SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
* Negocia con legisladores y procuradurías
Pide American Express elevar penas a fraude y falsificación
* Castigos más severos contra delincuentes de cuello blanco
Humberto Ortiz Moreno * Ante el crecimiento en la falsificación y fraudes con tarjetas de crédito, ejecutivos de American Express negocian con legisladores y autoridades de las procuradurías generales de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la República (PGR) para introducir en las leyes penales castigos más severos contra los delincuentes de cuello blanco y combatir la impunidad que generan esas prácticas ilícitas.
Alberto Vilard, vicepresidente de esa compañía, explicó que en otros países ya existen cambios legales que han abatido fuertemente tal delito, pero en México el proceso ha sido lento porque todavía no se tiene una idea clara de la gravedad del problema.
"Estamos trabajando de cerca con diputados y senadores, así como a nivel del Ejecutivo, para lograr una legislación que realmente comprometa el pago de tarjetas o castigue el fraude con cualquier instrumento financiero, como un crimen grave", precisó el ejecutivo de American Express.
En entrevista con La Jornada, Vilard expuso de entrada que la inversión y los proyectos de su empresa continúan en los niveles de crecimiento esperados, "siempre a la vanguardia en los productos y para expandir negocios".
Respecto a los recientes fraudes descubiertos por autoridades policiacas mexicanas, Vilard explicó que se trabaja en soluciones con el gobierno a los niveles local y federal, además de la Interpol y los bancos, en virtud de que es un problema que afecta a todos.
"Estamos viendo la legislación y trabajando de cerca con diputados y senadores, así como a nivel del Ejecutivo, para lograr una legislación que realmente comprometa el pago de tarjetas o fraude con cualquier instrumento financiero, así sea un cheque, como un crimen grave", planteó.
Y es que, dijo el vicepresidente de American Express, "básicamente en el pasado lo que ocurría es que no estaba clarificado ni existía una posición clara frente a ese delito y las autoridades judiciales, lamentó, no tenían cómo castigarlo."
Abundó: "Estamos tratando de mejorar, de ampliar la ley para que cubra todos los delitos de fraude."
Detalló Vilard que, específicamente, el Departamento de Seguridad de American Express participa directamente con la PGJDF, la PGR y la Interpol para tratar de reducir y eliminar este tipo de ilícitos con tarjetas de crédito.
El directivo comentó que tanto preocupan éstos que la banca está pendiente.
ųƑExiste sensibilidad de los legisladores para aterrizar sus propuestas?
ųLa recepción que hemos tenido ha sido muy buena, amplia, aunque sí es un proceso lento. No es un proceso que se resuelve rápidamente.
ųƑPor qué es lento? ƑEs burocracia, reticencia?
ųNo. Es simplemente conocer y ampliar el margen de la ley. Mucha gente nunca lo había pensado.
ųƑNi ustedes?
ųNosotros en México lo habíamos pensado porque somos una empresa global y aprendemos lo que nos ocurre en otros países. Pero sinceramente no es que sean necios, al contrario, han sido muy receptivos.
ųƑEn México es la primera vez que los defraudan?
ųEn el mundo ha sucedido y en seguida se reacciona, se aprende y se cierran los círculos de fraude. No es que estén atrasados en sus legislaciones. Es el nivel de conocimiento y experiencia. Hay países que vivieron esto hace muchos años y desarrollaron las leyes necesarias.