SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
Ť El técnico sigue en el Tri; únicamente falta comunicación, dice
Sólo hay diferencias con Lapuente, afirma Lebrija
Ť La FMF pedirá a Concacaf y FIFA que México juegue la eliminatoria mundialista hasta fin de año
Miguel Angel Ramírez Ť Rafael Lebrija, presidente de la Primera División, aseguró ayer que su relación con el técnico nacional, Manuel Lapuente, es "muy buena". Dijo que lo conoce "desde hace 40 años, y siempre hemos tenido muy buena relación. Ha habido diferencias, pero una cosa es que haya diferencias y otra cosa es que la relación se haya deteriorado. Bajo ningún concepto. Sigue siendo mi amigo; está haciendo una gran labor, continuará al frente de la selección. Tiene un compromiso con la propia federación".
Aseguró que le sorprendieron "mucho" los rumores sobre la renuncia de Lapuente. "Me extrañó mucho, porque estamos en comunicación con la comisión de selecciones nacionales y no teníamos ningún conocimiento de que se haya presentado una renuncia. Nos extrañó, tanto al señor Enrique Borja, presidente de la federación, como a un servidor", afirmó.
"Nos ha faltado comunicación -agregó-, como lo hemos externado en la junta de consejo que acabamos de terminar, y coordinación con la comisión de selecciones nacionales. Sin embargo, a partir de ahora y dados los enormes compromisos que tenemos a nivel de selección y a nivel clubes, vamos a sentarnos a platicar. La próxima semana tendremos una reunión".
--ƑNo tiene motivos para renunciar Manuel Lapuente?
--Estamos tocando algo que definitivamente es falso, porque de ninguna manera la ha presentado, ni ante el presidente de la comisión de selecciones, Hugo Enrique Kiese, ni ante el presidente de la federación; no sabemos a qué se deba que se haya mencionado esa posibilidad.
--ƑEstará a disgusto?
--Hay que preguntarle al señor Lapuente a ver si está a gusto o a disgusto, porque lo único que se está haciendo es coordinarnos; a través del diálogo encontramos soluciones. Si cada quien va a jalar para su lado, no vamos a encontrar soluciones.
Borja también confirmó que fue falso lo de la renuncia. Señaló que habló con Kiese y Lapuente, quienes están en Pennsylvania con la Sub-23, y no hay nada al respecto. Se quejó de que algunos medios comentaran que no dio la cara el jueves pasado, cuando circuló el rumor. Apuntó que apoya ciento por ciento al Tricolor "y lo digo de frente".
Por otro lado, anunció que en la reunión extraordinaria de ayer del Consejo Nacional -tras la asamblea general del organismo- acordaron enviar una misiva a la Concacaf y a la FIFA para que México intervenga en la eliminatoria mundialista hasta fines de año. Puntualizó que al adelantar las fechas (del 15 de julio al 15 de noviembre), la Federación Mexicana de Futbol sale perjudicada ante compromisos como la Copa USA, el torneo Merconorte y la Prelibertadores. "Necesitan tomar en cuenta la carga de trabajo".
Cuando se le preguntó si México no había perdido peso en la Concacaf, dijo que "quien diga eso a lo mejor está en otro planeta".
Ť Cometí una falta, admitió el jugador
Ramón Ramírez se reincorpora a Tigres; ya no hay problema: Borja
Enrique Borja, presidente de los Tigres, informó que se había acordado, "a petición del cuerpo técnico", separar a Ramón Ramírez del equipo, "pero me acaban de comunicar que ya está solucionado el problema", y el jugador podrá ser considerado para el partido de hoy contra el América.
--ƑCuáles fueron los motivos que le dio Vucetich?
--Esas son cuestiones internas para nosotros. Hay un gran respeto por el cuerpo técnico, por los jugadores, y en un momento dado ese tipo de situaciones las manejamos internamente.
--ƑAbogó para que se reintegrara a Ramón?
--Para mí la función de presidente siempre está en que haya magníficas relaciones entre jugadores, cuerpo técnico y directiva, y, lógicamente, así es el funcionamiento de todos los equipos.
Fue inútil insistir para conocer oficialmente los motivos de la momentánea separación de Ramírez. El técnico Vucetich argumentó que se debió a indisciplina durante el entrenamiento.
Interrogado si se estaba buscando un culpable por la irregular marcha del equipo, contestó que no compartía esa opinión.
Anunció que Ramón se reintegró al equipo, pero que juegue o no, "siempre será cuestión del cuerpo técnico".
Sobre la posible contratación del técnico holandés Leo Beenhakker, indicó que "ya van dos veces que lo desmiento", pero si alguien sigue insistiendo en que será el sustituto de Vucetich, él no puede hacer nada.
Por otra parte, en un despacho de la agencia Notimex, Ramírez admitió que cometió una falta, pero dijo que la situación ya se aclaró y que no existen remordimientos, además de que recibió el apoyo de sus compañeros. Afirmó que no se siente titular por decreto y que está dispuesto a jugar cinco minutos si así lo decide el técnico.
A su vez, Vucetich dijo que esta situación no afectará al conjunto, ya que se logró unificar criterios. Informó que la separación del jugador fue por indisciplina y que no se trata de una cuestión personal. "Hablamos todo dentro del plantel y ahora sólo nos queda trabajar", afirmó.