JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000

* El PRD lo impugna


Eraclio Zepeda será embajador de México ante la UNESCO

Andrea Becerril * Pese a las impugnaciones y al llamado vehemente que en tribuna formuló la perredista Rosa Albina Garavito de no dar a Chiapas y al mundo ''un mensaje de guerra'', ni celebrar la ''oprobiosa'' transformación del hombre de letras en represor, con el voto a favor del PRI, el Senado de la República ratificó ayer el nombramiento presidencial de Eraclio Zepeda como embajador extraordinario y plenipotenciario de México ante la UNESCO.

La débil defensa que el PRI pretendió hacer de Zepeda se estrelló contra la dura argumentación de la senadora Garavito, quien apeló al voto de conciencia para no ser cómplices de que la representación mexicana ante un ''organismo tan noble como la UNESCO'' recaiga en ''el hombre de letras que, cuando tuvo en sus manos el poder, prefirió la fuerza de las balas a la fuerza de las palabras''.

La legisladora del PRD dejó muy clara en su intervención en tribuna la diferencia abismal del literato, el autor de Elegía a Rubén Jaramillo y quien, como secretario de Gobierno en Chiapas, de 1994 a abril de 1997, permitió 56 acciones violentas ųentre desalojos de predios y de carreterasų que dejaron 111 muertos y 160 heridos, en su mayoría en zonas de influencia zapatista.

Eraclio Zepeda, el hombre del poder, había olvidado al literato cuando justificó sus acciones represoras, violadoras de los derechos humanos de los indígenas chiapanecos, con el argumento que ''tenía que entregar los predios a sus verdaderos propietarios'' o cuando boicoteó, desde el gobierno de Ruiz Ferro, las negociaciones de San Andrés Larráinzar y afirmó que ''el Estado no podía ser rehén de las pláticas de paz'', machacó Garavito.

''ƑSe puede en conciencia avalar el nombramiento de un hombre que apostó a la fuerza para reprimir las demandas sociales?'', preguntó.

Pidió luego no dar carta de representación ante las naciones del mundo a la brutalidad y a la impunidad. ''No las encubramos, no nos hagamos cómplices, no demos un mensaje de guerra a todo el mundo cuando México, cuando Chiapas, lo que necesitan es dar de nuevo sentido a las palabra para que la paz sea realidad, para que la brutalidad, esa que Eraclio ejerció como gobernante en Chiapas, quede sepultada como una vergüenza para la humanidad''.

Hubo dos intervenciones más. De Beatriz Paredes, por el PRI, y de la independiente Irma Serrano; la primera, en defensa de Zepeda, y la segunda para responsabilizarlo de armar a los paramilitares. La votación final fue de 47 a favor y 23 en contra. Sólo priístas votaron a favor. Al final, Garavito mostró al escritor un cartón con la palabra ''vergüenza''.