JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Anuncia que habrá un reajuste en la estrategia de su campaña electoral
Labastida descalifica encuestas que dan ventaja a Fox
José Gil Olmos, enviado, Silvia Chávez y Socorro Castañeda, corresponsales, Toluca, Mex., 26 de abril * Francisco Labastida desestimó las encuestas realizadas después del debate que le dieron la ventaja al panista Vicente Fox. Dijo que si bien los sondeos no son panistas, fundamentalmente son "antipriístas". Sin embargo, el candidato presidencial del PRI aceptó que habrá un reajuste en la estrategia de su campaña y se adecuará a las circunstancias, aunque rechazó que se hayan prendido los "focos rojos".
Este martes, el cambio comenzó a operarse y la máquina priísta empezó a caminar. Una gritería ensordecedora de más de 10 mil personas recibió a Labastida en el Toreo de Cuatro Caminos. Ahí, las caras preocupadas que sus colaboradores mostraron una noche antes se disiparon y el sinaloense levantó la mano con aire triunfador. Pero el gesto sólo duró 5 minutos, pues con voz entrecortada y a veces débil, les dedicó un corto mensaje a los jóvenes mexiquenses que gritaban con el puño en lo alto "duro, duro, duro", en espera de una respuesta más contundente de su candidato.
La voz de Labastida se dobló a pesar de sus esfuerzos por revitalizarla con tragos de agua. Las horas de espera de los miles de jóvenes ųentretenidos por cantantes y grupos musicalesų fue vana pues el candidato, su esposa, María Teresa Uriarte, y el gobernador Arturo Montiel, sólo estuvieron menos de 30 minutos en el escenario.
Horas más tarde, en Toluca, Labastida fue recibido por la clase política mexiquense en pleno, entre ellos Carlos Hank González, a pesar de que durante la campaña el sinaloense rechazó el apoyo de su hijo Carlos Hank Rohn, por considerar que tenía negocios poco claros.
En la ex hacienda del Carmen, cinco ex gobernadores se sentaron en la misma mesa y el actual mandatario estatal, Arturo Montiel, hizo un llamado a los priístas de todo al país a la unidad para alcanzar la victoria en las elecciones del 2 de julio.
Mario Ramón Beteta, Alfredo del Mazo, Carlos Hank González, Alfredo Baranda y César Camacho Quiroz le dieron la bienvenida y le ofrecieron su apoyo. A la comida sólo faltó Emilio Chuayffet, de quien se dijo estaba de viaje.
Visiblemente decaído y con paso lento, Hank González llegó a la cita y contestó a los reporteros que el PRI ganará las elecciones porque en los dos meses entrantes apretará el paso.
ųLabastida dijo que no quería el apoyo de los Hank ųse le recordó.
ųNo, seguro que se equivocó usted ųcontestó el viejo político.
ųNo, lo dijo claramente: que no quería el apoyo de los Hank, allí estábamos todos ųreviró el reportero.
ųƑAh, sí?
ųƑHabía distanciamiento entre usted y Labastida?
ųNo, nunca ha habido distanciamiento.
ųƑNo estaban enojados?
ųNo.
ųƑCabe usted en el nuevo PRI?
ųYo creo que sí, nunca he estado fuera del PRI.
ųƑQué aportaría usted a la campaña de Labastida?
ųExperiencia, sabiduría política y popularidad.
ųƑDe Fox, qué opina?
ųSerá derrotado al final, tendrá el honor de ser el último en caer.
Un taco de polvo
Minutos antes de la comida, Labastida ofreció una conferencia en la que aclaró que no fue debilidad de la voz la registrada en el Toreo de Cuatro Caminos, sino un "taco de polvo" que le afectó la garganta al hablar. "Eso se recupera en unas horas, no hay ningún problema", dijo aclarando nuevamente la voz.
Con la resaca de la derrota en el debate en el World Trade Center, según la mayoría de los sondeos levantados, el candidato del PRI dio a entender que los encuestados tenían una clara ascendencia panista. "Si se le pregunta a un segmento que es fundamentalmente priísta, dirá que ganamos nosotros mayoritariamente", aseguró.
Dijo a los informadores que habrá que esperar encuestas más amplias y que reflejen la opinión de toda la población. Advirtió, asimismo, que como en la precampaña, ahora se están utilizando los sondeos con intenciones publicitarias, para hacer creer que perdió en el debate.
A pesar de los resultados del encuentro con los otros cinco candidatos, Labastida señaló que mantiene la meta de ganar con más de 50 por ciento de los votos, esto es, con más de 17 millones de sufragios en las elecciones del 2 de julio.
Empero, el sinaloense esquivó la petición de ampliar la información respecto a sus afirmaciones de que la familia de Vicente Fox fue beneficiada por el Fobaproa y también de las diferencias con los Hank.
"Ahí viene el agua, ya nos ganó el tiempo", se disculpó utilizando de pretexto las primeras gotas de una lluvia pasajera.