SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
Ť Presentó su página en Internet: www.chabelo.com
Los adultos consideran absurda la sencillez infantil, opina Chabelo
Ť Xavier López ha pensado en retirar a su creación Ť "Un día tendré arrugas en las arrugas", dice
Arturo Cruz Bárcenas Ť Sin distinción de clase social, ideología, edad, religión, sexo o inclinaciones todas, todos hemos visto (cualquiera que sea la denotación o connotación que esto implique) a Xavier López, mundialmente conocido como Chabelo, el amigo de todos los niños, quien ahora resulta que viaja (sin catafixiar) en el ciberespacio. Tiempos veredes (Cervantes dixit).
Ya su pelo luce canas, y sus arrugas son de niño --como canta en una de sus rolas la Sonora Santanera-- recién nacido (por eso nace cada semana, cuando se sintoniza el Canal 2, cada domingo, y durante tres horas nos tragamos el programa-comercial de mayor duración de la historia de la televisión en el mundo). "Dicen que soy el mayor vendedor de comida chatarra'' (de sus anunciantes, pues), acepta el interfecto (lo cual tampoco le preocupa). Chabelo ya creció, tiene 13 años, lo cual quiere decir que se desarrolló ya 5 años, desde que Xavier López lo inventó para ganarse la vida. Chabelo nació a la edad de 8 años".
Ahora quiere modernizarse, como todo infante cautivo del nientiendo, y nos ofrece su página en Internet, para que sus cuates de toda la vida le digan lo que quieran. Ya no hay que depender de las bellas telefonistas de Televisa. Basta teclear www.chabelo.com.
El personaje de Chabelo tiene más de 40 años y durante todo este tiempo Xavier ha trabajado en radio, teatro y varias series de televisión, como Media hora con Chabelo, Ensalada de locos, Do-re-mi de costa a costa, La carabina de Ambrosio y, el más tradicional, En familia con Chabelo.
Estudiante de Medicina, se consabe su gusto por las motocicletas; fue asistente y director de cámaras, cuando la tv se realizaba en vivo. Un día, en el programa de variedades que conducía Ramiro Gamboa (el Tío Gamboín) faltaba un actor para interpretar un personaje de niño que en el libreto se llamaba Chabelo. El joven Xavier, que era conocido por su habilidad para hacer voces, hizo el papel. Así nació Chabelo.
En familia, su programa señero, lleva 30 años en el aire y ha recibido todos los premios que en México otorgan los periodistas de radio y televisión. Nada tonto, su hijo, el de en medio, Xavier López Miranda, director general de Chabelo.com, ha decidido emprender la empresa de desarrollar un sitio en Internet, la citada chabelo.com, que se pondrá en línea mañana, 30 de abril, Día del niño.
Será un destino lúdico en Internet para niños de habla hispana, con diversión útil y tecnología al alcance de todos. Representa una inversión de 2 millones de dólares de capital privado (en la conferencia de prensa, efectuada ayer, ya había firmas para que Chabelo suscribiera un contrato relacionado con su nuevo espacio; éxito asegurado. Chabelo es Chabelo).
Con la voz real, Xavier López dice: "Yo he podido ver que los niños se identifican conmigo; yo no tengo contacto con ellos más que un minuto antes de iniciar un concurso o una conversación; es maravillosa la forma como me contestan".
--ƑPodrías catafixiar algo en tu vida que se pareciera a Chabelo?
--A ti. Mira, el ser humano a medida que crece se aleja de la naturaleza, y alejarse de ésta es vivir complicado. No debemos pensar que lo mejor ya está hecho. Lo más inteligente es que todos nos acercáramos como los niños, cuya sencillez a veces los adultos consideramos absurda. Ellos tienen la maravilla de la sencillez. Ese es uno de los tesoros más grandes que tiene el ser niño: la forma como resuelven sus grandes problemas. El adulto subestima los problemas de los niños, pero sus problemas son tan grandes como los de los adultos. Ellos los solucionan de una manera muy sencilla.
"Yo lo único que he intentado hacer es realizar lo que me gusta con el objeto de no trabajar. Y, así, empezar todos los días; yo no creo en la palabra éxito. La consecuencia de hacer un programa de televisión que lleva tres décadas y un personaje durante 45 es porque tiene gran injerencia la palabra amor".
Mientras esto pasa, su hijo, Xavier López Miranda, medio calvo, con lentes como de Gepeto, dijo que ser hijo de Chabelo no ha sido nada diferente a como es en otras familias. "Ha sido como cualquier otro padre. La actividad de mi papá tiene, obviamente un aspecto público, pero en el núcleo familiar funcionamos como todo mundo.
"Lo único que puedo decir en contra es que mi papá es un adicto al trabajo y, de pronto, es difícil hallar espacios para compartir, pero, por otro lado, entiendo que es lo que más disfruta. Desde chico comprendí que tenía que compartir a mi papá con todos los niños de México".
Agregó que algunos de sus compañeros de escuela no podían comprender que Chabelo tuviera hijos.
"ƑQuién iba a pensar, hace cinco años, que todo mundo iba a traer un teléfono celular?; era un lujo. Ahora es una cosa común y nadie lo cuestiona. Así fue con la plancha y la televisión. Se ve clara esta tendencia con portales como Terra. Eventualmente se irá extendiendo el número de usuarios de Internet. Por otro lado, estamos pasando por una racha de portalitis. Defino un portal como algo abierto, pero mucho de lo que está saliendo son espacios cerrados. Lo de Chabelo es un destino, más que un portal".
En cuatro meses, Chabelo ha recibido más de un millón 200 mil visitas a su página de prueba. "Chabelo va ahora por una comunidad latinoamericana".
Habla el papá de Xavier hijo: "un niño es sinónimo de honestidad; es la parte más bella de la humanidad; hablo de un niño ajeno, no de un hijo mío".
La concepción de niño merece, agrega, darle su individualidad. "Hay niños que no juegan. Los niños no sufren por la cosas que pasan los adultos", especifica.
--ƑQuién es Chabelo para Xavier López?
--Mi mejor amigo, mi modus vivendi; un verdadero disfrute. Ahora bien, he tenido épocas de vacas flacas; he tenido que emigrar a Estados Unidos porque nadie me ofrecía trabajo. Era famoso, pero nadie me contrataba.
--ƑEstás de acuerdo en que En familia es el comercial más largo de la tv?
--Es un comercial de tres horas. Para mí la palabra éxito no existe; lo que hago lo realizo de forma natural. Sé que no es bien visto por todo el mundo.
--ƑTodo niño es blanco, para ti?
--Los niños sí. Primero los padres, y luego la sociedad, nos encargamos de ensuciarlos. El niño es limpieza.
--ƑTe ha lastimado algún niño?
--A lo mejor, pero involuntariamente. Me han venido a dar una patada. Les pregunto que por qué y me dicen: porque me caes muy gordo. Hasta en eso está la honestidad de un niño. Si usted hasta a sus propios hijos les hace una caricia sin sentirlo, el niño lo siente. Si yo tuviera que anunciar un producto que no siento, mejor no lo vendería.
Xavier lleva muchos años preparándose para dejar de ser Chabelo. "Va a llegar el día en que tenga arrugas en mis arrugas".
Xavier tiene 65 años, como Chabelo 45, como artista 48. "Chabelo tiene 13 años; empecé de 8".
--Ese, el de 8, no lo conocí...
--No te hagas el jovencito.