SABADO 29 DE ABRIL DE 2000
Ť Mexicali
Plantean excomulgar a quienes instaron a abortar a niña violada
Jorge A. Cornejo David Carrizales y Rodolfo Villalba, corresponsales Ť El vicario de la diócesis de Mexicali, Raúl Enríquez Ramírez, se pronunció por la excomunión de las activistas que apoyaron a la menor Paulina en su deseo de abortar el producto de una violación, por considerar que su actitud atentó contra los principios fundamentales de la Iglesia católica.
En concreto, se refirió al caso de la activista Silvia Resentís, representante de la organización Alaíde Foppa, quien apoyó con asesoramiento legal a la menor y su familia.
Por otra parte, Manuel González Reyes, regidor panista de Mexicali, propuso convocar a un foro para el análisis del tema del aborto y la discusión de las propuestas para la legalización de la medida, luego de las recias críticas hacia la administración estatal por la intervención de personal del gobierno del estado para persuadir a la menor.
Una vez que se tengan los resultados de ambos ejercicios, se elaborará una iniciativa de ley que será enviada al Congreso estatal, ya sea para ratificar el texto legislativo que actualmente permite el aborto en casos especiales o eliminar esta posibilidad de forma definitiva.
Sobre el caso Paulina, González Reyes reconoció que funcionarios como el procurador general de Justicia de la entidad, Juan Manuel Salazar Pimentel, se extralimitaron en sus funciones al tratar de persuadir a la menor y su familia para que no abortara, como era su deseo.
Mientras tanto, el gobernador Alejandro González Alcocer manifestó que poco ayudan a Paulina y a su hijo las campañas orquestadas alrededor de las actividades de proselitismo político.
La derecha panista intentó imponer su moral, acusa legisladora
La diputada local y dirigente en Nuevo León del PRD, Lucilda Pérez Salazar, señaló que la profusa difusión del caso Paulina evidenció la pretensión de la derecha panista, la cual, cuando es gobierno, busca imponer sus criterios de moral a todos los ciudadanos.
Expuso que el caso de la adolescente que fue obligada por el gobierno de Baja California a tener un hijo producto de una violación se ha revertido en contra de Acción Nacional y esto hará imposible que puedan sacar aquí su iniciativa del "derecho a la vida" antes de las elecciones del 2 de julio.
Consideró que la fracción mayoritaria panista no se atreverá a llevar ante el pleno la iniciativa denominada Consagración Constitucional del Derecho a la Vida desde la Concepción hasta la Muerte Natural, pues el blanquiazul requiere del voto de 28 diputados para alcanzar la mayoría calificada, y sólo cuenta con el respaldo de 23 legisladores.
En otro orden, un sujeto que fue procesado por el delito de violación, cometida el pasado 14 de abril, fue dejado en libertad por el alcalde y el secretario municipal de Suchiate, Chiapas, quienes de acuerdo con la denuncia interpuesta por la madre de la niña de siete años ultrajada recibieron la cantidad de 60 mil pesos.