JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* šQué Payasos! se presentará en el Hard Rock


Si no le gustas, un niño te manda al carajo

* Los infantes no son el futuro del mundo, aseveran

que-payasos-camerino-1-jpg Juan José Olivares * Aunque el lema del grupo šQué payasos! es: "rock para niños y no tan niños", su espectáculo músico-teatral está dirigido para todo tipo de ser que reconozca que los infantes "no son el futuro del mundo, sino sólo la posibilidad de estar vivos", y para eso presentarán su espectáculo El puñal en las rocas --adaptación del clásico de sir Walter Scott, La espada en la piedra--, al mediodía de este domingo 30 de abril en el Hard Rock Live.

En una entrevista medio desmadrosa, en su proceso de maquillaje, dicen Nacho y Beto: "Un músico es tan payaso como un payaso es músico, sólo que en el caso del payaso le tienen que salir las cosas perfectamente mal hechas, si es que es bueno".

Agregan: "El tratamiento que se les da a los niños en la tele es medio bobo; es triste que en México no pase nada y cuando pasa, tampoco pase nada; por ejemplo, Los Beatles hicieron siempre música para niños, también lo hizo Pink Floyd, Tatiana (ríen), las memelas Ivon e Ivet... para dedicarse a esto hay que ser honestos, a un niño si no le gustas te manda al carajo".

--ƑCómo surgió la idea de pintarse?

--Lo que pasa es que a Nacho desde chico le dio por hacerse el gracioso, entonces su maestra les dijo a sus compañeros: no le festejen; entre más lo hagan más se hace el payaso, y aquí tienes el resultado, por eso hay tanto policía, tanto ladrón y tanto candidato...

--No es mucho trabajo pintarse en cada show?

--Me da más güeva despintarme porque sé que tengo que regresar a la realidad de ser humano. Además, no nos pintamos porque seamos payasos, sino porque somos payasos nos pintamos solos, pero para tocar.

Y sí que han tocado, ya que tienen 17 años de carrera y tres discos en los que ha participado gente como Saúl Hernández, de Jaguares, y Alex Lora, de El Tri, además de haber participado en cientos de recitales callejeros con las mejores bandas mexicanas y en cualquier tipo de antro "para niños, para gays y madres solteras". Tiempo por el cual han desfilado varios integrantes, "entre los que están Maicol Yacson, a quien tuvimos que correr porque empezó con sus tratamientos antijiotes".

Cuando grabaron su primer disco no entraron a la radio porque "su música era mucha para niños, pero el concepto era muy poco para la gente adulta", pero la verdad es que su rock macizo puede ser escuchado y digerido por cualquier melómano. Dicen que cuando entraban a las barras infantiles de televisión les decían que el programa "estaba muy pachecho, pero años más tarde aparece un Calabozo, que fue nefasto, y que le faltó el respeto a todo mundo. Una cosa es hacerte el loco y payaso, y otra es hacerte el payasito y pasarte de lanza. Ahora resulta que todo mundo puede ser payaso y chistoso".

šQué payasos! --Nacho Mostacho, Beto Batuca, Laura, Miguel Hernández, Ewell Borrero y Julio Morán-- para convivir armónica y cómicamente con el rock para niños y no tan niños en el Hard Rock Live.