JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* Se afectará a más de 14 millones de personas, dice
Aprobar la propuesta contravendrá el estado de derecho, apunta Secofi
David Zúñiga y Mayela Delgadillo * La Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) advirtió que si el Senado aprueba la iniciativa para legalizar vehículos de procedencia extranjera, contravendrá el estado de derecho en perjuicio de más de 14 millones de propietarios de autos legales.
La propuesta, impulsada por el PAN y apoyada por el PRD, ''genera deliberadamente una grave iniquidad entre los mexicanos'' y fomentará más acciones ilícitas, pues los vehículos extranjeros quedarían exentos del pago de obligaciones legales.
La Secofi sostiene que el decreto promulgado el 1o. de abril, para liberar la importación de camionetas pick up de diez años o más, busca resolver el problema al menor costo posible para la industria nacional, que genera más de dos millones de empleos.
Mientras, dirigentes de la iniciativa privada anunciaron que presionarán al Senado para evitar que se apruebe la importación de autos chocolates. Jorge Marín Santillán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Alejandro Martínez Gallardo, de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, coincidieron por separado en que es ''absurdo legalizar lo ilegal''.
La iniciativa prevé la legalización de cerca de dos millones de vehículos, pero en cuatro años la cifra podría llegar a cinco millones, lo cual sería ''un golpe muy duro para la industria, se perderían empleos y varios millones de pesos en exportaciones'', comentó Marín. Por su parte, Martínez Gallardo aseguró que la aprobación de la iniciativa por parte de la Cámara de Diputados es ''la peor noticia del año'' para los industriales. ''Es una aberración, una medida con claros tintes electorales que va en contra del derecho de millones de mexicanos cuyo patrimonio se va a devaluar''.