JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Deben decidir la legalización de autos chocolates
Declaración de Zedillo pone contra la pared a los legisladores priístas
Andrea Becerril * La descalificación del presidente Ernesto Zedillo a la iniciativa de ley aprobada por la oposición en la Cámara de Diputados para legalizar los autos irregulares de procedencia extranjera puso en un problema difícil a los senadores del PRI, quienes tienen ahora en sus manos la decisión final.
Por la mañana, los senadores Eduardo Andrade, Martha Lara Alatorre y Manuel Medellín rechazaron que existiera la intención de bloquear la iniciativa en esa cámara, donde tienen mayoría, y manifestaron estar de acuerdo con que se aborde el problema y se regularicen los casi 2 millones de autos ilegales que circulan en el país.
Medellín, secretario de la Comisión de Comercio del Senado, una de las instancias que habrán de dictaminar la minuta que ayer mismo les hizo llegar la colegisladora, señaló: "Hay un compromiso de los priístas de actuar responsablemente".
Sin embargo, después del mediodía, cuando se conocieron las declaraciones presidenciales que calificaron como demagógica la iniciativa de ley que la mayoría opositora aprobó un día antes en la Cámara de Diputados, ya casi ningún legislador del PRI quiso abordar el tema. Todos los consultados respondían no conocer a fondo la minuta.
En los pasillos, el comentario de los priístas es que lo dicho por Zedillo los pone contra la pared, ya que hay conciencia del costo negativo que traería para el PRI votar en contra de la demanda de un grupo importante de ciudadanos.
Sobre el tema, el panista Rosendo Villarreal advirtió que las repercusiones electorales no se dejarán esperar si el PRI sigue los dictados del Presidente de la República.
Ayer mismo, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD), que aglutina a buena parte de los propietarios de los vehículos ilegales, fueron recibidos por senadores de PRI, PRD y PAN, quienes se comprometieron a desahogar en tiempo y forma, y en lo que resta del actual periodo de sesiones, la minuta de Ley para la Renovación y Protección del Parque Vehicular Mexicano, que ayer recibieron de la Cámara de Diputados.
El panista Emilio Goicoechea Luna resaltó que ese problema, que se presenta cada seis años en épocas electorales, no puede soslayarse por más tiempo.
Por separado, el priísta Eduardo Andrade dijo que en lo personal es partidario de aprobar la minuta de la Cámara de Diputados, porque es un problema real. "Son dos millones de vehículos que ya están en el país y sería imposible pensar en decomisarlos".
De aprobarse, agregó, el mismo fisco saldría beneficiado.
Sin embargo, se supo que los priístas que integran las comisiones dictaminadoras recibieron presiones de las autoridades hacendarias, y a ello se sumó luego la declaración presidencial.