SABADO 29 DE ABRIL DE 2000

* Solicita $30 mil millones para completar salvamento de Serfin y Bancrecer


Con crédito de Banamex el IPAB rescatará bancos

Roberto González Amador * El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) decidió pedir un préstamo a Banamex, una de las instituciones que recibieron apoyo del gobierno para capitalizarse con fondos públicos después de la crisis de 1995, que será usado para completar el rescate de Serfin y Bancrecer, dos firmas que serán vendidas a inversionistas privados este año.

En un comunicado, el IPAB dio a conocer ayer que contrató una línea de crédito por 30 mil millones de pesos con Banamex, la cual se podrá disponer en parcialidades durante los 45 días siguientes a la firma del convenio.

El organismo gubernamental, que sustituyó al extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), aseguró que la contratación del préstamo con Banamex, la principal institución de crédito del país, "forma parte de la estrategia de refinanciamiento de pasivos a cargo del IPAB".

Como la totalidad de las instituciones del sistema financiero, Banamex recibió apoyo gubernamental con fondos públicos para capitalizarse después de que la crisis que estalló en diciembre de 1994 puso al borde de la quiebra a todos los bancos del país.

El Fobaproa aportó 37 mil millones de pesos para la capitalización de Banamex, de acuerdo con información contenida en la auditoría al rescate bancario que realizó el especialista canadiense Michael Mackey.

En el comunicado divulgado ayer, el IPAB señaló que los recursos contratados en préstamo con Banamex serán utilizados para hacer frente a "las obligaciones contractuales del instituto y dar liquidez a los pagarés de Serfin y de Bancrecer (dos instituciones en poder del IPAB), de cara a su venta. Asimismo, se liquidarán pasivos cuyas tasas son superiores a las de este crédito, mejorando así el costo de financiamiento para el instituto".

La línea de crédito, agregó, tiene un vencimiento a siete años y está documentada a una tasa de TIIE 28 días más 0.45 puntos porcentuales. Este viernes, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) se ubicó en 14.83 por ciento.

El IPAB dijo que los intereses derivados del crédito contratado con Banamex se pagarán mensualmente y el principal será amortizado en 14 exhibiciones semestrales.

Con una parte del crédito contratado con Banamex, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario completará los recursos necesarios para concluir el saneamiento de Serfin y Bancrecer, dos instituciones intervenidas en la segunda mitad del año y que, después de ser saneadas con recursos públicos, serán entregadas a inversionistas particulares.

El proceso de Serfin concluirá en la primera quincena de mayo, cuando sea dado a conocer el ganador de la licitación, que saldrá de los dos únicos postores, ambos extranjeros, que continuaron en la puja: el Banco Santander Central Hispano, de capital español, y el inglés Hong Kong Shangai Bank. Los otros dos postores iniciales, Banamex y el estadunidense Citibank, declinaron sus ofertas.

En junio pasado, el gobierno federal asumió el control de Serfin, el tercer banco del sistema, con una inyección inicial de 13 mil millones de pesos, que luego creció hasta cerca de 30 mil millones.

Cuando fue tomado por el gobierno a través del IPAB, Serfin tenía un valor de mercado de 9 mil millones de pesos.

Por lo que hace a Bancrecer, el IPAB asumió el control de esa institución en noviembre pasado. El IPAB ha comprometido una capitalización para ese banco, que también será vendido una vez que esté saneado, por 95 mil millones de pesos, unos 9 mil millones de dólares.

Cuando el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari vendió Bancrecer al grupo de inversionistas encabezado por el empresario del transporte Roberto Alcántara, en agosto de 1991, el fisco recibió en pago una cantidad, al tipo de cambio de la época, de 139.8 millones de dólares.