JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Implicado junto con ex gobernador en doble crimen a nombre de los GAL
Sentencian a general español a 71 años de cárcel
Armando G. Tejeda, corresponsal, Madrid, 26 de abril * La Audiencia Nacional de España condenó hoy a 71 años de cárcel al general de la Guardia Civil, Enrique Rodríguez Galindo y al ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga, por el secuestro, las torturas y el asesinato de los dos jóvenes vascos, José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala, supuestamente vinculados al entorno de la organización armada vasca ETA.
Pero el máximo tribunal español absolvió al ex secretario de Estado para Seguridad, Rafael Vera, y al abogado Jorge Argote, del delito de "encubrimiento".
También fueron condenados los agentes Enrique Dorado, (69 años), Felipe Bayo y Angel Vaquero (67 años cada uno), quienes perpetraron el crimen a nombre de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL, grupo paramilitar financiado con fondos del gobierno para la guerra sucia contra ETA en la época del gobierno socialista de Felipe González).
Los familiares de las víctimas y la defensa consideraron a la condena "insuficiente".
La sentencia de hoy, calificada por algunos de "histórica", criminaliza judicialmente al general de la Guardia Civil más condecorado de este cuerpo y entonces máxima autoridad del cuartel de Inxtaurrondo, Rodríguez Galindo, y la máxima autoridad civil en la región, Elgorriaba, entonces un ascendente político socialista.
La sentencia, sin embargo, consideró a todos los acusados de "inocentes" en el delito de "pertenencia a banda armada", en lo que los familiares de Lasa y Labala calificaron injusto, mientras el PSOE, que salió al paso al asegurar que ello demuestra que este partido no estuvo detrás de los GAL.
Lasa y Zabala, de 21 y 23 años, fueron secuestrados a principios de 1983 en Bayona, Francia y trasladados al País Vasco español, donde fueron torturados y asesinados de un tiro en la nuca. Sus cadáveres, cubiertos con cal viva, fueron descubiertos en una fosa cerca de Alicante e identificados formalmente una década después.
En este caso hay dos piezas clave: la desclasificación de documentos del sistema de espionaje español, antes protegidos por el epígrafe de "secreto de Estado", y la confesión del crimen de uno de los agentes, Felipe Bayo, cuyo testimonio ha sido básico para la condena inculpatoria.
Los condenados, salvo Bayo que se autoinculpó, redactaron y firmaron hoy un comunicado en el que se proclamaron "inocentes" del doble asesinato y anunciaron su intención de recurrir la sentencia ante la instancia superior, el Tribunal Supremo.
Aznar, investido presidente
Por otro lado, José María Aznar fue reelecto hoy por el Congreso de los Diputados presidente del gobierno español, tras dos días de debate de investidura. Aznar, que logró una mayoría absoluta en los comicios del pasado 12 de marzo, fue apoyado por su propia formación, el Partido Popular, por Coalición Canaria (CC, con la que mantiene un pacto parlamentario) y con los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió.