JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Diputados del blanquiazul responsabilizan a la presidenta del Congreso
Fue alterado el Código Penal yucateco, acusa el PAN
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 26 de abril * Diputados priístas y panistas sostuvieron hoy un enfrentamiento verbal al debatir sobre la presunta alteración a un artículo transitorio del nuevo Código Penal, sin haber consultado al pleno del Congreso.
La fracción del blanquiazul responsabilizó a la presidenta de la Gran Comisión del Congreso, Myrna Hoyos Schlamme, de alterar el precepto legislativo, publicado en el Diario Oficial del Poder Ejecutivo.
Cinco días después de la publicación, de manera inexplicable apareció una "fe de erratas" en la que se adicionaba un párrafo al artículo 239 del Código Penal, relativo a la persecución y sanción de delitos. La frase anexada al artículo permite a las autoridades proseguir los juicios relativos en materia penal, sin que los presuntos acusados tengan derecho a la libertad bajo fianza.
La diputación panista censuró la actitud de la priísta Myrna Hoyos por "modificar las leyes sin consultar a las otras fracciones partidistas y atribuirse funciones que no le corresponden", y advirtió que realizará una consulta con expertos en derecho para interponer juicio político contra quien resulte responsable.
Por su parte, la bancada priísta defendió la postura de su lideresa Hoyos Schlamme y criticó a la oposición por tratar de desviar la atención en épocas electorales.
La legisladora ųquien el año pasado criticó al clero católico y calificó de homosexuales a los sacerdotesų sostuvo que la presunta irregularidad es "pecatta minuta", y sostuvo que los panistas tratan de aprovecharla con fines electoreros.