regular la oferta del grano en el mercado internacional está el incremento del consumo del café al interior, ya que actualmente es de sólo 430 gramos per cápita al año.
Si cada mexicano tomara una taza de café al día, el consumo se fortalecería y el volumen de exportación que anualmente es de 4 millones de sacos, de una producción promedio de 5 millones, se reduciría y los precios internacionales no impactarían tanto al productor nacional.
Los cafetaleros mexicanos enfrentan un desplome de los precios que reciben en sus exportaciones --ya que reciben castigos de 30 puntos o más con respecto a la bolsa de Nueva York--, situación que también se refleja en el mercado doméstico y de una cotización de 90 dólares, obtienen 70 o menos.
Para la Confederación Mexicana de Productores de Café los cafeticultores mexicanos han sido ''víctimas de la demagogia del sistema político, ya que están desorganizados, sólo se les dan apoyos asistenciales para tres o cuatro meses, los cuales se renegocian y a cambio el sistema obtiene el voto de la gente''.
La organización estima que los castigos a los precios en México se derivan de distintos factores ligados a la desorganización del sector: el poco cuidado en la preparación del grano que demerita su calidad, la falta de crédito que los coloca en una situación débil en la comercialización y los rezagos tecnológicos.