JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

Chamusquinas

 

* Jean Meyer *

Chamusquina: palabra del ranchero mexicano para nombrar los incendios provocados por el hombre en esa temporada de secas. Los bosques, lo que queda de nuestros bosques, arden desde los cerros San Juan y Sangangüey, cerca de Tepic, hasta Veracruz, pasando por Coahuila y Tamaulipas, la meseta tarasca, el cerro de Atlacomulco y, a las puertas de la capital, la pobre sierra de Guadalupe. Nuestros campesinos, los que quedan, se han vuelto como nunca (Ƒcomo siempre?, me pregunta el historiador) pirómanos.

Y pirómanos como ellos los que hacen política en la capital de la República, al grado de que esa ciudad que fue de los Palacios y que nunca ha empezado una revolución, ni ha participado en ella, bien podría encontrarse pronto en situación para hacerlo. Veamos.

Unos sicarios, obviamente contratados, matan a un popular personaje del mundo televisivo. Su compañía se lanza a la yugular del gobernador de la ciudad federal y denuncia su incapacidad para poner fin a la inseguridad. Enseguida, el procurador del Gobierno del DF la pone en la lona, al relacionar al muerto con los bajos fondos de la droga. Pasa un poco de tiempo.

Hace un año empezó el conflicto del cual la UNAM dista mucho de salir y de nuevo la política --en este caso, de manera inevitable-- hace de las suyas. A río revuelto, ganancia de pescadores. Hubo quien creyó "quemar" a Cárdenas en este asunto tan capitalino como nacional; hubo quien creyó desprestigiar al gobierno y al PRI; no faltó quien se lavara las manos como Poncio Pilatos, también pensando en las elecciones por venir. Sin hablar de los que ven la oportunidad para "provocar" a los duros, a los ultras, a los clandestinos para adelantárseles y golpear a fondo, frente a un país asustado y más perplejo que nunca.

En la universidad se mezclaron todas las fuerzas políticas y sociales del Distrito Federal. El mítico y muy real villismo del DF ahí estuvo y cuesta trabajo entender cómo, en ese momento preciso, uno de sus líderes, El Grandote, resultó inculpado por la PGDF, dizque por el asesinato del olvidado Polo Uscanga (ver carpeta Ruta 100).

La inculpación, por la misma PGDF, del secretario de Turismo y ex regente parece bien fundamentada (por una vez) y satisface las exigencias más elementales de decencia pública; pero, Ƒpor qué ahora?, Ƒpor qué en vísperas de las elecciones? Está mal, como está mal que el Presidente salga a defender a su secretario de Turismo.

De nuevo, se habla de guerrillas en el DF, y en muchas partes. El PRD denuncia, como cuando apareció el EPR hace unos años, fantasmas inexistentes. Muy mal. Hay que decir la verdad a los ciudadanos. Existen esas guerrillas, como existían en Chiapas en 1993.

Para colmo, viene la esperada/inesperada ofensiva contra López Obrador, el ventajoso candidato del PRD al Gobierno de la ciudad-capital. Mal de parte del candidato, mal de parte de su partido de no haber cubierto una debilidad formal muy señalada, desde un principio. Mal, muy mal de parte del PRI de haber esperado tanto para golpear. Es de mal jugador que se siente perder, de modo que le puede salir el tiro por la culata. Y al PAN también, por más que Fox se haya distanciado inmediatamente de esa jugada tonta y peligrosa. Para todos. ƑQuieren que el electorado de López Obrador no participe en las elecciones o se lance a la calle o a peores empresas aconsejadas por la desesperación rabiosa? La amenaza perredista de recurrir al "referéndum" para defender la candidatura de su hombre no resulta menos disparatada. Pareciera que todos están de acuerdo para llevar leña a la hoguera, para convocar a la violencia. šPirómanos!, sólo falta un cerillo en ese ambiente electrizado y sofocante. Irresponsables todos.

ƑAmérica Latina otra vez? En el mal sentido de la palabra, el continente de la corrupción y del fraude político, de los golpes de Estado y de las violaciones a los derechos del hombre, de los caciques y de los caudillos. Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela están al borde del desastre, para no hablar de Cuba, Santo Domingo o Haití. Brasil... No comment.

Como que hay un círculo vicioso que no podemos romper y del cual no nos atrevemos a salir. ƑPor qué? *