SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* Posee 7 por ciento del capital social de la telefónica mexicana


Anuncia France Telecom que se retira como accionista de Telmex

* Cambiará sus títulos AA por L y los venderá en coordinación con la otrora paraestatal

Afp * La compañía telefónica francesa France Telecom anunció ayer que planea retirarse como accionista de Teléfonos de México (Telmex), el gigante de las telecomunicaciones en el país y la empresa más importante que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

France Telecom es socia de Telmex desde hace casi 10 años, cuando la compañía mexicana fue privatizada, y posee mil 60 millones de acciones serie AA, que representan 7 por ciento del capital social de la telefónica mexicana, propiedad de Carlos Slim, el hombre más acaudalado de América Latina.

Ante la perspectiva de un eventual retiro de su capital, la firma francesa pidió la conversión de sus acciones AA ųque le dan derecho de voto en el consejo de administraciónų en acciones de derecho de votación limitada serie L, que son las que se negocian con cualquier inversionista en la Bolsa Mexicana de Valores.

"France Telecom ha pedido esta conversión para obtener acciones líquidas de serie L, con la perspectiva de una posible desinversión", dijo la firma francesa en un comunicado emitido en París.

La decisión de France Telecom de vender sus acciones del gigante mexicano Telmex responde a una decisión estratégica, ya "que los compromisos en Europa requieren movilizar recursos financieros", dijo ayer en la ciudad de México Jean-Maroe Gautier, presidente de la filial en el país latinoamericano.

Hace menos de un mes, la representante comercial de Estados Unidos, Charlene Barshefsky, afirmó que Telmex operaba como un monopolio protegido por el gobierno mexicano.

Pero France Telecom mantendrá un sitio en el consejo de administración de Telmex y ambas empresas "vamos a seguir buscando oportunidades en el mercado internacional para inversiones conjuntas, en especial en América Latina", dijo Gautier a la Afp.

La venta de las acciones se realizará en "forma escalonada" para evitar trastornos en los mercados y, a precios de comienzos de esta semana, el total de bonos equivalía a unos 3 mil millones de dólares, agregó.

Los proyectos de France Telecom en Europa incluyen desarrollo y operación de telefonía móvil de tercera generación y posibilidades de inversión en compañías de distintos países, entre ellos Polonia.

"La decisión anunciada es la conversión de nuestras acciones AA, con derecho a voto, en acciones L, negociables en el mercado, para lo cual ya se han cumplido los pasos administrativos", explicó en México Gautier.

"El segundo paso será la venta de esas acciones, en coordinación con Telmex" para evitar trastornos en los mercados.

La decisión anunciada reducirá la actividad de France Telecom en territorio mexicano a las tarjetas telefónicas prepagadas con microchips para teléfonos públicos.

En tanto un comunicado de Telmex enviado este viernes a la bolsa de valores de México destacó que la empresa europea "confía que el desarrollo y éxito futuro de Telmex se mantiene sin cambios".

"Ambas empresas continuarán su cooperación respecto a la búsqueda de oportunidades futuras en los mercados internacionales para desarrollar inversiones conjuntas", añadió.