SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
Ť Promueve su más reciente producción Acércate más
Ya no soy un proyecto, dice Eugenia León
Juan José Olivares Ť ƑCuánto puede vivir la mente con el alma cautiva en la opresión del mismo ser? ƑPor qué no lanzarnos a buscar nuestros sueños derrumbando los falsos muros que se levantan sobre nuestros ojos? Eso es precisamente lo que reflejará una de las cantantes más importantes de México, Eugenia León, con el video La pared, que presentará a finales de mayo y que es el primero que realiza con la dirección de Zack Linder, luego de 19 discos en su carrera, incluyendo su último trabajo Acércate más.
La siempre pasional Eugenia, habla: "Hago este video porque me gusta lo que hago y estoy muy emocionada. Es la primera vez que hay confianza y apoyo de una disquera para hacerlo; las anteriores decían que no era necesario. A esta alturas ya no me observo si todavía estoy a contracorriente, o si funcionará o no. Ya después del festival de la OTI, cualquier cosa es nada (ríe). Lo que realmente hago es vivir y cantar. Esta es una nueva experiencia con una nueva compañía (Universal), con un nuevo disco y con un video. La verdad sólo me estoy divirtiendo. El estar con una disquera grande me hace descansar más, pero desde que trabajo independiente tengo la misma actitud de compromiso".
Con dulce sonido, como el que emana en cada una de las estrofas provenientes de su corazón, dice que tiene su encanto permanecer en el gusto del público a pesar de no tener promoción, al convertirse en una efigie representativa del canto mexicano, por eso ''en este nuevo disco y video se conjugan la tradición -con los grandes autores mexicanos que han sido mi árbol, como Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Pedro Flores y los contemporáneos como Marcial Alejandro. Tengo una relación espiritual con esas canciones''.
Eugenia es una artista que se ha consolidado por sí misma como escultura sonora, porque ''los años son derechos de piso; ya no soy un proyecto, soy una cantante que se asume con lo que ha cantado -desde boleros, tangos, folclor, hasta composiciones de Cri Cri-, con el compromiso de siempre: contactar con su fiel público. Siempre trato de buscarme propuestas, alternativas, aunque hablemos de una música que no tiene grandes sorpresas, siempre me acojo a lo que amo: cantar''.
Pero en su natural humildad, que tanto fruto le ha dado, pide: ''Lo que le digo a mi gente es que no me deje decaer, que no deje que pierda el espíritu de cantar, las ganas de jugarme la vida con lo que realizo. Que no me invente que soy de vanguardia. Yo sólo hago un trabajo sincero y honesto, que ha sido el motivo de que todos mis discos estén vivos, porque se jalan unos con otros''.
''El concepto y el trabajo intelectual en este video es del director, con el que coincidí en representar la pared con el concreto (laberinto de la mente), el muro de Tijuana (que representa la búsqueda de oportunidades), la azotea, la iglesia (dogma que nos guía y nos ciega a la vez) y la cárcel (confinamiento de la pasión, el amor y la libertad)".
No obstante, fiel a su estética versatilidad, el nuevo disco Acercate más rasga las emociones amorosas del bolero, trasponiéndolos a una variedad de contextos con la instrumentación, que va desde la Gran Banda, el mariachi, los tríos y el rock, usando también los elementos de la salsa, el pop, el jazz y el soul. En esta producción utilizó la mano de gente como Carlos Alomar (guitarrista de David Bowie), el percusionista Bobby Sanabria y Oscar Hernández, ex director musical de Rubén Blades.
Comentó que entre sus proyectos están: la presentación en junio del disco de manera oficial en un recital en su "casa", la Sala Nezahualcóyotl; en octubre, en la Feria Mundial de Hannover (Alemania), con una presentación de toda la obra de Gabilondo Soler, Cri Cri, además del montaje en este año de Salón México, en el Central Park, de Nueva York.
Eugenia León con su primer video, La pared: una agradable sorpresa de sublime voz y presencia.