AZTLANTIC

Irradian rock en Aguascalientes

Arturo Cruz Bárcenas, enviado, Aguascalientes, Ags. Ť En otras latitudes también hace aire de rock, como en Aguascalientes, donde hace unos ayeres (šsnif!) Rockdrigo se echaba sus rolas chidas. Algo legó el músico, cuya obra se percibe en juglares urbanos y uno que otro aplanacalles.

Irradia es un grupo representativo del rock en Aguascalientes. Según su baterista, Gerardo Castillo, es muy difícil que una banda sobreviva tocando rock original en ese estado. El boom se está dando en Monterrey. Aguascalientes es por tradición una plaza donde han surgido grandes músicos y grupos, pero su permanencia se dificulta por el rollo económico, y por lo regular se la pasan interpretando covers. Se desesperan de no hallar eco en su obra original.

irradia ''Lo que ha faltado es que las bandas tengan aguante. Hace unos diez años llegó a haber 30 grupos, pero en este momento sólo habemos cinco con rollo original. De éstas, dos ya tienen compañía, otras están a punto de firmar y nosotros estamos a punto de sacar nuestro disco''.

-ƑCómo está el apoyo de la radio para los grupos de rock en Aguascalientes?

-No hay. Inclusive hemos tenido experiencias muy chistosas. La radio no se abre; en Zacatecas la radio comercial es más abierta que aquí. Allá te reciben y te programan tu canción. Acá ni les interesa.

-ƑCómo les ayuda la radio estatal?

-Hay cuatro o cinco programas a la semana que se dedican a pasar ese tipo de música.

-ƑQué géneros musicales son los que más explotan los grupos de rock de Aguascalientes?

-Hay de todo; cada banda tiene el suyo. Nosotros tocamos pop, hay otra de reggae, una más de dark, otra más de hip-hop.

-ƑCuáles la están haciendo?

-A los cuatro o cinco que hay nos ha ido más o menos. Cuesta trabajo, pero sí se puede vivir. Por suerte tenemos dinero para nuestro equipo. Es cosa de darle duro.

-ƑPodría ustedes, los roqueros, presentarse en programas con conjuntos gruperos?

-En Monterrey ocurre algo interesante. Las bandas más fuertes, como Jumbo, Control Machete, El Gran Silencio, Plastilina Mosh, se están uniendo y gente de gruperos, como de Límite, el ingeniero de sonido estaba trabajando con Control Machete. Aguascalientes es una ciudad más chica, pero sería importante un apoyo y que las mismas bandas salieran a tocar.

-ƑQué refleja para ti que los chavos estén más clavados en la música grupera que en el rock, aquí, en Aguascalientes?

-Nosotros no estamos para nada en contra de eso, pero sí existe en México una deficiente educación musical y cultural, en general. El que se apoye a un género no tiene nada de malo; el problema es que no haya apoyo a otro tipo de expresiones musicales.

-ƑCómo están los espacios para los chavos?

-Los mismos jóvenes se han tenido que abrir sus espacios, cafés pequeños; de repente ves una una exposición fotográfica... como que se improvisa, para hacer tocadas. Porque si haces algo más formal llega Reglamentos y te clausura, te cierra. Aquí, hay unos cinco lugares para oír música en vivo, pero no puedes rebasar los 85 decibeles. El problema es que estamos en pleno centro histórico de Aguascalientes y cada semana cierran uno u otro, por el problema del ruido. Pero no creo que sea porque la gente se queje, más bien son los inspectores.

-ƑCuántos lugares hay para oír rock?

-Cuatro: El Ahuizote, La Gruta, La Querencia, El Bóiler.

-ƑSon caros?

-No. Son accesibles el cover, la bebida... todo. La zona fresa del norte no se abre. Aparece un grupo en vivo, pero es de covers.

-ƑQué pasó con la herencia de Rockdrigo, de todo ese rollo?

-Sí quedó algo. En Aguascalientes hay mucha comunidad artística, pero lo bueno o malo es que no se quedan aquí. Hay mucho trovador, gente que se dedica a hacer rock urbano. Se van a Guanajuato, a Zacatecas.

-ƑPor qué te gusta a ti el rock?

-Para mí es una necesidad; como músico y como persona es la manera de expresarme, de vivir, de sentir, de decir lo que pienso.

Irradia recomienda ir a verlos tocar en vivo, para que sientan su verdadera energía. Se presentarán en el DF el 5 de mayo, en La Victoria, y el 6 en Babel. Por ahí circula un demo con seis de sus rolas. Puro rock hidrocálido.


Ť TUMBANDO CAÑA

Por el balserito

Ernesto Márquez Ť Desde finales de noviembre, cuando se dio a conocer en Cuba el caso del balserito Elián González, se manifestó un apoyo masivo en la isla al derecho del padre de obtener la patria potestad de su hijo, con fuertes matices de exaltación patriótica.

Las tribunas abiertas en ese sentido han sido muchas. Destacan entre ellas las de los músicos y cantantes, quienes a tiempo de rumba, son o trova piden que se devuelva ''el niño a la patria''.

Voces respetadas como la de Rosita Fornés, Elena Burke, César Portillo de la Luz o Silvio Rodríguez se han unido al clamor general expresando con música y canto el descontento del pueblo.

"Pedimos entre guitarras/ la devolución de Elián/ el niño que el Tío Sam/ tiene preso entre sus garras", es un estribillo que se escucha reiteradamente lo mismo en los mítines frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos que en el espectáculo del Tropicana.

Algunos maliciosos aseguran que todo ese rollo está manipulado por el gobierno, pues desde las rumbas callejeras, que se mantienen a buen resguardo en los barrios populares de La Habana y Matanzas, hasta en los ensayos de los carnavales santiagueros, que se celebrarán en julio, pasando por los grupos corales, que constituyen decenas en Cuba, la música campesina o las noches de filin en el Pico Blanco, se impone el efecto Elián.

Por lo pronto, el compositor Kike Corona está compilando todas las canciones que se escuchan en la calle cantadas a Elián o compuestas para la ocasión, con el fin de hacer una antología. Es una labor de Sísifo, pues cada día es mayor la cantidad de canciones que surgen del ingenio o la inconformidad.

''Esto es una cosa que no va a parar mientras no se resuelva el caso del niño Elián'', apunta Rafael Lam, periodista cubano y corresponsal en la isla de la revista Bembé. "Los trovadores y músicos seguirán cantando a la esperanza, porque Cuba es un país de canciones".

Ť

Es el mismo Rafael Lam quien nos dice que el primer grupo artístico en participar en esta demanda fue el conocido como La Colmenita, un colectivo integrado por niños de entre cinco y 13 años, surgido de las escuelas básicas de instrucción artística, y que actualmente constituye una verdadera compañía de teatro y música, que realiza giras anuales por toda la isla.

''La Colmenita -apunta Lam- es una muestra fabulosa del nivel educacional y artístico de Cuba, que cuenta con las mejores y más grandes escuelas (academias o conservatorios) de arte en América Latina. A los niños se les inculca el gusto por las artes desde su primer periodo escolar con actividades y fiestas de todo tipo. Después de desarrollar aptitudes se les orienta hacia una enseñanza multidisciplinaria en la que aprenden de todo, y así...". La gran popularidad de La Colmenita se puede entender, pues todos los niños quieren ser como ellos o integrar un proyecto similar. Elián estaba inscrito en uno de esos colectivos y hubo de suspender abruptamente sus planes para iniciar involuntariamente la concitada aventura. Ahora, dicen, extraña aquello y quiere incorporarse a algo similar. Pero en Estados Unidos no hay de eso. Sólo un cerco de tiburones tan peligrosos como de los que logró salvarse.