JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* Ahora la familia de Miami intenta ver al niño


Llegan a Washington un primo y la maestra de Elián González

* El operativo no fue por darle gusto al gobierno cubano, dice EU

Ap, Afp y Reuters, Washington, 26 de abril * El gobierno de Estados Unidos aseguró hoy que no tomó en cuenta los deseos de las autoridades cubanas de que Elián González sea devuelto a la isla al decidir que la custodia del niño le toca al padre, Juan Miguel González, mientras la oposición republicana anunció una audiencia legislativa el 3 de mayo, la primera sobre la intervención de las autoridades federales para recuperar al pequeño de seis años de manos de sus familiares de Miami.

En tanto, el primo y la maestra de Elián en Cuba llegaron este miércoles a Washington para visitar al niño, al tiempo que Juan Miguel González pidió al tribunal federal de Apelaciones de Atlanta que le permita remplazar al tío abuelo de Elián como titular de su custodia provisional en el recurso pendiente ante esa corte.

El padre de Elián se ha comprometido a quedarse en Estados Unidos hasta que se agote el recurso presentado ante el tribunal por el tío abuelo Lázaro González, que intenta conseguir que el pequeño pida asilo político en Estados Unidos.

Ahora pide que la corte reconozca lo que él considera su derecho a remplazar a Lázaro González como representante de los intereses del niño ante el tribunal, rogando que "lo dejen criar a su hijo en paz".

"Han convertido a Elián en un peón inocente en el juego de ajedrez de las relaciones y la política Cuba-Estados Unidos, entre otras cosas", argumentó Gregory Craig, abogado de Juan Miguel González y amigo del presidente Bill Clinton.

En otro documento presentado ante la corte, los abogados del gobierno federal argumentaron en contra de la petición de los abogados del tío abuelo de que se nombre a "un guardián" para servir de representante de los intereses legales de Elián hasta que se agote el recurso.

De nombrarse un guardián, uno de los resultados sería el de quitar la custodia de Elián a su padre para entregarlo al tribunal, señaló Richard Sharpstein, quien se incorporó ahora al equipo de abogados del tío abuelo, al explicar la nueva estrategia.

Lázaro González y su hija Marisleysis, entre otros familiares de Miami, están trantado de reunirse con Elián, a quien tuvieron en su casa de Miami cinco meses, Marisleysis Gonz‡lez, prima del balserito, sale de una corte en Washington, adonde acudi— para pedir que le dejen reunirse con el menor n Foto: Ap desde el rescate del pequeño en el mar a fines de noviembre pasado tras el nafragio de la embarcación de balseros que intentaban llegar a la Florida y en el que murió la madre del menor.

Dese entonces, su padre lo reclamaba desde Cuba, pero fue hasta el sábado pasado que Juan Miguel González y su hijo pudieron rencontrarse, tras el operativo armado en que autoridades federales sacaron al niño de la casa del tío abuelo.

Pero además de dividir a la familia González, la disputa se convirtió en un enfrentamiento del gobierno de Fidel Castro, que respaldó al padre, con la comunidad anticastrista de Miami y los republicanos que, apoyando a los familiares, argumentan que el presunto deseo de la madre del niño de que éste viviera en libertad está más allá del respeto de la patria potestad.

Los familiares de Miami, que han lanzado rumores de que las fotos en que Elián aparece feliz con su padre son falsas y que el niño ha sido drogado y enviado ya a la isla, siguen en Washington intentando ver al pequeño.

Sin embargo, una siquiatra infantil que entrevistó a Elián por orden del gobierno recomendó que estos familiares superen sus diferencias con el padre antes de que se les permita visitar al niño. Paulina Kernberg sostuvo incluso que Marisylesis, de 21 años, "claramente no está lista para ver a Elián porque es demasiado emocional y está demasiado encolerizada para ser una influencia positiva sobre él".

También estimó que Elián no sufrió un trauma que pueda tener efecto duradero, durante la operación federal para sacarlo de lacasa de su tío abuelo, "a juzgar por su evidente sentido de bienestar, su felicidad al lado del padre y su capacida de jugar".

Sin embargo, el Comité Judicial del Senado realizará el 3 de mayo su primera audiencia sobre la polémica operación armada que recuperó al pequeño, para determi- nar si el Departamento de Justicia actuó en el contexto de la ley, dijo el presidente de esa comisión, el senador Orrin Hatch.

Ese operativo se ha convertido en el nuevo frente de batalla de la oposición republicana en el Congreso contra la administración Clinton, aunque los sondeos indican que la opinión pública está de acuerdo con las tácticas empleadas para reunir al balserito con su padre.

Por otro lado, el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Peter Romero, dijo hoy que Washington no tiene ningún interés en cambiar su política de embargo contra Cuba por el hecho de haber estado de acuerdo en que el niño debe continuar con su padre, donde sea que éste viva. "Las decisiones sobre Elián fueron tomadas teniendo en cuenta los mejores interese del niño", dijo.

También criticó a Fidel Castro: "Manipuló el caso para su propio beneficio, para movilizar a la gente y para convertirlo en un choque político-diplomático. Y, de la manera más cínica, ha tratado de hacerse ver como un hombre que respeta los valores de la familia".

La Habana, entre tanto, anunció que un primo y la maestra de Elián partieron hacia Washington para ayudar a la "rehabilitación" del pequeño en Estados Unidos. Yasmany Betancourt Valentín, de 10 años, y la profesora Agueda Fleitas, visitarán al menor en su nueva residencia de Wye Plantation, adonde se encuentra ahora lejos de las cámaras con su padre, la nueva esposa de éste y su hermanastro, mientras sigue su curso un proceso legal que podría durar semanas e incluso meses.

Castro aceptó incluso que viajen a Estados Unidos cuatro compañeros de clase de Elián, en lugar de los 12 que Cuba propuso inicialmente porque, dijo el mandatario, "es mejor cuatro que ninguno". Los menores serán acompañados por sus padres.

La televisión estatal cubana agregó que el Departamento estadunidense de Justicia "lo está complicando todo", al solicitar que los niños que acompañarán a Elián deben rotarse cada dos semanas.