SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
* Aprobó dos más
Ratifica el Senado el Tratado de Libre Comercio con Israel
Andrea Becerril * El Senado de la República aprobó ayer, conjuntamente con otros dos acuerdos comerciales, la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Israel, entre reproches de todas las fuerzas políticas al gobierno federal por haber hecho a un lado a esa cámara durante las negociaciones.
Hay un menosprecio del Ejecutivo federal al Legislativo, al no consultarlo para la discusión del tratado, lo que se está ya convirtiendo en una práctica común, advirtieron los perredistas Jorge Calderón y Cuauhtémoc Sandoval.
La votación incluso fue la mínima necesaria para aprobar el TLC con Israel, apenas de 65 votos a favor ųque son justo la mitad más unoų y 11 abstenciones de la bancada perredista.
Sin embargo, senadores del PRD, PAN e incluso del PRI, externaron en tribuna malestar contra la Secretaría de Comercio por haberles enviado apenas hace 10 días el texto de ese acuerdo. "Fue pésimo, volvieron a las andadas de no estar en contacto con el Senado y eso no lo aceptamos", advirtió el panista Rosendo Villarreal.
Incluso, Eloy Cantú, del PRI, a nombre de su fracción, expuso ante el pleno que lo deseable, a futuro, es que durante las negociaciones de todo instrumento que el Senado deba ratificar, se establezca un diálogo previo con las autoridades.
Exclusiones
El PRD, además, advirtió que se abstendría de votar la ratificación, toda vez que, precisó Calderón, su grupo parlamentario no está totalmente de acuerdo con los términos negociados, entre ellos que no se consideran derechos laborales y ambientales de México y no contiene un capítulo que regule la inversión extranjera.
Además, agregó en su turno el también perredista Cuauhtémoc Sandoval, el TLC con Israel tenía que incluir la prohibición de de comercializar a nuestro país productos manufacturados por colonos israelíes asentados en territorio palestino.
Ese grupo, considerado ultranacionalista y fascista, agregó, fue considerado como ilegal en el Tratado de Libre Comercio entre Israel y la Unión Europea, pero en el caso del firmado con México no se hizo.
Jorge Calderón, en tanto, resaltó que la razón fundamental de la Secofi para negociar ese acuerdo con Israel, con quien se tiene menos del uno por ciento del intercambio comercial ųapenas 200 millones de dólaresų es "lisa y llanamente la consideración de que este país tiene un TLC con la Unión Europea y Estados Unidos".
El senador del PRD acusó asimismo a las autoridades de Secofi de, en aras de lograr el acuerdo comercial con Israel, haber aceptado una agenda que otorga de manera indiscriminada el llamado trato nacional a las empresas trasnacionales. Ello lleva, añadió, a que esas corporaciones tengan el trato de nación más favorecida, por encima de las mexicanas.
Calderón deploró que las autoridades mexicanas no busquen mecanismos para proteger a la economía mexicana en las negociaciones de libre comercio.
Por ello, dijo que votarían contra el acuerdo con Dinamarca para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI).
Finalmente, el APPRI con Dinamarca recibió 65 votos a favor, 10 en contra y el acuerdo comercial con la República Checa obtuvo 75 sufragios a favor.