JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* La iniciativa ayudaría a desactivar el conflicto en la UNAM, considera
Soberanes propone al Congreso
ley de amnistía para estudiantes
* El problema es "social y político", no de derechos humanos * Fortalecer el diálogo, el camino
Ciro Pérez Silva y Víctor Ballinas * El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, aseveró ayer que es conveniente que el Congreso de la Unión expida una ley de amnistía que permita la liberación de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que aún siguen presos, "lo que ayudaría a desactivar el conflicto".
El ombudsman explicó que es necesario que el Congreso de la Unión expida esa ley porque mientras haya estudiantes del movimiento universitario en la cárcel, seguirá existiendo el problema.
Soberanes señaló lo anterior en la Cámara de Diputados luego de asistir a la inauguración del foro Sistema Penitenciario y Derechos Humanos, organizado por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
En entrevista, interrogado sobre la situación de la UNAM, Soberanes manifestó: "estamos esperando y deseando que las partes en el conflicto ųrectoría y CGHų lleguen a un acuerdo. Afortunadamente se han vuelto a sentar a dialogar, y lo que deseamos es que las partes se pongan de acuerdo para resolver este problema que ya es acuciante".
ųY si no se resuelve, Ƒhabrá una resolución de la comisión? ųse le inquirió.
ųPor supuesto. Claro, para eso estamos. Tenemos las puertas abiertas y estaremos pendientes.
Luego Soberanes explicó que lo que se tiene en estos momentos en la universidad es un problema social y político, más que un asunto de violación de derechos humanos. Y el problema existente en la máxima casa de estudios se tiene que resolver mediante el diálogo.
No se puede hablar de violación de derechos humanos de los universitarios porque "las clases están abiertas, se están impartiendo clases, y claro, no se trabaja en condiciones óptimas como todos quisieran, pero finalmente se está trabajando en la UNAM".
Durante la entrevista, el ombudsman aseveró que en el país se tiene un problema muy serio de violación a los derechos humanos, y el hecho de que ocurra esto siempre es alarmante. Por ello, sostuvo, en el país todavía se tiene que hacer mucho en la materia.
Soberanes apuntó más adelante que en Chiapas se tiene un problema muy serio, por un lado la guerrilla, que tiene que concluir, y luego se debe atender los derechos de las comunidades indígenas. Este estado es un "caldo de cultivo a la violación de los derechos humanos", lo que implica redoblar la atención de parte de todo el país.
El presidente de la CNDH informó que en promedio se presentan 2 mil quejas de violaciones a los derechos humanos y las dependencias contra las que se acumula el mayor número de denuncias son las instituciones médicas, las procuradurías de Justicia y el Ejército Mexicano.
Antes, en su intervención, el ombudsman sostuvo en la ceremonia de inauguración del foro que los presos viven en el escarnio social y sus derechos sociales son conculcados.