JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Se teme que la Fed incremente tasas de interés


Mañana se pactaría dividir Microsoft; bajas en Wall Street

* Retroceso marginal en la bolsa mexicana; dólar en 9.41 pesos

Reuters, Afp, Dpa, Ap y Pl, Nueva York, 26 de abril * Los 19 estados implicados en una demanda antimonopolio contra Microsoft tienen programado reunirse con representantes del gobierno federal este viernes, para acordar los detalles de la ''división digital'' del gigante del software en dos empresas, indicaron ''fuentes familiarizadas'' con el caso.

Se espera que representantes de los 19 estados y del Departamento de Justicia propongan dividir a Microsoft en dos compañías separadas, una que manufacture el sistema operativo Windows y otra que fabrique las aplicaciones como el programa Microsoft Office, agregaron.

El juez de distrito Thomas Penfield Jackson determinó el 3 de abril que Microsoft violó leyes antimonopolio federales al abusar de su poder de monopolio. Dos días después, el magistrado ordenó al Departamento de Justicia y a los 19 estados que sugirieran un castigo para el 28 de abril.

Desde abril de este año el precio de las acciones de Microsoft ha caído casi 40 por ciento, por lo que los títulos de Bill Gates, fundador y accionista principal del consorcio, tienen hoy un valor de ''sólo'' 51 mil 500 millones de dólares.

 

Panorama bursátil

Las acciones estadunidenses cayeron hoy luego de que se renovaran temores sobre mayores alzas en las tasas de interés determinadas por el banco central estadunidense. Antes de la apertura de Wall Street, el gobierno informó que los pedidos de artículos de gran costo como aviones y máquinas industriales repuntaron 2.6 por ciento en marzo. El incremento, que superó ampliamente las expectativas, intensificó el temor de que la economía pudiera estar creciendo a un ritmo tan acelerado que pudiera desatar la inflación.

El promedio industrial Dow Jones cayó 179.32 puntos, 1.61 por ciento, a 10 mil 945.50 enteros, un día después de cerrar con un avance de 218 puntos. Las acciones de tecnología se debilitaron pese a algunos focos aislados de fortaleza en los sectores de microprocesadores e Internet. El tecnológico Nasdaq perdió 81.14 puntos, 2.19 por ciento, a 3 mil 630.09 enteros, después de dispararse 6.57 por ciento el martes. El índice de 500 acciones de Standard & Poor's perdió 16.45 puntos, 1.11 por ciento, a mil 460.99 unidades.

En América Latina los mercados cerraron con bajas marginales de menos de un punto porcentual, excepto Sao Paulo, que ganó 0.30 por ciento. En Buenos Aires, el índice Merval bajó 0.32; Santiago cedió 0.08, y también retrocedieron Caracas, con 0.56 y Santafé de Bogotá, con 0.13 por ciento.

En el Viejo Mundo el euro alcanzó nuevamente una marca récord a la baja al cotizarse a 0.9193 unidades frente al dólar, lo que para expertos podría derivar en una crisis de confianza en la nueva moneda comunitaria, y en una ola de desconfianza hacia Europa y sus instituciones. Las acciones europeas cedieron algunas de sus ganancias iniciales y terminaron la sesión con resultados mixtos. Londres perdió 0.42 por ciento; Francfort avanzó 1.48 por ciento y París ganó 1.12 por ciento.

 

La caída del Nasdaq arrastra a la BMV Antonio Castellanos y Roberto González Amador * Arrastrada por el efecto negativo en los índices Nasdaq y Dow Jones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) revirtió una tendencia positiva que mantenía hasta las 14 horas con una ganancia de 1.67 por ciento y concluyó las operaciones con una pérdida marginal de 5.88 puntos, equivalentes a 0.9 por ciento.

Durante las operaciones se negociaron 106 millones de acciones de 85 empresas de las cuales 31 fueron al alza, 30 a la baja y 24 no mostraron cambio. El valor operado fue de mil 929.2 millones de pesos. El resultado del debate político no fue tomado en cuenta por los inversionistas.

En el mercado cambiario de mayoreo, la cotización finalizó en 9.41 pesos por dólar, una ligera depreciación de un centavo respecto al día anterior, informó el Banco de México. Al menudeo se mantuvo en 9.20 pesos por dólar a la compra y 9.55 a la venta, reportó Banamex.

Al finalizar la jornada, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos informó que en el primer trimestre del 2000 autorizó el otorgamiento de créditos, con recursos propios, por 6 mil 98.8 millones de pesos, destinados a la ejecución de obras de infraestructura básica, urbana y de servicios en diversos estados y municipios.