JUEVES 27 DE ABRIL DE 2000
* La resolución es parte de un asunto político, afirma en gira por Nayarit
Demagogia pura, legalizar vehículos de procedencia extranjera: Zedillo
* Hoy los diputados van a justificar el contrabando, Ƒmañana otros delitos?, se pregunta
Georgina Saldierna, enviada, Compostela, Nay., 26 de abril * El presidente Ernesto Zedillo criticó una vez más las resoluciones de la Cámara de Diputados, al manifestarse en contra de la iniciativa aprobada para legalizar los llamados vehículos chocolate.
En una gira por Nayarit dijo que, como parte de un asunto político, la Cámara de Diputados pasó una iniciativa con tintes totalmente demagógicos para legalizar autos que fueron introducidos de contrabando al país. ''Hoy van a legalizar los diputados el contrabando, mañana Ƒqué van a legalizar? ƑEl secuestro, el asalto a los bancos o qué otros delitos?'', preguntó.
De acuerdo con el Presidente, la determinación de la Cámara de Diputados es ''demagogia pura, es engañar a la gente y eso no lo podemos hacer. Tenemos que trabajar con toda objetividad, muy conscientes de cuáles son las soluciones posibles, no solamente cuáles son las soluciones deseables'', puntualizó.
El Ejecutivo sacó a relucir el tema ante integrantes de la Liga de Comunidades Agrarias, al término de una reunión de Alianza para el Campo. Desesperados, los campesinos le pidieron ayuda para solucionar el problema del bajo precio del frijol y la falta de mercado para más de 25 mil toneladas del producto. La dirigente de la liga, Hilaria Domínguez Arvizu, se quejó de que el gobernador Antonio Echevarría ųahí presenteų no hizo nada por solucionar el asunto. Entonces, Zedillo le pidió no llevar los problemas a un plano de confrontación y no crear, por razones políticas, la ilusión de que los conflictos se pueden resolver sólo por voluntad, pues si no hay bases materiales para darles soluciones lo que se provoca es la desilusión del pueblo.
''Es como ahorita... en la Cámara de Diputados, como parte de un asunto político se pasa una iniciativa de ley con tintes totalmente demagógicos para aprobar o para autorizar o legalizar autos que fueron introducidos de contrabando al país, y yo les digo, bueno, hoy van a legalizar los diputados el contrabando, mañana Ƒqué van a legalizar: el secuestro, el asalto a los bancos o qué otros delitos?'', preguntó. Para el Ejecutivo, eso es demagogia pura, eso es engañar a la gente, y eso no ''lo podemos hacer, tenemos que trabajar con toda objetividad'', insistió.
En su primera gira por Nayarit, en la gestión de Echevarría, Zedillo dio su total apoyo al mandatario estatal proveniente de una alianza opositora. ''Yo les pido ųdijo a los campesinosų que trabajen siempre con su gobernador, no importa de qué partido es. ƑPor qué? Porque por él votó la gente, fue electo democráticamente por la mayoría de los nayaritas y merece todo nuestro respeto, toda nuestra consideración y todo nuestro apoyo''.
Resaltó que desde que Echevarría lo visitó en Los Pinos, le dijo: ''Gobernador, en todos los problemas tenemos que actuar con responsabilidad, no podemos engañar a la gente. Hay que dialogar para ver qué se puede hacer y qué no... Y no decirle a la gente: aquí tenemos esta cosa que se puede hacer, pero que no se puede hacer porque otros no nos dejan''.
En la improvisada conversación pidió no construir esquemas que a lo mejor no son realizables, pues de lo contrario la gente se va a desilusionar del gobierno, de los dirigentes y de la política, y esta última es algo que ''tenemos que cuidar porque es un medio que nos hemos dado... para ponernos de acuerdo, para atacar problemas... no para tener poder y autoridad''. La política, agregó, es un medio para servir a la gente y, por eso, es una cosa que tenemos que manejar con toda responsabilidad, añadió.
Luego de comprometerse a estar en contacto con el gobernador, para atender el problema del frijol, aseguró que las importaciones de la leguminosa no son la causa de que no haya mercado para el producto. Decir que las compras en el extranjero son el origen de la problemática es demagogia, pues las importaciones sólo representan 6 por ciento del consumo nacional. Con esa cifra no se desploma el precio del frijol, aseguró.
Más tarde, en una reunión sobre desarrollo regional en Tepic, el gobernador Antonio Echevarría manifestó su reconocimiento al Presidente, porque asumió una conducta honesta frente al triunfo electoral de la oposición en Nayarit. ''Usted ha propiciado un ambiente democrático en el que es posible hablar de política, hacer política sin temor a persecuciones y represalias'', puntualizó.
Echevarría resumió su programa de gobierno, tras lo cual Zedillo consideró que existe un firme basamento democrático para la propuesta y para la acción del gobernador. Esto es importante subrayarlo, porque ''todos reconocemos que felizmente hoy se vive en nuestro país una plena democracia. Y cuando se vive en la democracia, se vive en la pluralidad, se vive el respeto de las ideas de cada quien y evidentemente cada uno de nosotros tiene derecho a pensar conforme a su propio criterio; tiene derecho a una visión propia de cuáles son las soluciones a los problemas''.
Pero reconocidas esas diferencias de pensamiento, esas diferencias ideológicas y aun de pertenencia partidista, ''sabemos que al final hay algo que nos tiene que unir a todos, y ese algo es el afán por enfrentar y resolver los problemas, sobre todo aquellos que sufre la mayoría de nuestra gente, y es ahí donde se tiene que dar la convergencia política''. Coincidir en un mismo camino que efectivamente lleve a la solución de los conflictos, sólo se podrá alcanzar si prevalecen el respeto, la tolerancia, el apego a los principios y las prácticas que le dan vida real a una democracia como la que ''estamos construyendo los mexicanos de nuestro tiempo'', sostuvo.
Entre las acciones que deben impulsarse, con independencia de militancia o pertenencia partidista, enumeró el propiciar las inversiones locales, nacionales y extranjeras para generar empleos, cuidar los recursos naturales y fortalecer la capacidad de gestión de los ayuntamientos, entre otras.
Durante su gira, el Ejecutivo federal amplió los servicios de agua potable para Tepic y, por la mañana, puso en operación la modernización del tramo Río Ameca-La Cruz de Huanacaxtle, en la carretera que va de Puerto Vallarta a Tepic. Ahí, el gobernador panista de Jalisco, Alberto Cárdenas, pidió que se le entreguen recursos económicos para remodelar el tramo que va del aeropuerto de Puerto Vallarta a Río Ameca, pues de lo contrario quien lo va a inaugurar será Vicente Fox, bromeó.