SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
Ť Tamez manchó las elecciones: el candidato perdedor, Juan Carlos Vázquez
Francisco Maciel, nuevo presidente de la FMT
Ť El ex tenista se compromete a "sacar adelante" a los jugadores sin anteponer intereses personales
Abril del Río Ť Por escaso margen de ocho sufragios a su favor, el ex tenista queretano Francisco Maciel y su planilla derrotaron a la de su oponente, el jalisciense Juan Carlos Vázquez, en las elecciones de la Federación Mexicana de Tenis.
Por su claridad y cordialidad entre los grupos contendientes, la asamblea de la FMT, realizada en un hotel de esta ciudad, hubiera resultado digna del deporte blanco, de no ser por el incidente que provocó Manuel Tamez, quien al emitir su informe de tesorería, señaló una supuesta deuda de la asociación de Jalisco, cuyo presidente, Vázquez, no sólo negó de forma contundente que haya pendientes, sino que reprobó la "treta" del funcionario administrativo.
"Me parece una sinvergüenzada de este señor (Tamez), porque además de que Jalisco no debe nada, considero que lo hizo de forma perversa para crear un clima de desconfianza entre los votantes. ƑPor qué no lo mencionó ayer (jueves), durante la junta de consejo que tuvimos? Me parece que todo estuvo bien, excepto este acto premeditado, que tal vez no cambió la votación, pero sí manchó el proceso de elección", manifestó Vázquez.
Mientras Alejandro Hernández, el presidente saliente, aclaró que Vázquez estuvo enterado en todo momento de que "Jalisco sí tiene una deuda", Tamez sostuvo que él sólo cumplió con su labor de tesorero, y precisó que el pendiente de la asociación jalisciense es de 13 mil dólares, ante la Federación Internacional de Tenis, por concepto de la serie Copa Davis frente a Bahamas, celebrada en 1997 en Guadalajara.
Como lo ha consignado desde hace varios meses, Vázquez insistió en que "si Maciel, a quien respeto mucho, pretende tener éxito al frente de esta federación, yo le recomendaría que atienda al consenso de las asociaciones y que separe de la federación a estas personas, Tamez y Gustavo Amezcua, que tanto daño le hacen al tenis".
Al margen de las declaraciones de su desilusionado contendiente, Maciel, con la serenidad que lo caracteriza, enfatizaba: "La idea es sacar adelante a nuestros deportistas y no funcionar de acuerdo con intereses personales".
Maciel, uno de los pilares del equipo Copa Davis en la década de los ochenta y que en los últimos años ha sido dirigente deportivo en su estado y capitán de la escuadra nacional, indicó que "gané con base en mis proyectos, no favorecido por ningún otro aspecto, y lo apretado de la votación demuestra que hay pluralidad".
Como lo había anticipado antes de la elección, Maciel reiteró que no hará una restructuración tajante en los puestos administrativos de la FMT, como sí lo proponía el grupo que encabeza Vázquez, sino que "antes de tomar cualquier decisión, evaluaremos cada una de las tareas; sólo así sabremos si las personas cumplen con las expectativas".
El Consejo Directivo de la FMT quedó integrado así: Francisco Maciel (presidente ejecutivo), Rubén Zárate (primer vicepresidente), Humberto Vela (segundo vicepresidente), Eugenio Torres (relaciones internacionales), Alfonso Vega (secretario), Rosa María Vargas (tesorera), César García (representante jurídico), Rodolfo Carrillo (zona Pacífico), Marco Antonio Chora (norte), Enrique Díaz (centro), Fernando Dorantes (sur), Francisco Gallardo (occidente), Armando Sales (por aprobarse, en la zona del Bajío y asesor de Maciel), y Adolfo Martínez (comisario).