JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Aprobó los exámenes de Tránsito en Chihuahua


Líder cetemista impide a una joven emplearse como chofer de autobús

* Se trata de una discriminación de género, dicen diputadas

Miroslava Breach Velducea, corresponsal, Chihuahua, Chih., 26 de abril * Elena Porras, hija de una familia concesionaria de autobuses de transporte urbano, desde niña quiso dedicarse a manejar los camiones de su padre. Al cumplir la mayoría de edad presentó todos los exámenes que exige la Dirección General de Tránsito para obtener licencia de chofer, y los aprobó.

Sin embargo, le han negado la licencia sindical para que se incorpore a esa actividad, debido a la oposición de Héctor Gurrola, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Volante y Permisionarios de Autobuses Urbanos, afiliado a la CTM, requisito sin el cual no puede trabajar en ninguna de las rutas de transporte urbano.

La diputada perredista Alma Gómez Caballero, integrante de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del estado, presentó el caso en tribuna, y las seis diputadas de la Legislatura coincidieron en calificar la negativa del líder sindical "como un caso de discriminación hacia las mujeres", y buscaron entrevistarse con él.

Ante la presión de las representantes populares, Héctor Gurrola alegó que Elena no puede ser acreditada como chofer sindicalizada porque no tiene 21 años, como exigen los estatutos de la organización.

Sin embargo, Gómez Caballero informó que se tienen constancias oficiales de la Dirección General de Tránsito en las que un alto número de camiones urbanos son operados por choferes de 18, 19 y 20 años de edad. "No hay un solo motivo legal para que Elena no sea aceptada como operaria de transporte. Le están cancelando ese derecho que se ha ganado", afirmó.

En el mismo sentido, el director de Tránsito del Estado, Víctor Mendoza Salcedo, señaló que no existen impedimentos legales y desde el punto de vista de la dependencia, Elena Porras cumple todos los requisitos.

ųQuiero ser chofer, es lo que me gusta ųdice Elena, quien también es estudiante de administración de empresas.